Viernes 19 de octubre de 2012
Por Diego Cabot y Florencia Donovan
A cambio, el gobierno oriental se habría comprometido a liberar un préstamo de 2000 millones de dólares para la reactivación del Ferrocarril Belgrano Cargas
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Industrial & Comercial de China (ICBC) recibiría en las próximas semanas el visto bueno del Banco Central (BCRA) para hacerse cargo del Standard Bank. La aprobación de las autoridades locales vendría de la mano de un compromiso del gobierno chino de liberar un préstamo de US$ 2000 millones para el ferrocarril Belgrano Cargas, según confirmaron diversas fuentes del mercado a LA NACION.
"El gobierno argentino venía pidiéndole a su par chino que pusiera plata en el Belgrano", confió una fuente que participa del negocio. "Finalmente, el préstamo se aprobó y eso ayudó a destrabar la operación del banco", dijo. Consultados al respecto, no obstante, desde el Banco Central negaron que hubiera una vinculación entre las operaciones del banco y el financiamiento del ferrocarril.
El ICBC no sólo es el banco más grande de China y el mayor banco del mundo por capitalización de mercado, sino que es conocido como uno de los "cuatro grandes" bancos comerciales de propiedad estatal. Por ello, sería precisamente la matriz del banco la que financiaría el préstamo de US$ 2000 millones para el gobierno argentino.
Esta semana, por su parte, el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, anunció la reactivación del Belgrano Cargas en el tramo que va de Antofagasta a Salta. Mientras que el secretario de Transporte, Alejandro Ramos, declaró recientemente que estaban avanzando los trámites para las obras que permitirán la reactivación del ferrocarril en el ramal que cruza la provincia de Santa Fe.
"El primer tramo a recuperar costará alrededor de 2500 millones de dólares y se reconstruirán 1435 kilómetros de rieles", dijo Ramos, que participó la semana pasada de una conferencia en Salta. "Las obras comenzarán a principios de 2013, y estimamos una duración de alrededor de tres años", agregó el funcionario, que reveló que había firmado hace dos semanas un acuerdo con una empresa china para que lleve a cabo las obras.
UN ANUNCIO REPETIDO
En junio pasado, la presidenta Cristina Kirchner anunció, por tercera vez, que los chinos financiarían con 11.430 millones de dólares las obras del Belgrano. Ya lo había hecho en 2010, cuando el presidente chino, Hu Jintao, la recibió en su país, y en Buenos Aires cuando el por entonces ministro de Economía, Amado Boudou, firmó el primer tramo del financiamiento con el Banco de Desarrollo Chino.
Esta vez, según reveló Randazzo en declaraciones pasadas, el plazo de ejecución previsto sería de 4 años a partir de la firma del crédito, con 5 años de gracia y con una tasa de interés del 7,2 por ciento.
En los últimos años, los chinos desembarcaron en el país en sectores estratégicos como el minero, el petrolero y el agrícola.
El ICBC, que ya era accionista del Standard Bank a nivel global, se hizo de la mayoría de la filial que la entidad sudafricana tenía en la Argentina tras desembolsar unos US$ 600 millones a mediados de 2011.
Desde entonces, el banco está a la espera de la aprobación de la operación por parte de las autoridades locales. Una de las condiciones que puso el Banco Central era que el ICBC debía mantener en cabeza del banco a un argentino, pese a que la idea original de los nuevos accionistas es completar el management con gente propia traída de China.
Una vez conseguida la aprobación del BCRA, los nuevos dueños tendrían previsto también iniciar el cambio de marca del banco a ICBC, Según los últimos datos disponibles en el BCRA, el Standard Bank ocupa el puesto 12° en el ranking de bancos en la Argentina por cantidad de activos, depósitos y préstamos, y el 15° por patrimonio.
http://www.lanacion.com.ar/1518522-los-chinos-tendrian-finalmente-el-visto-bueno-para-hacerse-del-standard-bank
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