sábado, 11 de enero de 2020

Así será el Ferrourbano Metropolitano de la ciudad de Córdoba

enero 11, 2020.

El tren urbano de la ciudad de Córdoba ya tiene el visto bueno y el presupuesto asignado. Contará con 12 estaciones y permitirá conectar con el Tren de las Sierras y el Ferrocarril Mitre. Se utilizarán formaciones de dos cocches y se habilitará la Red SUBE para combinar con otros medios de transporte.



Tal como adelantamos a finales del 2019, la ciudad de Córdoba se alista para la construcción del primer ramal del Ferrourbano. El proyecto, relanzado por el entonces candidato Martín Llaryora y el gobernador Juan Schiaretti, promete recuperar gran parte del tendido férreo que circula por dentro del ejido urbano de la capital mediterránea. Ambos funcionarios prometieron ejecutarlo durante 2020 y poseen un presupuesto asignado de 300 millones de pesos.

Durante 2019 se realizaron importantes avances para cocretar dicho proyecto. Como eje principal, se recuperó el enlace ferroviario (ramal CC7) entre el Tren de las Sierras y la estación Córdoba Mitre, lo cual permitirá alistar a las formaciones Alerce en los talleres de Trenes Argentinos que allí se encuentran. Por otro lado, el servicio entre Alta Córdoba y Cosquín incorporó nuevas unidades, completando un total de seis duplas de fabricación nacional que se alternan para cumplir el viaje entre cabeceras.



El primer ramal del Ferrourbano circulará desde Tristán Narvaja (en el barrio Rivera Indarte) hasta la estación Mitre, en el centro de la ciudad. Será un servicio complementario al TdS que utilizará la misma infraestructura ya existente, que desde hace algunos meses cuenta con tres barreras automáticas. Este primer trazado contará con trece paradas, entre las que se cuentan varias de las estaciones ya existentes, y además permitirá combinar con los servicios que finalizan recorrido en la terminal Mitre: el de larga distancia a Buenos Aires y el regional hasta Villa María.

El segundo ramal (o segunda etapa) irá desde la estación del FC. Mitre hasta la localidad de Flores, al sudoeste de la capital. Este ramal utilizará vías de trocha ancha, por lo que se analiza la adquisición de los coches ex Renfe de la serie 593, que hasta 2016 funcionaron para cubrir servicios regionales entre Santa Rosa y Catriló, o entre Santa Rosa y General Pico. Este segundo trazado contará con siete apeaderos que permitirán conectar importantes nodos de intercambio de pasajeros, como la Ciudad Universitaria y el Centro de las Artes.

Una tercera etapa del proyecto promete recuperar la traza de trocha angosta desde Alta Córdoba hasta Jesús María hacia el norte y hasta Malvinas Argentinas hacia el este.

Esta futura red metropolitana se perfila como el proyecto más interesante a nivel ferroviario para los próximos años; en medio de un contexto socioeconómico inestable, ya son muchas las ciudades del interior que quieren recuperar sus trenes de cercanías en detrimento de servicios menos eficientes, como el del bus.

Este nuevo impulso al transporte ferroviario promete solucionar uno de los grandes problemas de las ciudades del interior, mejorando la calidad de transporte de mas de 2 millones de habitantes y abriendo la puerta a una oferta de movilidad más variada que no dependa exclusivamente del ómnibus y del automóvil particular.

https://rieles-argentinos.blogspot.com/2020/01/asi-sera-el-ferrourbano-metropolitano.html?fbclid=IwAR3pTaf6sFBEIRqxgdRZlPCPkILDXAUNz81UdYpJnKP0mPD7MnA1UbBswog

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