lunes, 18 de marzo de 2024

Furor por el primer tren solar que comienza a funcionar en Argentina

 18 de marzo, 2024.

Cuándo comienza a funcionar el nuevo tren de Argentina. Cuánto sale el pasaje y cómo conseguirlo.



El próximo miércoles 20 de marzo comenzará a funcionar un nuevo tren en Argentina y hay furor para conseguir pasajes. Se trata de el Tren Solar de la Quebrada, un medio de transporte turístico que unirá los pueblos jujeños de Volcán, Tumbaya, Purmamarca y Maimará.

"El Tren Solar de la Quebrada ofrece la conveniencia de tomarlo en cualquiera de sus cuatro paradas a lo largo de su cautivador recorrido por los maravillosos pueblos de Volcán, Tumbaya, Purmamarca y Maimará. Esto significa que los pasajeros tienen la flexibilidad de elegir el punto de inicio que mejor se adapte a sus planes de viaje y exploración. Ya sea que deseen sumergirse de inmediato en la belleza de la Quebrada de Humahuaca desde Volcán, o prefieran comenzar su experiencia desde los pintorescos pueblos de Tumbaya, Purmamarca o Maimará, el Tren Solar de la Quebrada les ofrece la posibilidad de embarcar en esta inolvidable aventura desde cualquier punto de su recorrido", indica el sitio web del servicio, que ya permite reservar pasajes.





Las tarifas van desde los $10.000 hasta los $30.000. El boleto más barato, "Promocional Jujeño" cuesta 10 mil pesos y está disponible tan solo para los jujeños residentes; mientras que los jubilados de todo el país deberán pagar 20 mil pesos y la "Experiencia Pop Up" (para turistas) cuesta 30 mil pesos.

Para las personas discapacitadas el servicio será gratuito y deberán gestionar el boleto en ventas@trensolar.com.ar, y enviar el certificado correspondiente. Además, desde la comuna purmamarqueña se dispuso ofrecer un servicio diario de taxis desde la estación del tren hasta esa localidad y viceversa, por un valor de $ 500.

De acuerdo al itinerario del viaje que te permitirá tener vistas panorámicas de la Quebrada y sus paisajes únicos, incluyendo montañas, valles, ríos y pueblos pintorescos, el recorrido comenzará a las 9 en el encantador pueblo de Volcán. La primera primera parada, a las 9:20 AM en Tumbaya, te ofrecerá la oportunidad de explorar las antiguas raíces de la región. Luego, el viaje seguirá hasta Purnamarca, donde se podrá apreciar el imponente Cerro de los Siete Colores. Y la última parada es en Maimará a las 2:10, donde está a Paleta del Pintor, una formación rocosa que parece sacada de un lienzo. Finalmente, el tren emprenderá la vuelta a Volcán a las 16.

Existen tres canales para la compra de pasajes:

    En línea: Los pasajeros pueden comprar sus billetes de manera conveniente a través de la página web oficial gestionada por Autoentrada.com. Aquí podrán encontrar información detallada sobre horarios, tarifas y disponibilidad de asientos, así como realizar la compra de los billetes de forma segura y rápida.
    Puntos de venta físicos: También se pueden adquirir los billetes en las oficinas físicas ubicadas en San Salvador de Jujuy, así como en cada una de las estaciones del recorrido: Volcán, Tumbaya, Purmamarca y Maimará. Estas oficinas brindan atención personalizada y pueden proporcionar asistencia adicional a los pasajeros que lo requieran.
    Teléfono o Redes Sociales: Los interesados también tienen la opción de adquirir sus billetes a través de las redes sociales oficiales del Tren Solar de la Quebrada o mediante contacto telefónico. Este canal de venta proporciona otra alternativa para realizar reservas y obtener información sobre el servicio.

Cómo funciona el Tren Solar de La Quebrada

El Tren Solar de La Quebrada se alimenta con baterías de litio que se podrán cargar fácilmente aprovechando la generación de energía solar, transitó por coloridos lugares de la Quebrada de Humahuaca, en un recorrido de poco más de 20 kilómetros. El Gobierno de Jujuy inauguró el tren el pasado 7 de diciembre.

“Volcán es un pueblo ferroviario, como también otros pueblos de la Quebrada, por lo que hoy estamos empezando a cumplir este sueño que tenemos de recuperar el tren”, expresó el exgobernador Gerardo Morales el día de la inauguración y agregó: “Cerrar el tren fue un gran error” por lo que significa "el transporte de cargas y de bienes que llegaban hasta el puerto de Rosario”.

Por otro lado, afirmó que desde que comenzó su gestión tuvo la idea de poner a funcionar un tren turístico solar con “la mejor tecnología", por lo que llamó a una licitación internacional para convocar a distintas empresas, y “solo una se animó, una de China”, aunque su sistema "no es como el tren eléctrico que se puede ver en Europa o Asia”. “El tren es de última generación en cuanto a tecnología en el transporte con baterías de litio y se van a cargar seis megavatios de una planta solar que ya empezamos a construir en Humahuaca", resaltó Morales.

Las obras del tren turístico de la Quebrada, que se iniciaron en 2017, forman parte de un proyecto mayor, de tres fases, que incluye la recuperación en total de 300 kilómetros de recorrido ferroviario entre San Salvador de Jujuy y La Quiaca, con miras a restablecer la conexión con Bolivia.

El tren solar adquirido a la compañía china CRRC por el Gobierno de Jujuy está equipado con baterías de litio, que lo convierte en un sistema 100 por ciento sustentable, con dos duplas con capacidad para 70 pasajeros sentados. “Se va a trabajar con los pueblos para que haya una mayor cantidad de servicios para el turista y que el sector privado pueda ofrecer sus productos de manera que el pasajero pueda disfrutar no solo de los paisajes que tiene la región sino de la cultura”, señaló por su parte el secretario de Turismo de Jujuy, Diego Valdecantos, y apuntó que la idea es que brinde servicio "todo el día" a partir de los primeros meses del 2024.

En tanto, el embajador de China, Wang Wei, resaltó que CRRC “es pionera en transporte de tipo tren ligero, que va a aprovechar plenamente los abundantes recursos de energía solar y de litio de Jujuy”, con lo cual están "apoyando la economía verde, a bajar los niveles de dióxido de carbono y se ofrece la experiencia de un viaje cómodo y conveniente”.

https://www.eldestapeweb.com/atr/tren/furor-por-el-primer-tren-solar-que-comienza-a-funcionar-en-argentina-202431816110


No hay comentarios:

Publicar un comentario