Viernes 16 de Octubre de 2020.
El plan circunvalar permitirá que las formaciones dejen de ingresar a la ciudad. La mega obra se divide en tres tramos y va de Santo Tomé a Laguna Paiva.
Se trata de de una obra esperada en Santa Fe que podría tener impacto directo en la cotidianeidad de muchos vecinos pero que además podría cambiar la matriz productiva.
El plan circunvalar ferroviario parece cada vez más cerca. El megaproyecto que pretende sacar a los trenes del entramado urbano sumó esta semana un capítulo más. El gobierno de Santa Fe firmó un convenio con Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (Adif) para que la provincia de inicio a algunos trabajos, como por ejemplo la liberación de trazas.
La ministra de Infraestructura, Silvina Frana, indicó que "si el gobierno logra avanzar sobre estas tareas (de liberación de trazas) la obra se pueda empezar en el mes de diciembre y tiene un plazo de ejecución de 24 meses".
Según informaron desde la Adif a UNO Santa Fe "es la primera vez que se realizará una circunvalación ferroviaria para evitar el paso del tren de carga por una ciudad en el país".
Detalles generales
La obras contempla la Construcción de 23 kilómetros de vías nuevas y la recuperación de 48 kilómetros sobre trazas existentes, pero que actualmente no están operativas.
Está previsto un nuevo puente de 600 metros de largo sobre el río Salado, otros tres puentes vehiculares sobre las RP 70, 11 y 4 para cruces a distinto nivel y un nuevo puente vehicular.
Están previstas 53 alcantarillas nuevas, en 60 km de vías; también relocalización de la estación de bombeo de Santo Tomé. En este punto, indicaron que se mantendrán las 4 bombas actuales y se agregarán cuatro nuevas.
Fue necesario expropiar 26 parcelas, territorios que fueron declaradas de utilidad pública por la legislatura provincial; 23 son en los municipios de Empalme San Carlos, Esperanza y Recreo; 2 en curva de enlace en Nelson y 1 en la parcela para estación de bombeo en Santo Tomé.
Se relevaron relevaron 29 ocupaciones en zona de vía con distancias de entre 7 metros y 1,5 metros a la zona de vía. Se conformó un equipo de trabajo entre los gobiernos nacionales y provinciales para resolver estas situaciones.
Tres tramos
La obra inicia en la estación Santo Tomé del ramal F1, se extiende hasta la estación Laguna Paiva del ramal C y se divide en tres tramos:
Santo Tomé - Empalme San Carlos: Se trata de ramales están fuera de operación e incluyen la renovación integral de: 17,3 km de vía, pasos a nivel, alcantarillas y puentes, cambios de vías, cerramientos, señalamiento y un nuevo puente vehicular. Además se acordó con el municipio trasladar la estación de bombeo de Santo Tome (actualmente se encuentra pegada a la traza y deben cruzar las vías para poder operarla) mantener las 4 bombas actuales y agregar 4 bombas nuevas.
Santo Tomé - Empalme San Carlos:
Empalme San Carlos – Gob. Candioti Sur: Comprende la construcción de 20 km nuevas vías, 4 pasos a nivel, puentes y alcantarillas, cambios de vías, cerramientos y señalamiento. En este tramo se construirá un nuevo puente de 600 m sobre el Río Salado y un puente vehicular en la intersección con la RP 70.
Empalme San Carlos – Gob. Candioti Sur:
Gob. Candioti Sur - Laguna Paiva: Estos sectores están fuera de operación e incluyen la renovación Integral de infraestructura de 27, 5 km de vía, 16 pasos a nivel nuevos (4 con barreras automáticas), AdVs, cerramientos y señalamiento. También se construirán dos puentes viales en los cruces con la RN11 y RP4.
Gob. Candioti Sur - Laguna Paiva:
Se espera que la obra genera empleo para 900 trabajadores directos e indirectos. Estiman que se verán beneficiados 525.093 habitantes población del Gran Santa Fe (localidades vecinas del Departamento La Capital, incluyendo las ciudades de Santo Tomé, Recreo, San José del Rincón, Monte Vera y la comuna de Sauce Viejo) y el 80% de los habitantes del GSF viven en la Ciudad de Santa Fe.
Adjudicación de obra
El 29 de mayo del año pasado se lanzó la licitación de la obra y el 16 de octubre se realizó la apertura de sobres. En total se presentaron 14 oferentes. Según informaron, para poder adjudicar la obra es necesario la firma de la Adenda IV del proyecto de Recuperación del Ferrocarril Belgrano Cargas que estaría "aprobada técnicamente por todas las instancias argentinas y chinas, y ahora está en proceso de formalización". Solo requiere de un decreto del poder ejecutivo nacional
https://www.unosantafe.com.ar/santa-fe/asi-es-la-obra-sacar-los-trenes-del-centro-santa-fe-y-que-comenzaria-diciembre-n2617112.html
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