jueves, 15 de octubre de 2020

Proyectan doble trocha y ampliaciones en los ramales ferroviarios de San Lorenzo a Timbúes

 15 de octubre de 2020.

Las obras son parte del tan mentado Plan Circunvalar y desde la banca que ocupa el senado sanlorencino Armando Traferri le pide a sus pares que se declarado "de interés provincial".

 

El proyecto de la traza elegida contempla:

• Adecuación de la vía existente de trocha ancha (Mitre – NCA) desde San Lorenzo hasta Aldao y la conformación de una segunda vía paralela a ésta, ambas en bitrocha. En este tramo se proyecta un nuevo puente ferroviario sobre el arroyo San Lorenzo. 

• Construcción de una nueva vía doble bitrocha y enlaces, de nueva traza, desde Aldao hasta terminales, elevándose sobre las rutas existentes, como son la autopista Rosario Santa Fe, RN11, ramal ferroviario F1 (FC Belgrano).

• Adecuación del desarrollo de esta nueva traza ferroviaria con el proyecto vial nueva RN11, haciendo ambas infraestructuras compatibles, ubicándose mayoritariamente paralelo y al Este, adaptando los distribuidores viales y vías colectoras al nuevo trazado ferroviario.

• Compatibilización plena de la traza hacia el futuro circunvalar ferroviario de Rosario, mediante una prolongación hacia el sudoeste.

• Construcción de dos nuevas playas ferroviarias, ubicadas en calle Batalla de Punta Quebracho y otra en Héroes de Malvinas, ambas para las dos trochas,

• Realización de las obras complementarias necesarias a fin de minimizar las interferencias con el modo de transporte automotor (camión). Estas se diseñarán conforme al avance real de los proyectos viales planificados y con anticipación al inicio de las obras ferroviarias.

• Conexión con el nuevo ramal de Timbúes, doble vía bitrocha, posibilitando también el acceso por el sur a las terminales portuarias de Timbúes.

Se busca que el Senado declare de interés el proyecto para dotar de un nuevo acceso ferroviario a los puertos del norte de Rosario.

Armado Traferri, senador por el departamento San Lorenzo, presentó un proyecto en la Cámara Alta. Las obras permitirán el tránsito de “formaciones procedentes de San Lorenzo con destino tanto las terminales de Puerto General San Martín como las de Timbúes, en doble vía bitrocha (ancha y angosta)”.

Un proyecto para declarar de interés el primer tramo del futuro Circunvalar Rosario fue ingresado este jueves por el senador del departamento San Lorenzo, Armando Traferri, en la Cámara Alta. La obra “persigue dotar de nuevo acceso ferroviario a las terminales de los puertos del norte de Rosario para formaciones procedentes de San Lorenzo con destino tanto las terminales de Puerto General San Martín como las de Timbúes, en doble vía bitrocha (ancha y angosta), evitando el paso actual por el centro de Puerto General San Martín, en el caso de la trocha ancha”.

El legislador provincial del Nuevo Espacio Santafesino (NES) remarcó que “la determinación del futuro trazado se conformó a partir de un trabajo de consenso con los principales actores, municipios, puertos, operadores y otros organismos públicos nacionales y provinciales”. Y que para el proyecto “se desarrolló un exhaustivo análisis de variantes posibles bajo mirada multicriterio, abordando aspectos sociales, económicos, territoriales, operativos, técnicos, hidráulicos y ambientales”.

Además, el desarrollo de la traza tuvo en consideración la compatibilización de este con proyectos de infraestructura que ya se encontraban en desarrollo en el momento del estudio. “Dicho proceso representó un intenso trabajo de campo territorial para llegar a un consenso plural de la traza por parte de todos los actores”, abundó Traferri, quien añadió: “Esta serie de intervenciones busca no solo optimizar el acceso de las formaciones ferroviarias de carga e incrementar las toneladas que se transportan por ese modo, sino que va a implicar una mejora significativa de la calidad de vida de nuestros vecinos, en tanto persigue la idea de paulatinamente desplazar la carga ferroviaria de los centros urbanos”.

El senador consideró que “estas intervenciones materializarán lineamientos y objetivos analizados y consensuados en los procesos de planificación del Área Metropolitana de Rosario, así como han sido articuladas con los modelos territoriales deseados y las previsiones de crecimiento de las áreas de gobiernos locales que impacta”.

https://sl24.com.ar/proyectan-doble-trocha-y-ampliaciones-en-los-ramales-ferroviarios-de-san-lorenzo-a-timbues/


No hay comentarios:

Publicar un comentario