miércoles, 26 de septiembre de 2012

El Tren de las Sierras, sin obreros en la vía


26/09/2012

Hubo despidos masivos en la firma encargada del mantenimiento de las vías. El servicio, que une Córdoba con Cosquín, se paralizó. Mirá el multimedia de la historia del tren.

Una ola de despidos puso en evidencia la difícil situación que atraviesa el servicio ferroviario Tren de las Sierras, que une la ciudad de Córdoba con Cosquín. La empresa Ferromel, encargada del mantenimiento de las vías, envió telegramas a 90 trabajadores, quienes ayer impidieron que las formaciones circularan con normalidad.

Protesta en el peaje. Los empleados de Ferromel ayer protestaron en el peaje de la ruta E53 (Pedro Castillo/LaVoz).


• Interactivo multimedia: la historia del Tren de las Sierras

Ferromel pertenece al Grupo Emepa, propietario de Ferrovías y dueño, junto a Nuevo Central Argentino, de la concesionaria del Tren de las Sierras, Ferrocentral. Emepa tiene, además, negocios en la construcción, el agro, la recolección de residuos, el dragado de ríos y la metalurgia.

Ayer, los trabajadores –en su mayoría oriundos de La Calera– se enteraron de que en la sede del Correo de esa ciudad esperaban ser entregados 90 telegramas de despido.



Inmediatamente, los empleados interrumpieron las vías e impidieron que pasaran las formaciones hacia Córdoba y hacia Cosquín. Alrededor del mediodía, se dirigieron a la estación de peaje de la ruta E53, que une la Capital con La Calera, y realizaron un corte parcial que se levantó alrededor de las 18.
“Los compañeros están recibiendo en sus casas los telegramas de despido”, informó Daniel Dugiandi, delegado de los trabajadores. “La empresa dijo que la Nación no le actualiza los costos”, comentó el trabajador Omar Varela. “Esto es un desastre social para La Calera, son 90 familias que quedan en la calle”, agregó.

“No sabemos nada del futuro del tren, pero sin mantenimiento no puede funcionar”, dijo Dugiandi.

Pese a los reiterados intentos realizados por este diario, desde el Grupo Emepa no hubo respuestas. Los empleados se reunirán hoy por la mañana en el obrador de La Calera para analizar la situación y definir cómo sigue la protesta.

Beneficios millonarios. El grupo Emepa fue el mayor beneficiario de los casi 200 millones de pesos que la Nación viene girando al Tren de las Sierras por obras de rehabilitación de las vías o subsidios.

Ricardo Jaime, ex secretario de Transporte de la Nación, fue quien aprobó de manera directa y sin licitación en 2007 los 263 millones de pesos que Ferrocentral presupuestó para la recuperación de las vías del Tren de las Sierras. Ferromel, propiedad de Emepa, fue la que se encargó de ejecutar los trabajos.

Los giros que desde 2007 la Secretaría de Transporte de la Nación envió a la firma alcanzaron los 127 millones de pesos, de los 263 millones presupuestados. Y el Estado nacional lleva girados 67,6 millones de pesos en subsidios por el funcionamiento del tren.

Durante 2009 y 2010, la empresa recibió en promedio 40 millones de pesos anuales, y el año pasado esa cifra cayó a apenas 11 millones de pesos.
A la importante caída de los fondos hay que sumar que desde finales de junio pasado se dejó de prestar el tramo hasta la Estación Belgrano de Alta Córdoba, que había sido inaugurado por la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, en julio de 2009. La empresa concesionaria adujo “razones de seguridad” en el paso de las formaciones por la Villa El Nailon.

Entre marzo y junio, el servicio estuvo dividido por un derrumbe. Desde Córdoba se llegaba hasta La Calera, mientras que desde Cosquín se podía arribar a San Roque (ver Cronología del servicio).

Además, nunca se habilitó la Estación Belgrano, donde se invirtieron 10 millones de pesos en la recuperación, ni el tramo urbano hasta la Estación Mitre, donde se gastaron 36 millones.

http://www.lavoz.com.ar/print.php?site=lavoz&nid=616280


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Irós: Equivocaron la tecnología y el recorrido

El director del Instituto de Planificación del Área Metropolitana (Iplam), Guillermo Irós, opinó sobre el Tren de las Sierras.

“Un sistema metropolitano de transporte tiene que desarrollarse con una tecnología actual, que no es la que tiene este tren”, afirmó Irós. “Tiene que hacer los recorridos para llevar a la gente donde quiere ir”, agregó.

Para el arquitecto, el tren debería llegar a la Estación Mitre, en el límite este del centro de la ciudad de Córdoba.

“Hay varias cosas: los recorridos no tienen conectividad hacia el Centro y los trenes de cercanía, que son los que se usan en todo el mundo, son vehículos que pueden andar desde 15 kilómetros por hora en un cruce en una ciudad hasta los 90 kilómetros por hora, afuera. Son de piso bajo, no hay que hacer andenes, y son eléctricos”, detalló el funcionario.

“Estos trenes son antiguos y no sirven. Además, llegar a Alta Córdoba o Rodríguez del Busto no le sirve a la gente”, dijo Irós.

El Iplam viene trabajando en una propuesta de transporte metropolitano desde hace años, que incluye el uso de los ramales ferroviarios existentes en el Gran Córdoba.

Allí se proyecta que las formaciones que llegan por las vías del Tren de las Sierras deben continuar hasta Mitre, siguiendo por avenida Poeta Lugones hasta Ciudad Universitaria, Estación Flores, Malagueño y Villa Carlos Paz. De esa manera, se consolidaría un servicio que alcanzaría a un importante número de habitantes del Gran Córdoba.

También plantea revitalizar otros ramales importantes como el que va a Monte Cristo, y que pasa por Malvinas Argentinas, el que llega a Jesús María pasando por Colonia Caroya y Juárez Celman; o el une Córdoba con Alta Gracia atravesando Bouwer y Rafael García.

http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/iros-equivocaron-tecnologia-recorrido




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Nadie sabe ni contesta sobre el servicio

Ni la Municipalidad ni el Gobierno provincial, y mucho menos la Nación. Nadie es capaz de responder qué será a futuro del Tren de las Sierras y de su tramo urbano, el mil veces anunciado Ferrourbano. Diego Marconetti.

Ni la Municipalidad ni el Gobierno provincial, y mucho menos la Nación. Nadie es capaz de responder qué será a futuro del Tren de las Sierras y de su tramo urbano, el mil veces anunciado Ferrourbano.

La Nación, en su fobia hacia las preguntas periodísticas, no responde sobre el servicio que tiene a su cargo, que puso en marcha en 2007 y en el que lleva invertidos unos 200 millones de pesos en obras y subsidios.

No es capaz de responder si algún día el Tren de las Sierras cubrirá su recorrido original, entre Córdoba y Cruz del Eje. Tampoco si algún día se volverá a poner en marcha el Ferrourbano, que técnicamente es el tramo urbano del Tren de las Sierras y que debía unir las estaciones de Rodríguez del Busto, en el noroeste; Alta Córdoba, en el norte; Mitre, en el Centro; y Flores, en el sur de la ciudad.

La concesionaria tampoco responde. Ni Ferrovías, del Grupo Emepa, ni Nuevo Central Argentino, de Aceitera General Deheza, son capaces de decir qué sucederá con el servicio que recibieron en concesión, sin ningún tipo de licitación, en 2007.

Para el Gobierno central, la política de transporte ferroviario parece acabarse en el conurbano bonaerense, donde hay otros fracasos de magnitud que quedaron en evidencia con la tragedia de la estación de Once.

Muestra de eso es que los demás trenes que se inauguraron en simultáneo con el Ferrourbano, en julio de 2009, tampoco funcionan. El de Salta está paralizado, al igual que el de Tucumán y el de Realicó.

Si la pregunta es dirigida al Ministerio de Transporte de la Provincia, la respuesta es automática: “No es nuestra jurisdicción”.
Sin embargo, se trata de un servicio de transporte interurbano, que une la Capital con localidades del valle de Punilla. Al menos, la cartera a cargo de Dante Heredia debería preocuparse sobre las características del servicio.

En la Municipalidad también reina el desconcierto. Pese a que el tren cruza importantes calles de la Capital y que tiene previsto el Ferrourbano, que debería complementarse con el servicio de transporte urbano de pasajeros, los funcionarios del área nada saben.

Menos aún si se les consulta sobre el futuro del edificio de la Estación Belgrano, un ícono de barrio Alta Córdoba, o sobre los pasos a nivel sobre avenida Las Malvinas, que están terminados desde 2009 y que nunca fueron habilitados.

http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/nadie-sabe-ni-contesta-sobre-servicio

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