Miércoles, 05 de Septiembre de 2012 13:07 | Escrito por Bordo Nacional |
El Presidente de la Operadora Ferroviaria del Estado (SOFSE), Guillermo Cháves, habló sobre el sistema de transporte ferroviario. remarcó que como parte “de la estrategia de desarrollo de la Argentina, el ferrocarril esta volviendo para quedarse”. Indudablemente todos nos preguntamos ¿de que ferrocarril y/o de que pais esta hablando?
La Operadora Ferroviaria del Estado (SOFSE) fue creada por el Artículo 7º de la Ley Nº 26.352 (Reordenamiento Ferroviario), contribuyendo a la integración territorial en el marco del Sistema Multimodal de Transporte. SOFSE tiene como objetivo garantizar, mantener, y desarrollar el sistema de transporte ferroviario, tanto de cargas como de pasajeros, llevando a cabo las acciones necesarias para consolidar un servicio público eficiente acorde a las necesidades de los usuarios.
Aca la entrevista:
¿Cuáles son los principales desafíos de esta gestión?
Los principales desafíos de la gestión al asumir la conducción de la empresa, a partir de la responsabilidad que nos asignó el Ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, están orientados a complementar las políticas del Gobierno Nacional en el ámbito del transporte y, fundamentalmente, el ferroviario. La Operadora Ferroviaria del Estado -SOFSE- fue creada a instancias de la Ley de Reordenamiento Ferroviario para saldar la deuda que tiene nuestro país con este sistema. El sistema ferroviario sufrió muchos años de abandono, de vaciamiento y, esencialmente, fue un síntoma de la Argentina de la desocupación, la falta de producción y de empleo. Por lo tanto, su recuperación viene de la mano de la planificación de un proyecto de país en el que los diversos sistemas de transporte interactúan en pos de consolidar el desarrollo de este proyecto nacional de matriz productiva diversificada, con inclusión.
En síntesis, los desafíos estarán vinculados con las dos modalidades, el sistema de transporte de pasajeros y el sistema de transporte de cargas, complementando las políticas públicas en la materia que plantea la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el propio ministro Florencio Randazzo y el Secretario de Transporte, Alejandro Ramos.
¿Hay algún plan concreto para ampliar los servicios de la SOFSE a otros puntos del país, a través de trenes regionales?
Estamos desarrollando un plan junto a nuestros equipos técnicos para comenzar a cubrir las necesidades sociales relacionadas al sistema de transporte de pasajeros en tramos interurbanos. Esto quiere decir, recuperar algunos ramales caídos en trenes de pasajeros, optimizar los servicios que venimos prestando, que son servicios emblemáticos desde el punto de vista social y, por supuesto, recuperar para el Estado, el sistema de cargas con lo estratégico que significa, no sólo para el transporte de granos sino en general para el desarrollo de las economías regionales.
De manera tal, que este plan de desarrollo integral de la empresa abarca transporte de cargas, de pasajeros, la recuperación de los trenes interurbanos y de los talleres ferroviarios.
Puntualmente para los servicios de pasajeros en funcionamiento ¿Está proyectado incrementar las frecuencias (Servicio Realicó / Salta – Güemes / Interurbanos de Chaco / etc.)?
Se está trabajando para inaugurar una nueva frecuencia en el tren Salta-Güemes llevándolo a dos frecuencias diarias, y el servicio Lincoln-Realicó donde tenemos proyectado duplicar también la frecuencia. En el servicio Constitución-Mar del Plata estamos en una etapa de reacondicionamiento para que la temporada de verano aumentemos las frecuencias diarias en función de la demanda. El aumento de las frecuencias de los Talgos que cumplen el servicio Constitución-Mar del Plata es uno de los objetivos principales pensando en la próxima temporada alta.
¿Cuándo y bajo qué esquema operativo volverán a circular los trenes a Posadas y Uruguay?
Ese es otro de los desafíos que tenemos: trabajar para que vuelvan a circular, tanto el “Tren Binacional” como el llamado “Gran Capitán”. La quita de las concesiones a TBA, después de la tragedia de Once, indirectamente hizo caer estos servicios; en ese contexto, estamos haciendo un relevamiento y un monitoreo para poner otra vez operativos a estos tramos y creo que a la brevedad, luego de un informe que elevaremos a la Secretaria de Transporte, vamos a tener novedades con respecto al tren a Misiones y al Uruguay.
¿Cree que en un futuro cercano pasarán a la órbita de la SOFSE los ramales a cargo de UGOFE?
Las UGOFE, como todos sabemos son Uniones de Gestiones Operativas Ferroviarios de Emergencia, la situación de gestión de emergencia de por sí, es una condición precaria. Es una situación que en definitiva debería tender a desaparecer. La normalidad sería que quienes operen los servicios urbanos, que hoy opera la UGOFE, sea la SOFSE, que fue creada a los efectos. Hoy, estamos en una etapa de transición, estamos preparando nuestra empresa -la SOFSE- para que sea haga cargo del transporte masivo de pasajeros a la espera de una decisión política que tarde o temprano pensamos que tiene que llegar.
Con respecto a los trenes de carga, ¿Cómo es el plan para que la SOFSE se haga cargo del Belgrano Cargas?
Tanto el Belgrano Cargas como el América Argentina Logística Mesopotámica y Central como las tres grandes redes de carga, hoy están operando con grandes falencias. El Belgrano Cargas, a través de la SOE -Sociedad Operación de Emergencia- y en la actualidad está cerca de que la SOFSE se haga cargo.
En nuestro criterio, consideramos que el Sistema de Transporte de Cargas va ir aumentando en importancia. En la actualidad, sólo representa el seis por ciento del total del transporte de cargas y nosotros pretendemos que ese porcentaje aumente. También, como expresaba anteriormente, es un mecanismo de fomento de las economías regionales. No solamente por los lugares adonde llegan los ramales sino también por el establecimiento de una tarifa social que sería importante para el fomento de las mismas.
Además, pensamos que no sólo las grandes empresas sean los únicos usuarios de la red del Belgrano sino también los pequeños productores. Por lo tanto, estamos trabajando para que el Belgrano forme parte de nuestras operaciones y, de esa manera, cumpliríamos con el objetivo dado por la Ley que nos dedicamos tanto al Transporte de Cargas como al Transporte de Pasajeros.
¿Hay algún proyecto similar para los servicios explotados por ALL Logística? (Corredor Mesopotámico y Central)
Con respecto a los servicios explotados por Argentina Latina Logística tanto en su Corredor Mesopotámico como Central, también depende de una decisión política. En la actualidad, están operados por esta empresa de capitales brasileños, también con grandes falencias y con grandes problemas de infraestructura, por lo cual ahí también hay posibilidades que la SOFSE pueda llegar a operarlas en un futuro.
¿Está previsto que en el mediano plazo llegue el material ferroviario español comprometido con Argentina (trenes Talgo, cochemotor Apolo, etc)?
Tenemos dos formaciones viniendo de España, la quinta y la sexta que completarían las que para nosotros son necesarias para realizar el servicio Constitución-Mar del Plata. Además, está llegando todo el material rodante comprado a China que nosotros esperamos que el Gobierno lo ponga a disposición de la SOFSE. Asimismo, estamos haciendo un inventario del material rodante al cual puede acceder la empresa como para mejorarlo y ponerlo en condiciones óptimas para operar.
¿SOFSE va a intervenir para reponer los trenes suprimidos recientemente?. Por ejemplo: Bahía Blanca - Patagones, Plaza Constitución - Pinamar, Plaza Constitución - Miramar.
En este punto existen dos cuestiones a resolver. En primer lugar, con el estado de las vías, y, en segundo lugar, con la concesión de Ferrobaires, que es la empresa que mayormente opera dentro de la Provincia de Buenos Aires. En este caso, también hay una situación pendiente respecto de lo que va a hacer el Estado Nacional con estos trenes, si es que se van a incorporar a la SOFSE o no. En función de eso, después veremos si la operación de los trenes de la Provincia de Buenos Aires va a realizarla el Estado Nacional a través de la SOFSE y que pueda reponer determinados ramales que han sido suprimidos. Hoy por hoy, en definitiva, la decisión paso por algo que es más importante que la operación en sí misma: la determinación del Estado Nacional con relación a la empresa Ferrobaires.
¿Qué mensaje final quiere dejarle a los lectores y usuarios?
Creo que hay un antes y un después en el Transporte Ferroviario a partir de los últimos meses en los cuales el Ministro Florencio Randazzo, siguiendo directivas de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, ha encarado con mucha firmeza la cuestión. Además, el Secretario de Transporte, Alejandro Ramos como parte de este equipo de trabajo, tiene en claro que es estratégico recuperar: el Sistema Ferroviario de Transporte de Pasajeros, dotar de garantías de frecuencia, puntualidad y seguridad a los pasajeros; y el Sistema de Cargas como una herramienta estratégica para el desarrollo.
Es una decisión tomada, una decisión sobre la que se va a avanzar sobre el futuro y que, en definitiva, viene a cerrar el circuito estratégico-productivo que tiene el país. Es decir, estamos con la idea de un proyecto nacional que tiene como norte crear un país de igualdad de oportunidades, de justicia social, con trabajo y, fundamentalmente, con producción. Y para eso, es una herramienta fundamental, el transporte ferroviario, con un sistema de transporte federal, tarifas mucho más bajas, un transporte mucho más amigable desde el punto de vista ambiental y, que, finalmente, también hace a la identidad de los argentinos. Entonces, mi mensaje es que como parte de la estrategia de desarrollo de la Argentina, el ferrocarril esta volviendo para quedarse.
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Nota del webmaster: No comparto el título de la nota.
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