Pocitos - Aguaray - Gral. Mosconi - Embarcación - Pichanal - Calilegua - Ledesma - Fraile Pintado - El Quemado - San Pedro de Jujuy
POCITOS
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Vagones tanque estacionados en playa (1997). |
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La moderna estación Pocitos (2000). |
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Parte de la playa (2000). |
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Al anden (2000). |
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Las instalaciones de Mecánica, con un monolito y plaqueta el inicio de las obras desde aquí para la union de Argentina y Bolivia por tren (2000). |
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Hermoso viaducto sobre el río Caraparí, próximo a Pocitos. En la foto, Daniel Guzman (2000). |
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Pocitos, en el ramal C-15, esta en la frontera con Bolivia. Del otro lado la, estación Yacuiba (1997). |
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Es una estación de intercambio internacional muy importante (1997). |
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La báscula (1997). |
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Es el único empalme con Bolivia habilitado, ya que la línea entre Jujuy y La Quiaca, que empalma a La Paz, esta inoperable. Además fue entregada a la provincia de Jujuy (2000). |
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Plataforma de la estación (1997). |
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Edificio de estación (2001). |
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Vista desde la playa (2001). |
AGUARAY
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Estación Aguaray, proxima a la frontera con Bolivia. |
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Tambien está bien mantenida. |
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El carguio de combustible es el fuerte de la estación. |
GENERAL MOSCONI
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General Mosconi, una de las estaciones en mejor estado, tanto en lo edilicio como en el entorno, con colaboracion, seguramente, de las autoridades locales. |
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Pintada con los que eran los colores oficiales de la línea Belgrano. |
TARTAGAL
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La rotonda para entrar a Tartagal por ruta. |
EMBARCACIÓN
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La Ayudantía de Transporte Embarcación. |
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El pequeño edificio de la estación Embarcación. |
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En la punta norte de la playa se encuentra el empalme que conduce al ramal C-15 (Pocitos y continuación a Bolivia) y al ramal C-25 (a Formosa). |
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Edificios de la Ayudantía, hoy día en su mayoría desocupados. |
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La Ayudantía cuenta con el PCZ que controla la circulación en la zona. |
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La salida al norte al amanecer. |
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La larga pasarela atraviesa toda la playa. Imprescindible cuando esta se encuentra llena de vagones. |
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Cuadrilla de la Cooperativa de Vía y Obras circulando en zorra hacia el norte. |
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Vista de la playa, saliendo hacia el sur. Se puede ver la pequeña estacion y una zorra de Vía y Obras en vía primera. |
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El antiguo deposito de Embarcación. |
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Hoy ya fue reemplazado por otro más moderno. |
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Estos coche-motores prestaban el servicio entre Embarcación y Formosa. |
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Pertenecían a la empresa Atahualpa, y circularon hasta mediados de los 90. |
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El ramal C-25 tiene gran importancia por el transporte de combustibles. |
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Todo ese ramal es manejado desde la Ayudantía Embarcación. |
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Este sector conduce al depósito de locomotoras. |
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El foso de inspección, en el antiguo depósito. |
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Tanques de gas-oil del nuevo depósito de locomotoras Embarcación. |
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Habilitado a mediados de los 90', la nueva estacion de servicio reemplaza al antiguo edificio mostrado en fotos anteriores. |
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Actualmente dispone de solo una vía para el realistamiento de las locomotoras, pero ya esta en construcción la segunda vía. |
PICHANAL
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Fue una de las mas importantes estaciones del norte, y todavía hoy conserva cierta importancia. |
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La importancia del edificio de pasajeros, los andenes y la playa demuestran la importancia que se le dió en su momento. |
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A pesar de no contar con estación de servicio para el reabastecimiento de las locomotoras, su ubicación estratégica en los empalmes con el ramal C 16 (Oran) y C 18 (Joaquin V. Gonzalez) determino su preeminencia en la zona. |
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Por supuesto, tambien cuenta con bascula para pesar vagones, atendida por el basculero principal del Belgrano, el Sr. Nicolas Bidaurre. |
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Aquí tambien se concentraba algo del enorme tráfico de azucar proveniente de Ledesma (por supuesto, de la firma homonima), para luego continuar por el ramal C-18_C-12_C-3_C-6_C, hasta Santa Fe, y luego a Retiro. |
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Desde este marco de palancas se manejaban las señales de entrada y salida de ambas puntas. En la foto, el Webmaster. |
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El hermoso edificio de piedra que albergó a la estación original, posteriormente albergó a la Inspección de Vía. |
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A la izquierda, la torre de piedra y el tanque cuadrado de agua para reabastecimiento de las petroleras, ya fuera de uso. Posteriormente se construyo el otro tanque, en perfecto estado. |
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En la punta norte de la playa, este cambio desvía los trenes hacia el ramal C 15 (derecha) a Embarcación, y C 16 (izquierda), hacia Oran. |
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Paso a nivel, antiguamente protegido por barreras, luego del cual las vías continuan hacia un nuevo empalme. Observe la garita del guardabarreras con el torno a la intemperie. |
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Luego del paso a nivel, el empalme hacia el ramal C 15 (izquierda) y C 18 punta norte (ya que los trenes provenientes del C 18 pueden entrar a Pichanal tanto por la punta norte como sur, segun su destino ulterior. |
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Vistra trasera de la estación. En primer lugar, la sección destinada a vivienda del Jefe. |
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Aledañas a todas las estaciones se construyeron numerosas viviendas para el personal ferroviario, muchas con un atractivo diseño. En este caso los terrenos fueron cedidos a la provincia de Salta. Aqui, alquilada a una estacion de F.M. |
CALILEGUA
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Población reconocida por la calidad de sus frutos, en su momento transportados por ferrocarril hacia los centros de consumo. Inclusive a mediados de los 90 se cargó fruta con destino al puerto de Rosario. |
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La estación, convertida en vivienda, esta tapiada en la zona del anden, aunque los trenes de carga siguen circulando por la vía principal. En la foto el webmaster con Avila. |
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A la entrada del pueblo de Calilegua se levanta este monumento a los indios Calilegua, antiguos habitantes de la zona. |
LEDESMA
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Ledesma es otra de las importantes estaciones del ramal C-15. |
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Importantisima por el despacho de azucar de la empresa que tomo el nombre de la estacion y luego pueblo. |
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Proximo a salira hacia Embarcación. |
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Esta vaporera era propiedad de la firma Ledesma, y se utilizaba para el movimiento de vagones en su desvío particular. Actualmente adorna una plaza del pueblo. En la foto Eduardo Figueroa. |
FRAILE PINTADO
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Zona tipicamente forestal, la estación era utilizada para la salida de la madera a los centros de consumo. |
EL QUEMADO
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Frente de la estación, tipica de la zona. |
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El Webmaster y Avila, junto al letrero. |
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Observe que estas estaciones carecen de hall para los pasajeros, y la ventanilla de la boletería da hacia la plataforma. Evidentemente no se pensó en satisfacer una gran demanda para el servicio de pasajeros. |
SAN PEDRO DE JUJUY
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Silos para acopio de cereal en San Pedro de Jujuy. |
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El edificio de piedra tan común en el norte. |
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Plaqueta del Ferrocarril Central Norte Argentino: "PROLONGACION DE LEDESMA A EMBARCACION, LEY Nº 4843, OCTUBRE DE 1905, INAUGURACION DE LAS OBRAS, OCTUBRE 23 DE 1905. |
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Aquí se cargan tanto cereal como azucar, y tambien tambien pasan los trenes con tráfico internacional con destino a Bolivia. |
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Por la ruta se puede ver este puente, próximo a San Pedro de Jujuy. |
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