miércoles, 12 de septiembre de 2012

Renovación de vías del ferrocarril Belgrano Cargas

12.09.12

La Administradora de Infraestructura Ferroviaria Sociedad del Estado (ADIF SE) tiene a su cargo la ejecución de las obras de reconstrucción y modernización de la red ferroviaria del Belgrano Cargas, que traerá como beneficios el ahorro de costos operativos y de mantenimiento de infraestructura, la disminución de accidentes y las mejoras en el medio ambiente, traducidas en la cuantificación de las externalidades toleradas por el ferrocarril en comparación con el transporte por carretera respecto del análisis de los costos de contaminación, de cambio climático y del ruido.


Este Proyecto tiene como objetivo primordial el mejoramiento de las condiciones de operación y seguridad de la infraestructura del FF.CC. Gral. Belgrano Cargas. La importancia de la realización del mismo radica en lograr la conectividad óptima en el corredor comprendido por Embarcación – Avía Teraí – Barranqueras – Rosario.

Obra Nº1: tramo del ramal C12
Se realizó en la provincia de Santiago del Estero, en el ramal C12 del cual se desarrollaron 41 km. Este tramo requirió una inversión de $166 MM y fue financiado por el Fondo del Tesoro Nacional (FTN).


Habiéndose iniciado la obra en marzo de 2010, finalizó en julio de 2012. La empresa contratista que llevó adelante la obra es Herso / Ferromel (UTE).

Los insumos críticos utilizados en obra son fijaciones, durmientes, balasto y rieles. Con este material, el trabajo consistió en la evolución de montaje de vía y de velocidad de montaje, utilizando una metodología constructiva denominada vía con pórtico. Luego se procedió a las tareas de mecanizado de vías y liberación de tensiones de riel largo soldado.


La inspección en esta obra la realizó por la consultora IATASA-POYRY (UTE).

Obra Nº 2: tramo del ramal C12

Se realizó en la provincia de Chaco en el ramal C12 del cual se desarrollaron 38 km. Este tramo requiere una inversión de $152 MM y es financiado por el Fondo del Tesoro Nacional (FTN).

La obra se inició en marzo de 2010 y finalizó en agosto de 2012. La empresa contratista que llevó adelante la obra es Zonis / BTU (UTE).


Los trabajos realizados inicialmente, como en todas las obras que son parte del emprendimiento, consistieron en el estudio de impacto ambiental y un plan de gestión ambiental que fue aprobado por las autoridades correspondientes de la provincia de Chaco. También, en esta primera etapa, debió realizarse el relevamiento topográfico y la limpieza de la zona de vía.

Los insumos críticos utilizados en obra son fijaciones, durmientes, balasto y rieles. Con este material, el trabajo consistió en la evolución de montaje de vía y de velocidad de montaje, utilizando una metodología constructiva denominada vía con grúas laterales.

La inspección en obra la realizó la consultora IATASA-POYRY (UTE).

Obra Nº3: tramo del ramal C12

Se realizó en la provincia de Chaco, en el ramal C12, del cual se desarrollaronn 36 km. Este tramo requirió una inversión de $146 MM y fue financiado por el Fondo del Tesoro Nacional (FTN). La obra comenzó en abril de 2010 y finalizó en julio de 2012. La empresa contratista que llevó adelante la obra es Roggio / CPC (UTE).


Los trabajos realizados inicialmente, como en todas las obras que son parte del emprendimiento, consistieron en el estudio de impacto ambiental y un plan de gestión ambiental que fue aprobado por las autoridades correspondientes de la provincia de Chaco. También, en esta primera etapa, debió realizarse el relevamiento topográfico, la limpieza de la zona de vía y la puesta en servicio de alcantarillas.

Los insumos críticos utilizados en la obra son fijaciones, durmientes, balasto y rieles. Con este material, el trabajo consistió en la evolución de montaje de vía y de velocidad de montaje, utilizando una metodología constructiva denominada vía con grúas laterales.

La inspección en obra fue realizada por la consultora Latino Consult (UTE).

http://www.transporte.gov.ar/content/acciones_renovacindevasdel_1347473563/

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