jueves, 20 de febrero de 2014

La esperanzadora actualidad ferroviaria

Por: Fernando Carnero.

Lo que esta pasando en el Belgrano es reflejo del modelo productivo que se eligió. El sistema de trocha metrica es la salida obligada de la producción sojera del norte hacia los puertos del eje Rosario, sobre todo del chaco austral. También es alimentador complementario del sistema del NCA.



Se habla que "no hay plan" sin embargo yo veo que si hay un plan, tal vez no escrito pero si en ejecucion. Dos de las tres concesiones cargueras que quedaron en pie son las cerealeras. Las que cayeron cayeron justamente por desidia, no adoptar ese modelo (y de paso afanarse hasta los postes) los empujo a la nada. Y ahí entro el estado a soportar y mejorar.

El mejoramiento de la vía a Rosario (incluida la local del Mitre) se entiende dentro de esta lógica, lo mismo que los mejoramientos en el Sarmiento. Y de paso ayudan al sistema suburbano de pasajeros con lo que voy a ir mas abajo.

En el sistema de pasajeros la opción que tomo el estado es casi hasta logica, FA movía diez millones de pasajeros interurbanos y 400 millones suburbanos, la guita va a parar al sistema suburbanos por que es el mayor beneficio (tanto publico como politico). Que la mayor inversión se este haciendo en el Roca es consecuencia de esto, uno de cada tres pasajeros que se mueven en el AMBA lo hacen en LGR, invertir en el Roca nos mejora la vida a los que vivimos en el sur pero ademas ayuda a mantener en caja los votos de la tercera sección electoral. Si a esto le sumamos el Sarmiento para acercar el voto no cautivo de La Matanza tenemos un combo que puede resultar exitoso.

Es cierto que muchas de las politicas de este gobierno en materia ferroviaria son estertoreas, manotazos, golpes de ahogado. Pero definitivamente hubo un cambio a partir de la "limpieza" de 2008 donde pareciera haber algo mas de coherencia dentro del caos.

El problema mas grave que veo yo esta en que justamente el sistema en si es caótico mitad por la herencia de las concesiones, mitad por la ineficiencia (cuando no amiguismo) de las decisiones posteriores (que incluyen cuatro gobiernos, De la Rua, Duhalde, Kirchner y Fernandez). Ese caos logra cosas como la invención de la SOFSE manteniendo las concesiones suburbanas del cordobés y el chascomusense y después contratándolos como operadores o el quitarle la concesión a Tasselli pero despues mantener los contratos que este hizo consigo mismo como proveedor.

Pero estas "desprolijidades" parecen ser inherentes a nuestro sistema ferroviario, Schlater primero y Nogues después sentados en el equivalente de lo que hoy es la SSTF se encontraron con tal despelote de leyes y decretos contradictorios que en el primer caso decantaron en la creación de la Ley Mitre y en el segundo en los decretos ómnibus de revocación de concesiones.

De hecho el único periodo donde pareció no haber contradicciones legales evidentes fue desde la nacionalización hasta la creación de FeMeSA, donde a pesar de los cambios en la política ferroviaria (que si tuvo etapas contradictorias) cada cambio fue acompañado por un sustento legal. Supongo que los grandes montos en inversión y mantenimiento que exige el sistema son los que fuerzan estas "desprolijidades y contradicciones" en beneficio de funcionarios, contratistas, concesionarios y otros vagos diversos que andan por ahí. Y como frutilla del postre el peronismo nunca se caracterizo por ser muy prolijo que digamos, mas bien los contrario.

Volviendo al plan que no hay pero hay pero no se sabe pero... La promoción del modelo agroexportador corregido (esto es agroexportador con un fuerte mercado interno que demande producción local liviana) pareciera ser el plan de fondo. A la vista esta que este años si las cosas siguen como vinene vamos a tener cosecha record de soja y maíz a pesar de los cortocircuitos que tiene el estado con un sector de los productores. Dentro de ese marco es que se dio por ejemplo hace un par de años el récord histórico de producción de maquinaria agrícola y este años el de silos-bolsa.

Con estos hechos sobre la mesa el ferrocarril se lleva su partecita del león, pero ademas es fuertemente necesario. El transporte automotor no puede reemplazar al ferroviario aunque el ferroviario este deprimido y mueva menos del 17% de la producción y eso es sabido y por eso es que desde el estado se configuran estos planes de inversión que parecen incoherentes pero que en el fondo no lo son, los gobiernos se deben medir por los hechos y no por los dichos ni las intenciones y los hechos son claros, Grobocopatel, Bunge, Urquia, Macri, Cargill, Nidera, Rocca, etc. etc. etc. son los grandes beneficiarios de los hechos que llevan a producir 55 millones de toneladas de soja  y 25 de maíz.

Obviamente en medio de todo esto hay aprovechados, avivados, chorros que usan este caos del que hablaba mas arriba con la ayuda de otra secta que abunda en los despachos oficiales, la de los inútiles,.en beneficio propio. La incapacidad del estado de lograr cuadros intermedios fuertes consecuencia de que esta lleno de acomodados y no hay una real conciencia de que debe haber una carrera estatal que permite desarrollarse a los empleados públicos es motor de esos aprovechamientos. Y la inamobilidad de la que gozan de facto los que entraron en el sistema no ayuda mucho. No jodamos, si hasta hace unos meses estaba toda la gente de la frate..... La malas decisiones tomadas en por ejemplo la compra de la chatarra española es consecuencia de este punto, lo mismo que las obras incoherentes como el soretamiento del Sarmiento o la compra de trenes de larga distancia cuando no hay vias o los contratos continuos con EMEPA en alguna de sus formas (Hayyyyyyy que le sacamos el mantenimiento del Talgo pero le damos el mantenimiento de ls chinos y todo el mundo olvido ya las locomotoras del Urquiza y los coches españoles y los PA sin terminar y ......)

A uno puede o no gustarle este modelo (en mi caso yo pondría el énfasis en la producción de valor agregado exportable y no comodities, eso creo que queda claro no?) pero pareciera ser el rector de toda la política ferroviaria que no esta pero esta pero no se sabe.


Nota del Webmaster:
Gracias al autor de la nota que me permitió reproducirla en el blog.
El título es autoría del Webmaster.

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