martes, 28 de julio de 2015

Cocheras subterráneas en la Estación Rosario Central

28-07-2015.

ROSARIO | FORO COMUNITARIO CONSTRUIR IGUALDAD

El Foro Comunitario "Construir Igualdad" dio a conocer su posición sobre la construcción de la cochera subterránea en el predio que ocupa la Estación de Trenes Rosario Central.



Durante la semana pasada se realizó una presentación ante la Justicia provincial con el objeto de detener el proceso licitatorio de la cochera subterránea en el Distrito Centro "hasta que el Municipio demuestre fehacientemente que el emprendimiento no afecta la traza ferroviaria que desemboca en la estación Rosario Central."

Esto se basa en que no se ha acreditado por parte del Departamento Ejecutivo el cumplimiento del Art. 8 de la Ordenanza 9145 que establece que debe garantizarse que la obra a desarrollarse va a "preservar las trazas ferroviarias existentes en la Ciudad (en uso y en desuso) como así también las instalaciones necesarias para su funcionamiento, a los fines de la reactivación del ferrocarril, teniendo en miras la reconstrucción y puesta en marcha de este tipo de transporte, en un todo de acuerdo a lo preceptuado por la Ley Nacional 16.052, Ley Provincial 13.242 y Leyes concordantes."

Apenas conocida la noticia de la presentación judicial, funcionarios municipales salieron rápidamente a hacer declaraciones en rechazo de aquella. El Secretario de Gobierno, Fernando Asegurado, afirmó que "la ciudad ya lo tiene definido" al sitio de la estación Rosario Norte como lugar a preservar para las conexiones ferroviarias, y agregó que "La verdad es que la ciudad no se puede dar el lujo de seguir perdiendo tiempo en estos temas.", y concluyó afirmando: "Con esto se le está dando un mensaje a los rosarinos de que el tren no va a llegar al centro de Rosario y es todo lo contrario."[1] También se sumó a la crítica el Secretario de Planeamiento, Pablo Barese, quien señaló que el proyecto de cocheras subterráneas "de ninguna manera afecta la traza ferroviaria", y que se "prevé una franja paralela a la avenida Illia entre Presidente Roca y el edificio de la estación Rosario Central, que admite cualquier sistema de transporte metropolitano, tranviario, ferroviario, o el que fuera."; luego agregó que esto fue aprobado "en el Concejo por unanimidad el año pasado."

Estas afirmaciones son inexactas y tendenciosas, según sostienen desde el Foro Comunitario "Construir Igualdad". La aprobación en diciembre de 2014 por el H. Concejo Municipal de los pliegos del llamado a licitación objetado no obtuvo su aprobación por unanimidad, sino que lo fue por mayoría dado que todos los bloques oficial y varios de la oposición votaron por la afirmativa, pero con el voto en contra de todos los concejales del Frente para la Victoria; por otra parte, dentro de la documentación presentada por el Departamento Ejecutivo para este trámite, no se incluyó informe técnico alguno en cumplimiento del Art. 8 de la Ordenanza 9145, hecho que invalida el proceso dado que no se tuvo en cuenta esta importante salvaguarda del patrimonio de la Comunidad.

Pero el problema subyacente que escapa a la cuestión del corto plazo, es que la Municipalidad y Provincia no desarrollan efectivamente acción alguna para dar una solución a mediano y largo plazo al transporte público de Rosario y su importante área metropolitana. A pesar de las afirmaciones de Asegurado "de que el tren no va a llegar al centro de Rosario y es todo lo contrario", tanto la construcción de las cocheras subterráneas según el pliego propuesto por el Ejecutivo como todo el esquema de transporte ferroviario que "la ciudad ya lo tiene definido" basa su estrategia en la liquidación de las vías al Este de la avenida Alberdi y la construcción de una estación multimodal en el Patio Parada / Cruce Alberdi, lo que significa que ni siquiera la estación Rosario Norte está contemplada en estos planes que, de hecho, significarían la erradicación del ferrocarril en el más rápido y directo acceso al área del Centro-Macrocentro de la ciudad, de gran importancia para asegurar el futuro movimiento de pasajeros en un Sistema Metropolitano de Transporte.

La discusión del transporte público que Rosario se merece en el futuro verdaderamente no recibe un gran impulso con frases del estilo de "La verdad es que la ciudad no se puede dar el lujo de seguir perdiendo tiempo en estos temas." La inacción a este respecto es verdaderamente notable, cuando la Provincia de Santa Fe cuenta desde enero de 2012 con la Ley provincial 13.242 que estableció la creación de una empresa mixta de ferrocarriles con el fin de prestar servicios de transporte ferroviario sobre corredores tales como entre Rosario Norte y Las Rosas, Firmat, Villa Constitución, además de uno en circunvalación a la Ciudad tal como se realizó durante la exitosa experiencia del Ferrobús a finales de 1989.

Pero en cuanto al emplazamiento de las cocheras subterráneas en Rosario Central, resulta paradójico que la misma Municipalidad modificó su diseño original, porque en el libro alusivo al Plan Integral de Movilidad (año 2011) se las presentó con una ubicación que no afectaba un posible futuro desarrollo ferroviario en el sector; sin embargo, el diseño elevado al Concejo Municipal durante 2014 se introdujo una alteración de tal grado que compromete seriamente tal posibilidad.

Queda entonces demostrado que es viable la construcción de las cocheras subterráneas sin invalidar la posibilidad futura para la reutilización de la estación Rosario Central con un servicio de trenes metropolitanos de corta y media distancia, que deberá ser parte de un Sistema Integrado de Transporte que ofrezca una sustancial mejora al actual servicio, que conforme pasan los años va extendiendo sus tiempos de viaje deteriorando la calidad de vida y expulsando usuarios hacia alternativas más caras, inseguras, que congestionan los accesos y arterias centrales y son lesivas al medio ambiente.

Fuente: Sin Mordaza - Fcci

http://www.sinmordaza.com/noticia/315124-cocheras-subterraneas-en-la-estacion-rosario-central.html

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