martes, 15 de marzo de 2016

Anunciaron la modernización de 1.500 km. del Belgrano Cargas

Mar, mar 15 2016.

Por: Francisco Martirena Auber.

El proyecto de infraestructura más estratégico en la Argentina se pondrá en marcha entre los meses de junio y julio. El tren Belgrano Cargas tendrá rehabilitados 1.500 kilómetros de vías en los próximos tres años con la creación de empleo en la construcción y la metalurgia, anunció ayer el Gobierno a un conjunto de empresarios.

Entre junio y julio comienzan a mejorarse 500 km de vías.


En diálogo con BAE Negocios, el presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC), Juan Chediack, reveló que el anuncio estuvo a cargo ayer por parte del presidente de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), Guillermo Fiad. Si bien el proyecto ya cuenta con el financiamiento de China por u$s2.400 millones, a diferencia del gasoducto de Córdoba, no pondrá en riesgo fuentes laborales, ya que dinamizará la construcción y la actividad metalmecánica. Además, China ya logró su objetivo y concretó la venta de vagones y vías durante el transcurso del gobierno anterior.

Chediack puntualizó que en este año se licitarán 500 kilómetros de vías, en tanto que en 2017 y 2018 se repetirá el procedimiento con la misma cantidad de kilómetros. “Se trata de licitaciones internacionales, pero por las características del plan las empresas nacionales tienen la ventaja de ganarlas. Es que cada etapa de 500 kilómetros se dividirá en ocho tramos (poco más de 60 kilómetros cada uno) y esto hace impensable que una firma internacional quiera hacer una inversión”.

La esperada rehabilitación del Belgrano Cargas, que conectará al NOA y NEA con los puertos de Rosario y Santa Fe, permitirá reducir los costos del flete y aumentar ostensiblemente las exportaciones de las economías regionales. “Por cada reducción del 10% en el costo del flete puede exportarse 30% más de productos”, detalló el presidente de la CAC.

Este plan reactivará las canteras en todo el país y a la industria metalúrgica que trabaja en paralelo. Por ejemplo, las empresas que realizan el proceso de trituración de la piedra en bruto para convertirla en piedra balasto. Se trata de aquellas que se colocan entre las vías del ferrocarril y su función no es otra que la de fijar las piezas de madera o cemento que se atraviesan en la vía férrea para sujetar los raíles. El balasto también actúa como si fuera un muelle capaz de amortiguar las vibraciones del terreno.

El crédito por u$s2.400 millones será aportado por los bancos China Development Bank Corporation y el Industrial and Commercial Bank of China Limited. Tal como se había fijado el 11 de marzo de 2010, con el acuerdo contractual, las obras estarán monitoreadas por la Sociedad Estatal China Machinery Engineering Corporation (CMEC) y la China Machinery Engineering Argentina Sociedad Anónima (CMEA).

http://www.diariobae.com/notas/114822-anunciaron-la-modernizacion-de-1-500-km-del-belgrano-cargas.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario