domingo, 24 de julio de 2016

Invertirán $10 mil millones en accesos a los puertos del Gran Rosario

Domingo 24 de Julio de 2016.

Se destinarán a infraestructura vial y ferroviaria. El objetivo es mejorar la calidad de logística de las terminales.

En territorio. El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich (izquierda), recorrió ayer tramos de la ruta 11 que serán reparados integralmente.


El paquete de medidas que vino a anunciar ayer el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, incluyó una nueva, que es la inversión de 10 mil millones de pesos para los ingresos a los puertos del Gran Rosario, repartidos en mitades entre infraestructura vial y ferroviaria.

"Esto se enmarca en una ratificación de la decisión del presidente de dar mayor competitividad y calidad de servicio en la logística para las terminales, y en obras de infraestructura en los ríos", dijo Dietrich.

Al respecto, el subsecretario de Puertos y Vías Navegables, Jorge Metz, especificó que se está evaluando para el último semestre de este año invertir en ampliación de anchos de canales en tres sectores del río de La Plata, y el año que viene en 23 pasos donde se ampliará el fondeo, lo que permitirá mayor circulación y menor congestión de barcos.

Menos técnico y más político, Dietrich afirmó que "el objetivo de pobreza cero tiene múltiples formas de atacarse, porque hablamos de más inversiones que dan más trabajo, pero detrás de esto vienen más inversiones privadas y una mejor productividad y mejores costos, al hacer más productivos nuestros sistemas. Muchas veces la corrupción contaminó las relaciones y se trabajó en función de intereses personales", señaló.

Por su parte, el responsable de planificación ferroviaria, Rodolfo Huici, explicó que "se está atacando el tema portuario como un todo, por lo que estamos trabajando en conjunto para establecer responsabilidades específicas de la Nación, la provincia y los municipios para una solución conjunta. Por eso hoy sabemos qué va a hacer la Nación, y esto permitió armar un plan de trabajo que nos llevará a invertir 10 mil millones de pesos en los accesos a los puertos".

Parte de estos proyectos son la recuperación de la ruta 11, la autopista sobre la A012 (aunque no se especificaron tiempos de ejecución) el camino de la Cremería, que se convertirá en una variante de la 11 para que esta ruta se convierta solamente en urbana, y una variante en la ruta 10, entre la autopista y la 11, un tramo de tres kilómetros muy conflictivo. "Sólo en el camino de la Cremería, que se convertirá en autopista, se invertirán 2.500 millones de pesos", confirmó Dietrich.

Mientras tanto, la ampliación ferroviaria, que incluirá un ingreso a Timbúes tanto de trocha angosta como ancha y una mejora en la playa de Oliveros y en los accesos de cargas en las áreas metropolitanas norte y sur, forman parte de un plan más ambicioso que implica el recupero de 1.500 kilómetros de vías. "Se trata de una inversión de 40 mil millones de pesos en la recuperación del Belgrano Cargas, la incorporación de 107 locomotoras y 3.500 vagones nuevos para conectar al norte del país con Rosario", refirió el ministro. Y abundó: "Este es un plan regional que potencia las economías, genera mayores inversiones privadas y la salida de productos. Nuestro plan es finalizar todo en 2019", remató.

http://www.lacapital.com.ar/invertiran-10-mil-millones-accesos-los-puertos-del-gran-rosario-n1196107

No hay comentarios:

Publicar un comentario