domingo, 12 de agosto de 2018

Ya es ley: expropian terrenos para la concreción de una nueva red ferroviaria

Domingo 12 de Agosto de 2018.

La norma declara de interés una serie de terrenos destinados al Circunvalar de Santa Fe y los accesos a puertos del Gran Rosario.

En obra. Belgrano Cargas ya inició la renovación de 1.600 kilómetros de vías en varias provincias.


La Legislatura de la provincia convirtió en ley un proyecto que declara de interés general y sujetas a expropiación una serie de terrenos privados para que sean afectados a la red ferroviaria que circunvalará la ciudad de Santa Fe y a los accesos a las terminales portuarias del Gran Rosario.

La norma establece que, si bien el trámite expropiatorio será realizado por la provincia, los gastos de las indemnizaciones serán asumidos por la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (Adif SE), de la órbita nacional, tal cual lo estipula la ley, a cuyo texto tuvo acceso La Capital de manos del senador Armando Traferri.

Las parcelas a expropiar suman 156 hectáreas, incluidas casi 60 hectáreas en jurisdicción de Oliveros para la construcción de una playa de maniobras, una franja de terrenos entre Laguna Paiva y Santo Tomé, y casi 6 hectáreas de la comunidad mocoví Com Caia, que deberá se indemnizada y recibirá otro terreno.

Las operaciones permitirán construir vías para la circulación de tres de hasta cien vagones (más de 1.700 metros de longitud) con una velocidad de circulación que podría llegar hasta los 70 kilómetros por hora.

El plan

Desde principios de 2016 el Ministerio de Transporte de la Nación, Adif y Belgrano Cargas y Logística (BCyL) pusieron en marcha un proceso con la provincia a fin de optimizar la red ferroviaria en Santa Fe, particularmente la circunvalación ferroviaria de la capital provincial y las trazas y accesos en los calidades de la región metropolitana de Rosario.

Los proyectos se encuadran en los planes de obra para recuperar la actividad de transporte de cargas del Belgrano, que prevé la renovación, ya iniciada, de alrededor de 1.600 kilómetros de vías en Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Chaco y Santa Fe, que culminan en las terminales del Gran Rosario. El proyecto incluye además la incorporación de mil vagones y 40 locomotoras de trocha angosta.

La traza para el Circunvalar Santa Fe mide unos 60 kilómetros, de los cuales prácticamente las tres cuartas partes se desarrollan sobre ramales existentes, hoy en desuso. Su construcción prevé la corrida de trenes de hasta cien vagones.

En cuanto a la región metropolitana de Rosario, el senador Traferri explicó que los trabajos implicarán la construcción de una playa ferroviaria aledaña a las vías de Oliveros, eliminando la actual ubicada en el centro de Timbúes, con lo que se reducirán las maniobras en San Lorenzo y Puerto San Martín. Se prevé la ejecución de un nuevo ramal de unos 11 kilómetros para conectar al Ferrocarril Belgrano con las terminales portuarias de Timbúes. La playa ferroviaria al sur de Oliveros tendrá unas 41 hectáreas.

Si bien el trámite expropiatorio será realizado por la provincia, los gastos derivados de las indemnizaciones serán asumidos por la Adif, según el convenio entre Nación y provincia.

Entre los terrenos se incluyen aproximadamente 5,9 hectáreas de la comunidad mocoví Com Caia ubicada a la altura de Recreo. Las expropiaciones deberán contemplar el derecho de los pueblos originarios a la posesión y propiedad comunitaria de las tierras. Por eso, se firmó en su momento un acuerdo con esa comunidad por el cual la provincia se compromete a tramitar el pronto pago de las indemnizaciones, y a gestionar ante el Estado Nacional la donación de una parcela de similares características y dimensiones.

De este modo, el Senado provincial otorgó fuerza de ley al proyecto ya aprobado por Diputados, que declara de interés general y sujetas a expropiación una serie de terrenos para el desarrollo del proyecto Circunvalar Santa Fe y de optimización de los accesos ferroviarios a las terminales portuarias de la región metropolitana de Rosario. La norma autoriza al Poder Ejecutivo a transferir al Estado nacional los bienes expropiados, "con cargo de realización de las obras comprometidas".

Las expropiaciones serán sobre 54 lotes que incluyen 62,1 hectáreas en jurisdicciones de Empalme San Carlos, Esperanza, Recreo, Candioti y Nelson; 56,8 hectáreas en Oliveros, y 37,8 en Timbúes.

https://www.lacapital.com.ar/la-region/ya-es-ley-expropian-terrenos-la-concrecion-una-nueva-red-ferroviaria-n1656915.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario