Línea principal "C" Jujuy - Santa Fe

ESTACIONES DE FERROCARRIL

Volcán - León - Yala - Jujuy - Gral. Manuel Nicolás Savio - Perico - Maquinista Verón - Güemes - Metan - Tafí Viejo - Tucumán CC - Tucumán N - San Cristobal - Nare - Laguna Paiva - Santa Fe


VOLCÁN

Aproximándose al pueblo, por la ruta (12/2000).

El cartel de la estación fue retirado de su emplazamiento original, y colocado en esta placita, a la entrada del pueblo. En la foto: el webmaster, Horacio Aramayo, Eduardo Figueroa y Juan Perez (12/2000).

Vista parcial de la playa. La vía esta perfectamente asentada sobre un lecho de 60 ckm de piedras, debido al anorme peso de dos locomotoras 9000 acopladas que debía soportar (12/2000).

La pequeña estación, otrora parada obligada de trenes de pasajeros y cargas, para acoplar la doble tracción y la locomotora de refuerzo (total: 2 GT 22 CU en cabeza, y una GT 22 CU reforzando por cola) para remolcar el tren hasta León (12/2000).

La fuerte pendiente del 16 por mil entre León y Volcan, obligo, en el momento de construir la línea, a instalar cremallera para las máquinas vaporeras y para las primeras diesel (12/2000).

Mesa giratoria de Volcan, extrañamente montada sobre boguies. ¿Estara a la venta? (12/2000).

Por las características intrínsecas del sector, debió instalarse un depósito de locomotoras, a pesar de la cercania de Jujuy y Guemes. Volcan era la base de las máquinas de refuerzo que siempre debieron operar en el sector (12/2000).

La vista de la cordillera, y el hermoso paisaje, camino a Tilcara y Humahuaca, hicieron, en su momento la delicia de turistas de todo el mundo. Toda la zona espera que pase nuevamente el tren (12/2000).

Parte trasera del depósito de locomotoras. Actualmente con el piso totalmente asfaltado, y conectado por ambas puntas con la ruta, aunque no se lo utiliza para ningun fin (12/2000).

Curva de salida hacia Salta. (12/2000).

El Webmaster en la señal local lado sur (12/2000).

Mas adelante de la estación existe una estación de servicio con este curioso adorno, un furgón de carga (12/2000).

El pueblo detras de la playa, y mas atras la cordillera (12/2000).

Partido de fútbol entre personal de Salta, Guemes y ex ferroviarios de Volcan. Al fondo, hacia la izquierda, las instalaciónes ferroviarias (12/2000).

Personal de Güemes y Salta (12/2000).


LEON

Ubicada en la línea de Jujuy a La Quiaca, la estación Leon tuvo gran importancia mientras el ramal estuvo activo (12/2000).

Mesa giratoria, otrora sumamente activa (12/2000).

Vista de los cerros, inmediatamente detras de la playa (12/2000).

Marco de plancas (12/2000).

El Webmaster tratando de operar una de las oxidadas palancas de señales (12/2000).

Estado de la vía entre León y Volcan: sin terraplen, con las vias al aire (12/2000).

Los continuos desbordes del río León arastraron sedimentos y piedras que, gradualmente dejó al riel a la misma altura que el lecho. Ya fue solucionado el problema para la ruta, abandonando el antiguo trazado que se observa al fondo por el actual (desde donde fue sacada la foto). El ferrocarril todavía espera (12/2000).

La enorme piedra arrastrada por el agua quedó exactamente sobre la vía, en medio del puente, como colocada a mano (12/2000).

Se puede comprobar que el clavado de los rieles al durmiente se realizo correctamente, ya que la vía se mantiene armada (12/2000).


YALA

Se encuentra ubicada entre Jujuy y león (12/2000).

Esta línea (C), entre Jujuy y La Quiaca, fue entregada por el entonces Ferrocarril Belgrano S.A. a la provincia de Jujuy para su explotación (12/2000).

Sin circulación de trenes desde hace casi 10 años, es una de las líneas más pintorescas, y tirísticamente, más atractivas de la Argentina (12/2000).


JUJUY

La hermosa estación de San Salvador de Jujuy (2000).

Todo el sector de playa esta actualmente cerrado. Lo que parece un gran galpón es el techado de la estación (2000).

La desafectación de la continuación hasta La Quiaca y la supresión de los trenes de pasajeros significaron la partida de defunción de las instalaciones ferroviarias en la ciudad, hoy día en poder de la provincia, al igual que las vías hasta la frontera con Bolivia (La Quiaca-Villazón) (2000).

El cartel da la bienvenida a quienes llegan por la ruta, actualmente el único medio, además del avión (2000).

Parte del depósito de locomotoras y mesa giratoria (2000).

El edificio de estación es actualmente ocupado por dependencias de la provincia de Jujuy (2000).

El actual estado de la playa de Jujuy: los andenes cerrados y alquilados a un aserradero. A la izquierda el cartel de la estación (2001).


GENERAL MANUEL NICOLAS SAVIO

La continuación de la línea C desde Perico, que continuaba hasta La Quiaca, actualmente es operativa solo hasta aquí, dada la importancia de la estación por el carguio de diversos productos, y la existencia de la instalación siderúrgica, aunque actualmente sin producción (2000).

Estación General Manuel Nicolas Savio, en la localidad de Palpala, Jujuy (2000).

Desde la izquierda: Avila, Figueroa y Janko, Jefe de estación (2000).

Estación General Manuel Nicolas Savio, en la localidad de Palpala, Jujuy (2000).


PERICO

Próximo a transbordar un contenedor en Perico (1997).

Estación Perico, próxima a Guemes, es el empalme de la línea principal C con el ramal C-18 (1997).

La línea C al norte de perico únicamente conduce a Maquinista Veron, ya que la estación Jujuy no se utiliza (1997).

Maquinista Veron es muy importante por los carguios de cemento (1997).

Al encontrarse en un empalme, era habitual el trasbordo de pasajeros de un tren a otro (2001).

A eso se debe la construcción de la segunda plataforma y el techo (2001).

Eduardo Figueroa, el webmaster y Daniel Guzman en Perico (2001).

Como es habitual en muchas estaciónes de la línea, la venta de boletos se realizaba directamente sobre la plataforma, careciendo la estación de sala de espera (2001).


MAQUINISTA VERÓN

La punta sur de la playa. Una vivienda del personal de estación al fondo (2001).

El sencillo pero bien mantenido y pintado edificio de estación (2001).

La principal operación de la estacion la constituye el carguío de cemento con destino a Retiro, Santa Fe y Rosario CC y Nuevo Alberdi (2001).

Vista entrando desde el norte (Perico). Continuando hacia Salta se encuentra el desvío Puesto Viejo, en donde se cargan los vagones de cemento de la firma Mineti (2001).

GÜEMES

Guemes es la principal playa de maniobras del norte. Las vías 1, 2 y 3 están bajo techo. Al llegar aquí los trenes de pasajeros se dividían, continuando una parte a Jujuy y la otra a Salta (2000).

Ubicada estratégicamente en los empalmes hacia Salta (y continuación hacia Chile), Embarcación (y continuación a Bolivia) (2000).

La ciudad de Guemes fue creada por el ferrocarril, y creció gracias a éste hasta convertirse en una de las mas importantes de la provincia de Salta. En la foto la antigua usina eléctrica construida por el Ferrocarril Central Norte para abastecer de energía a las instalaciones ferroviarias y al incipiente pueblo, hoy fuera de servicio (2000).

En la avenida donde se levanto la estación, la municipalidad levanto este monumento con partes de una vaporera en homenaje al ferrocarril que desarrollo a la ciudad (2000).

Parte del gran deposito de locomotoras Guemes, uno de los tres depósitos base del Belgrano. Los otros son Santa Fe y Alta Córdoba (también talleres) (2000).

El gran techo parabólico de la estación cubre las vías 1a, 2a y 3a. Fue construído en 1.974, y en su momento albergaba a la formación completa del tren de pasajeros "El Norteño" (2001).

Salida de Guemes hacia el sur. Desde el cabín de la derecha se manejan los cambios que desvian los trenes hacia el ramal C. 13 (Salta y Socompa) y línea C. (Metan y Tucumán) (2001).

Entrando desde Salta (2001).

Entrando a la estación. Más adelante el depósito de locomotoras, y continuación hacia Perico, Jujuy y ramal C.15 (2001).

Distintas oficinas de Vía y Obras (2001).

Salida hacia el sur (2001).

Interior del cabin de señales (2001).

Como la mayoria de los cabines, sin personal permanente (2001).

Vista general de la nave principal del depósito. Se ven en el centro dos guinches a vapor, y hacia la izquierda el tinglado bajo el que se efectua la prueba de potencia de las locomotoras, testeando una General Motors (2001).

Lo primero que aparece saliendo desde la estación es este tanque de agua y el tinglado de la estación de servicio. La mesa giratoria a la izquierda del tanque (2001).

Mesa giratoria eléctrica (2001).

En la estación de servicio se realiza el reabastecimiento de gas-oil, arena y, eventualmente, de aceite, de las locomotoras (2001).

Tambien está el laboratorio químico, donde se analiza el estado del aceite de las locomotoras, lo que garantiza la buena conservación de las mismas (2001).

Abajo, los tanques para el almacenamiento del gas-oil. En el tiempo que se lo transportaba por tren, cada depósito tenia su Planta Centrifugadora, la cual filtraba y purificaba el combustible antes de ser utilizado en las máquinas. Actualmente se lo recibe atraves de camiones cisterna, ya purificado (2001).

Locomotora General Motors GT 22 CU número 9710, en proceso de prueba. Este tipo de poderosas locomotoras son las más comunes en el norte, necesarias por lo dificil de la topografía (2001).

Antiguo tablero de Distribución de Locomotoras Depósito Base Guemes (2001).

Biblioteca de líbros y manuales técnicos, en las oficionas del Mecánica (2001).

Oficina del Jefe del depósito (2001).

Entrada principal de las locomotoras (2001).

Vista lateral del edificio principal (2001).

Torno para el reperfilado de ruedas de 1.912, ya fuera de uso, aunque operable (2001).

Esta importante operación solo es realizada en los talleres Alta Córdoba y aquí (2001).

Torno mas moderno, en uso actualmente (2001).

Las largas extensiones de vías rectas, entre otras, como el ramal C. 25 de Embarcación a Formosa, producen una canaleta en la rueda que debe ser normalizada en tornos como estos (2001).

Se lo utiliza tanto para ruedas de vagones, como de locomotoras. En este caso un par montado de vagón (2001).

Una locomotora siendo reparada por personal de T.M.B. (Talleres Mecánica Belgrano) (2001).

Lo primero que aparece saliendo desde la estación es este tanque de agua y el tinglado de la estación de servicio. La mesa giratoria a la izquierda del tanque (2001).

Edificio del Taller Eléctrico (2001).

Parte trasera del edificio principal (2001).

Esta sección se especializaba en el mantenimiento y reparación de Coches Motores. Observe la plataforma elevada para reparación, y el profundo foso (2001).

Actualmene es utilizada para estacionar unos coches y dos locotractores fuera de uso (2001).

Dos guinches a vapor en condiciones de uso (2001).

El gran deposito de aire para el compresor. Este equipo se utiliza para probar el sistema de frenos de máquinas y vagones, entre otras aplicaciones (2001).

Tambien estas instalaciones son utilizadas por la Cooperativa Laguna Paiva para la reparación de vagones (2001).

Daniel Guzman parado en la entrada del depósito (2001).

Saliendo del depósito hacia la estación. A la derecha, la instalación para la prueba de potencia de las máquinas (2001).

Locomotora General Motors efectuando maniobras en el depósito (2001).

Frente del depósito (2001).

Hacia la estación de servicio (2001).

Entre el depósito y la estación se encuentra este cabín, que desvía el tráfico hacia el norte o hacia el depósito. Actualmente no tiene personal fijo, pero los cambios todavía se operan desde allí (2001).

Reparando la 7728 (apoz. 2000). Foto: Guido Beck.

METAN

Ubicada entre Guemes y Tucumán, es una base de personal de conducción (2001).

Una pasarela atraviesa la playa (2001).

Las líneas sencillas de la estación (2001).

La salida hacia Tucumán. Hacia la izquierda puede verse una vaporera abandonada y herrumbrada (2001).

La playa continua con regular actividad (2001).

Mayoritariamente se transporta piedra y mineral (2001).

Vista posterior de la estación. Tambien a esta lado se encuentran las vias hacia la bascula y los silos de cereal (2001).

Enteriormente paraban aquí todos los trenes de pasajeros hacia el norte (2001).

Solamente la oficina de auxiliares continua habilitada para las operaciones de la estación (2001).

A continuación del edificio de estación, se puede ver el quiosco que conoció mejores épocas en el tiempo de los trenes de pasajeros (2001).

La vaporera abandonada en la vía 8 de la playa (2001).

Totalmente herrumbrada todavía seria rescatable para adornar alguna plaza (2001).

Con el interes de algun grupo de ferrofilos podria ser rescatada tambien para museo (2001).


FAFÍ VIEJO

A la izquierda se puede ver la silueta del edificio de administración de los talleres (c.1997).

A poca distancia de Tucumán, la estación aun permanece habilitada (c.1997).

La foto es de mediados de los 90. Hoy solo queda una locomotora Alco, y pasa la mitad de su tiempo en talleres (c.1997).

El extraño tren remolcado por una Alco, y solo con vagones con el, entonces, nuevo tipo de pintura roja (c.1997).


TUCUMÁN CC

El edificio de Tucumán Central Córdoba, en Bernabé Aráoz y San Martín (2000).

La estación estuvo dedicada al tráfico de cargas, y como playa de maniobras (2000).

Hoy también concentra las oficinas administrativas (2000).

Extrañamente, la plataforma carece de techo, tal vez retirado hace tiempo, siendo innecesario por la finalidad de la estación (2000).

Los antiguos galpones de carga y mantenimiento de Material Rodante fueron cedidos a la municipalidad que los convirtió en canchas de fútbol 5 y basquet, aunque reciben poco uso (2000).

La salida de la playa hacia el sur. Puede verse la torre de señales, fuera de uso aunque en buen estado (2000).

A la izquierda de la estación, saliendo hacia el sur, la Municipalidad construyo y mantiene esta plazoleta en honor de este prestigioso ingeniero. Al fondo pueden verse mas galpones reacondicionados (2000).

Vista desde la punta sur. Detrás de los macetones existe un patio de comidas al aire libre separado por nada de la playa. Es solo cuestión de tiempo para que se produzca un accidente lamentable (2000).

Luego del cambio, la vía avanza sobre un puente, atravesando la Av. 24 de Setiembre (2000).

Atrás del puente se construyo recientemente otro, mucho mas ancho y ahora techado, con intensión de que funcione un lugar de comidas (2000).

Debajo la Av. 24 de Setiembre es muy transitada (2000).

A la derecha la vía de entrada a playa y señales. Al fondo los dos puentes (2000).

La esquina de 24 de Setiembre y Bernabé Aráoz. A la izquierda los puentes, al fondo la estación. A la derecha se puede ver como la calle va subiendo para alcanzar el nivel normal (2000).

El cabin sur. Hoy todos los cambios que manejaba se cambiaron por cambios a mano (se accionan desde la playa, junto a la vía), y las señales quedaron fuera de servicio (2000).

El interior abandonado todavía conserva el Block Staff, teléfono control, y otros (2000).

Al salir hacia el sur, la vía corre en medio de lo que seria un Bulevar, con calles a ambos lados y pasos a nivel en cada esquina, hoy protegidos por banderilleros (2000).

A pesar del desuso el aspecto exterior del cabin es bastante bueno, y complementa un pequeño parque mantenido por la Municipalidad (2000).

La playa tomada desde el norte hacia el sur. A la izquierda galpones de carga, algunos remodelados por el municipio (2000).

Vista de la punta norte de la playa, con su cabin (2000).

A izquierda y derecha; adelante y atrás (2000).

Los elementos telefónicos de este cabin no tuvieron tanta suerte como el anterior (2000).

La playa desde la punta norte (2000).

El guinche Hitachi con base en Mate de Luna (depósito de locomotoras de Tucumán) es uno de los mas poderosos de la empresa (2000).

La estación Tucumán CC se utilizaba solamente como playa de maniobras y cargas. Pero en este viaje, uno de los últimos del tren 703 a Salta-Jujuy en junio del 92, y debido a falta de guardabarreras y banderilleros para protejer los pasos a nivel a la salida de Tucuman CN (la verdadera estación de pasajeros), el tren debio regresar desde Tucuman Cn hasta KM 792, y desde allí retomar marcha hacia el norte, pero esta vez pasando por Tucuman CC. (1992). Foto: Milan Dimitri.


TUCUMÁN CN (PASAJEROS)

El abandonado cabin "A" daba entrada a los trenes desde el sur (2000).

Desde el cabin se pueden ver, al fondo los galpones y andenes (2000).

El hermoso edificio de Tucumán pasajeros, actualmente desactivado para el tráfico ferroviario, se convirtió en el Predio ferial Tucumán Norte (2000).

Por la entrada principal se debían bajar estas escaleras para acceder a las plataformas (2000).

Una vez que se desciende se ven los galpones, originalmente destinados a reparación liviana de vagones y locomotoras (2000).

A pesar de las apariencias no se trata de una estación terminal del tipo Retiro (2000).

Hacia la izquierda del edificio de estación aun se conservan parte de los andenes para los trenes de pasajeros (2000).

Desde esa dirección llegaban los trenes desde el sur. Un "extraño" coche comedor de trocha ancha acondicionado como comedor (2000).

Una parte importante de la ex estación estaba destinada a museo ferroviario en el año 2000.

Atesora esta extraña locomotora vapor (2000).



El estado en que se encuentra no es demasiado malo, si solo se trata de exibirla (2000).




Detrás de la vaporera y al fondo de los andenes esta el Museo ferroviario (2000).

Las señales fueron removidas de su ubicación original, y colocadas con un criterio decorativo (2000).

Tal vez fue utilizada en los ingenios de azúcar tucumanos (2000).

La locomotora Nº 1, que condujo el primer tren hacia Tucumán parece ser el estandarte de la exposición (2000).

Atrás se pueden ver coches y galpones que forman parte de la exposición (2000).

Hermosa vista de la pequeña locomotora (2000).

El interior decorativamente conservado (2000).

111 es el número de esta vaporera, alimentada a leña (2000).

Una parte importante de la ex estación esta destinada a museo ferroviario (2000).

Alvarez posando en la vaporera (2000).

Desde el fondo del predio se puede ver el edificio de la estación (2000).

El lugar anteriormente ocupado por la playa esta destinado, en parte a exponer elementos antiguos para el procesamiento de la caña de azúcar (2000).

Antes de el reacondicionamiento el estado de los galpones era lamentable (2000).

No es el destino que todos quisiéramos para esas  instalaciones, pero muchas veces es preferible antes que la demolición (2000).

Afortunadamente se conservaron algunos lugares originales, como los andenes, y el material ferroviario en exposición. El museo también ocupa un galpón, cerrado en el momento de mi visita (2000).

La existencia de dos estaciones en la ciudad (sin contar la de trocha ancha), inevitablemente iba a significar la desafectación de una de ellas (2000).

Frente de la estación Tucumán Central Norte. Foto década del 40.

Mensajeros del ferrocarril en Tucumán, a mediados de los '70. El primero de la izquierda es Gregorio Perez.


SAN CRISTOBAL (TALLERES)

Talleres de reparación de coche motores San Cristobal. Foto década del 40.

Frente talleres San Cristobal. Foto década del 40.

Playa talleres San Cristobal para reparación de coches motores. Foto década del 40.

Sección Ajuste de básculas, en talleres San Cristóbal. Foto década del 40.

Sección Boguies, en los mismos talleres. Foto década del 40.

Laboratorio químico, en San Cristóbal. Foto década del 40.


NARE

Cruce de formaciones arrastradas por locomotoras Cooper (1992). Foto: Milan Dimitri.


LAGUNA PAIVA (TALLERES)

Talleres Laguna Paiva. Foto década del 40.

Talleres Laguna Paiva, sección de Levante de vagones. Foto década del 40.

Sección Remachadores, en los mismos talleres. Foto década del 40.

Agujereadoras en los talleres Laguna Paiva. Foto década del 40.

Sección Calderería de chapas en los talleres Laguna Paiva. Foto década del 40.

Autovía en vía 1ª de estación Laguna Paiva. Foto década del 40.


SANTA FE

Tren 705 con destino a Resistencia vía Vera, asegurado con una Transfer 6819, próximo a partir de Santa Fe en 1991. Foto: Juan C. Gonzalez.

Cabin 3 ('90). Foto: Milan Dimitri.

Estación Santa Fe, antigua cabecera de Ferrocarriles del Estado. Foto década del 40.

Campamento de Vía y Obras en un recodo del río Salado, al norte de la ciudad de Santa Fe. Seguramente el paso previo a la construcción de un puente por parte del Ferrocarril Santa Fe, en 1891 (Arch. F.C.S.F. Antorchas).

Construcción del puente sobre el río Salado en la línea de Nelson a San Cristóbal, en 1891 (Arch. F.C.S.F. Antorchas).

Estación cabecera del Ferrocarril Santa Fe, conocida como La Francesa en 1911. Fue desactivada en 1950, y demolida en 1960. En su lugar se construyó la terminal de ómnibus (Arch. F.C.S.F. Antorchas).

Una locomotora engalanada con banderas argentinas parece indicar que fue destinada a la inauguración de algún tramo de línea. El personal ferroviario aprovecha el momento para tomarse un refrigerio en 1897 (Arch. F.C.S.F. Antorchas).

Tren descarrilado, seguramente en algún viaje inaugural, por la banda de música y el fotógrafo, en 1897 (Arch. F.C.S.F. Antorchas).

Galpón central de locomotoras del FCSFE en 1911 (Arch. F.C.S.F. Antorchas).

Cargando carbón de piedra con un guinche manual en el galpón de Santa Fe (1923) (Arch. F.C.S.F. Antorchas).

Cuadrilla de Vía y Obras cambiando un tramo de vías (1935) (Arch. F.C.S.F. Antorchas).

Cuadrilla enrieladora trabajando sin elementos mecánicos (1924) (Arch. F.C.S.F. Antorchas).


Todas estas imágenes fueron publicadas entre 1999 y 2012 en mi sitio Ramal C-14 y Tren a las nubes (www.ramalc14.com.ar)
La mayoria fueron tomadas por el Webmaster entre 1999 y 2001, caso contrario se indica. Agradezco a quienes me hicieron llegar sus fotos para publicar:
- Juan C. Gonzalez
- Milan Dimitri


1 comentario:

  1. Genial informe y material, muchas horas de laburo y dedicación que se hacen notar! Saludos

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