viernes, 12 de abril de 2013

Nación otorgaría un piso de 22.000 toneladas de cupo ferroviario para acopiadores y cooperativas chaqueñas

12 de Abril, 2013.

Integrantes del Centro de Acopiadores de Cereales y Oleaginosos del Chaco, acompañados por presidente de la Compañía Logística del Norte S.A., Andrés Costamagna, se reunieron en Buenos Aires con el interventor del Ferrocarril Belgrano Cargas, Marcelo Bosch. Como resultado del encuentro surgió el compromiso de la Nación de otorgar un piso de 22.000 toneladas mensuales de cupo ferroviario para acopiadores y cooperativas chaqueñas, cantidad que comenzará a cargarse desde mayo próximo, en el pico de la cosecha gruesa.



De esta manera, entre mayo de 2013 y abril de 2014, los cargadores locales (acopiadores y cooperativas chaqueñas) podrán transportar en el Belgrano Cargas unas 264.000 toneladas de todos los productos generados en la provincia. La buena noticia llegó en un momento crucial, cuando la soja comienza a cosecharse a gran escala.

Si bien las estimaciones difieren, el gobierno provincial calculó una cosecha de 1.200.000 toneladas de soja y 500.000 toneladas de maíz y sorgo; mientras que los acopiadores locales mantienen estimaciones un poco más conservadores en 1.000.000 de toneladas de la oleaginosa y 400.000 entre sorgo y maíz.

De la reunión que tuvo lugar este miércoles en la sede de la nueva sociedad operadora de ferrocarriles argentinos (ex Sociedad Operadora de Emergencia Sociedad Anónima-SOESA) participaron el presidente y vicepresidente del Centro de Acopiadores, Julio Herrera y Miguel Sartor, respectivamente, junto a otros integrantes de esa entidad: Rodrigo Pérez (Noelia Martin Cereales, Sáenz Peña), Augusto Carinelli (Sucesores de Atilio Carinelli, Corzuela) y Adolfo Buratovich (Buratovich Hnos. S.A., General Pinedo). Junto a ellos estuvo el titular de COLONO, Andrés Costamagna.

En el esquema de comercialización de granos, COLONO actúa como operador y coordinador de las cargas, mientras que los acopiadores y las cooperativas chaqueñas son los cargadores.

Expectativas alentadoras

Tras la reunión, los empresarios chaqueños destacaron el asombro del interventor al conocer las estadísticas sobre el cumplimiento de las condiciones de carga ferroviaria. Además, volvieron a insistir en la necesidad de este medio de transporte para asegurar competitividad a la provincia dada su alejada ubicación geográfica de los principales centros de exportación y procesamiento de granos.

“Fue una reunión positiva y muy fructífera porque el interventor tenía una versión absolutamente distorsionada de la realidad provincial sobre las demoras en las cargas ferroviarias y el incumplimiento de los términos fijados. Pero nosotros le expusimos un panorama completo con estadísticas y documentación”, reveló Julio Herrera.

El traslado de los beneficios de menores costos del transporte a los productores chaqueños fue otro de los puntos donde los acopiadores chaqueños hicieron hincapié durante el encuentro. Es que también en este aspecto, Bosch sostenía una visión incompatible con la realidad.

“Le demostramos, con números, que por nuestros acopios pasa sólo un 30% de la producción generada en la provincia, e igual porcentaje se carga en ferrocarril. En cambio, las grandes agroexportadoras con filiales en el Chaco se quedan con el 70% de la producción y transportan la totalidad por tren”, sostuvo Herrera.

El mercado del acopio

El Centro de Acopiadores tiene en la actualidad 29 asociados, pero sólo 18 socios se mantienen en operaciones. Entre todos los granos, los acopiadores chaqueños manejan alrededor de 800 mil toneladas anuales, sobre una producción global del Chaco cercana a las 3 millones de toneladas, es decir, un 26 por ciento. De ese total, los locales transportan alrededor de 200.000 toneladas anuales por ferrocarril, lo que representa sólo un 20% del total transportado por ese medio de transporte.

Esa realidad, que muestra la supremacía de las grandes cerealeras, fue expuesta ante el interventor del ferrocarril. Es que si Bunge y AGD, que son operadoras del Belgrano Cargas, acopian por año entre ambas unas 200.000 toneladas y quieren transportarlas por ferrocarril, pueden hacerlo ya que disponen de esos cupos, cuyos beneficios sólo se vuelcan a las propias empresas y no a los productores que comercializan allí su producción.

Los cupos

Por estos días, la intervención del Ferrocarril Belgrano Cargas diseña el nuevo esquema de cupos ferroviarios, que estarán vigentes desde mayo próximo y hasta abril de 2014. Para el Chaco serían asignadas 36.000 toneladas, de las cuales 22.000 fueron prometidas de palabra para ser operadas por COLONO y cargadas por acopiadores chaqueños y cooperativas. El resto, alrededor de 14.000, deberán distribuirse entre los restantes operadores (Bunge y AGD).

“Sin dudas esto favorecerá a los pequeños y medianos productores, y a los acopiadores locales, porque nosotros trasladamos los beneficios del flete ferroviario a los agricultores. Así también podemos lograr que la tarifa general disminuya”, resaltó el presidente del Centro de Acopiadores. 

Herrera valoró también la apertura del interventor y su predisposición al dialogo y al entendimiento con quienes son los principales actores en la cadena de comercialización de granos. “Nos dio respuestas que para nosotros son importantes”, concluyó.  

Más voces

Miguel Sartor, vicepresidente del Centro de Acopiadores y titular de Pampa del Cielo SRL de Charata, consideró tras el encuentro que “el interventor tomó una real dimensión de la composición de las cargas en la provincia, tomando nota de los acopiadores y cooperativas que son cargadores”. “Pensábamos que ya estaba todo definido en la asignación del cupo, pero nos sorprendimos gratamente”, agregó.

Aseguró luego que, pese a los menores rindes que tendrá la cosecha gruesa 2012/13, “Chaco tomará protagonismo” y, en ese contexto, el ferrocarril será un medio estratégico.

Al igual que Herrera, Sartor resaltó la necesidad de diferenciar a los acopiadores locales de los acopios de industrias radicadas en el complejo portuario Rosario-Santa Fe y con sucursales en la provincia.

“El sector que opera en la zona portuaria de Rosario tiene avidez por captar soja producida en el Chaco para su molienda, en contraste con el rol de los acopios locales, que son los que realmente se comprometen en todo el proceso de producción, con financiamiento y asesoramiento al productor”, subrayó el empresario. En ese orden, destacó que en esta campaña “se volvió a sembrar gracias a las empresas locales que apoyaron a los pequeños y medianos productores chaqueños”.

En la misma línea opinó Augusto Carinelli, al frente de uno de los principales acopios chaqueños: “Fuimos a buscar los cupos para los pequeños y medianos productores. Nos aseguraron una cantidad con posibilidades de crecer si cumplimos las condiciones”, contó.

Destacó al respecto que los cargadores chaqueños cumplen al pie de la letra todos los requerimientos del ferrocarril, para lo que es necesario sostener una infraestructura de almacenamiento que permita distribuir las cargas a lo largo del año. “El ferrocarril no quiere cargadores temporales. Por eso en nuestro caso administramos las cargas y hacemos lo posible para distribuirlas en varios meses y no sólo en los meses de cosecha”, indicó.

Costamagna: “Si nos asignan más cupo vamos a llegar a más gente”

La Compañía Logística del Norte S.A. representa a acopiadores, cooperativas y productores chaqueños en la asignación del cupo ferroviario. “No es el cupo de una empresa, sino de toda la cadena productiva local. La reunión permitió al interventor del Belgrano Cargas, Marcelo Bosch, tomar dimensión de esto”, graficó Andrés Costamagna, presidente de la empresa, tras el encuentro en Buenos Aires en el que acompañó a autoridades del Centro de Acopiadores.
“Agradezco la predisposición del Centro de Acopiadores, que se movilizó rápidamente ya que la reunión fue concedida por el interventor en forma inmediata a la solicitud, destacó el Ejecutivo, al tiempo que agradeció también al interventor por la recepción y excelente predisposición para el diálogo abierto y sincero”.
Al revelar detalles de lo expuesto en la reunión, Costamagna dijo que “Ios acopiadores demostraron que han cumplido con todo lo requerido por el ferrocarril Belgrano Cargas”. Asimismo destacó que la coordinación de Colono ha permitido el traslado de los menores costos, en las proporciones que permite el cupo asignado. “Si nos asignan mayor cupo vamos a poder llegar a más gente”, subrayó.
Explicó además que, cumplida la meta de asignación del nuevo cupo ferroviario, en los próximos días se sellará el acuerdo de arrime a Barranqueras con los camioneros locales. Treemos estar muy cerca de tener un resultado que beneficie a los transportistas y a los productores”, confió.
Costamagna consideró que “es necesario tener un Belgrano Cargas funcionando con previsibilidad y profesionalismo”, y confió en que Bosch podrá lograrlo a corto plazo”. “Con Barranqueras - Vilelas a régimen, el NEA y NOA tendrán una logística competitiva y duradera en el tiempo”, aseguró.
Por último, resaltó: “No vamos más rápido porque la capacidad de inversión es limitada para Colono, pero todos los días damos un paso para llegar al objetivo”.

http://www.diarionorte.com/article/86796/nacion-otorgaria-un-piso-de-22000-toneladas-de-cupo-ferroviario-para-acopiadores-y-cooperativas-chaquenas

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