jueves, 11 de abril de 2013

Está parada la doble vía del tren

11-04-2013

CORDON INDUSTRIAL | SAN LORENZO

Es una obra clave que serviría como aliviador, y a pesar que su estado es avanzado, la falta de elementos traba la habilitación de los carriles.


Las tareas, una puesta en marcha con fondos nacionales, habían sido encargadas a Nuevo Central Argentino (NCA) en 2008. Y si bien la ejecución comenzó un año más tarde, los trabajos fueron paralizados. "A pesar que todo está avanzado, no hay nadie trabajando. Las remodelaciones están paradas por falta de elementos. Específicamente no sé cuales son ni las causas. Pero si uno pasa por el ferrocarril puede observar que no hay operarios", le confirmó a punto biz Alfredo Sesé, secretario Técnico de la Comisión de Transporte e Infraestructura de la Bolsa de Comercio de Rosario. En febrero, desde la empresa constructora le habían confirmado a este medio que las reformas estaban en stand by, aunque nunca dieron mayores detalles.

El proyecto, que había sido anunciado para la cosecha gruesa de marzo/abril 2010, ya había puesto un freno en 2009 por demoras en el pago de certificados por parte de Nación. Sin embargo, en enero del año siguiente las obras se volvieron a reactivar. La ejecución de dos obras por un valor de $120 M entre Rosario y San Lorenzo, y San Lorenzo - estación Cerana (San Martín) se pide a gritos desde hace años.

Es más, en febrero de ese mismo 2010, el gerente general de la empresa encargada de las tareas en el ferrocarril, Horacio Díaz Hermelo, le había confirmado a este medio que esperaba que, para septiembre de ese año, esté habilitada la doble vía entre San Lorenzo y Rosario. Hasta ese momento, a las obras le restaban solo un 30% para finalizar.

La ampliación de la red para el transporte de cargas por el Gran Rosario es fundamental para potenciar la eficiencia del tránsito ferroviario de cargas granarias, disminuir el impacto ambiental y social del masivo arribo de camiones a la zona para esta época - en estos momentos están ingresando unos 7.000 vehículos diarios al complejo agroexportador -. Pero además, también es clave para reducir el precio de fletes para la producción agropecuaria.

A pesar que no se trata de sumar muchos kilómetros en rieles - el tramo de Rosario a San Lorenzo se extiende por 14,5 kilómetros con tareas que consisten en la duplicación de la vía de trocha ancha y otro ramal proyectado entre San Lorenzo y Cerana de 10,2 kilómetros - si son estratégicas para aliviar el caos logístico regional.

La doble vía, cuando esté terminada, permitirá la circulación de trenes de carga con 30 toneladas por eje en vez de 20, coma hasta antes de las obras. Pero además, abrirá la posibilidad de que mientras un formación viaja cargada hacia el puerto, otra pueda regresar vacía, lo que agilizará tiempos y reducirá costos.

Es importante destacar que más del 75% de la cosecha nacional se exporta por las 15 terminales del frente fluvial Rosario y que la zona concentra el 30% de las cargas argentinas.

http://www.sinmordaza.com/noticia/168481-esta-parada-la-doble-via-del-tren-.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada