lunes, 8 de julio de 2013

Las nuevas vías llegan a Coronda pero el obrador se muda al sur

Lunes 08 de julio de 2013.

Por: Benito Geist

¿QUÉ PASARÁ EN EL TRAMO HASTA SANTO TOMÉ?

Las empresas contratadas para renovar el ramal del Belgrano Cargas trabajarán desde Maciel a Timbúes. La continuidad hacia el norte abre interrogantes presupuestarios.

Actual cruce peatonal para las nuevas vías en el ingreso a Coronda. Una postal esperada durante muchos años. Fotos: Flavio Raina.


El consorcio de las empresas Comsa-Iecsa está ultimando detalles de la renovación total de un tramo más del ramal F1 del Belgrano Cargas. Desde la vieja estación de Coronda, las vías fueron repuestas a nuevo hacia el sur; ahora, se abren los interrogantes de lo que pasará en el tramo hasta Santo Tomé.

La Administración de Infraestructura Ferroviaria (Adif) -dependiente de la Secretaría de Transporte de la Nación- licitó la remoción de las estructuras existentes, limpieza de los terraplenes, la recuperación de obras de arte (alcantarillas y puentes), la nivelación de suelos, la disposición de “pedraplenes” y el emplazamiento de tramos de vías preensamblados, con durmientes de hormigón y nuevas vías, entre Coronda y Timbúes.
Los trabajos fueron encarados cuando la Adif actuaba bajo la órbita de Julio de Vido. Hoy, la repartición está en el ámbito de Florencio Randazzo (ministro de Interior y transporte) y tiene un flamante nuevo titular (ver “Cambios”).

Las viejas vías del ramal F1 (Santa Fe-Rosario) pertenecían al ferrocarril Santa Fe y datan de 1892. La empresa adjudicataria de las obras llevó sus maquinarias para trabajar desde Maciel hacia el sur -en principio hasta Timbúes- en tanto que una segunda etapa del plan de obras incluye los tramos de allí a Rosario y de Coronda hasta Santo Tomé.

El intendente corondino, Cristian Bortolotto, comentó a El Litoral que los ingenieros de la empresa chilena Comsa le adelantaron que tras el enlace desde Maciel hasta Rosario, será el turno para la renovación de los 38,9 kilómetros de vías desde la capital frutillera hacia el conurbano de la capital provincial.

El problema es que ese tramo tiene por ahora “cero pesos” de asignación presupuestaria nacional. El proyecto estaba incluido en el plan de Inversión Pública de la Nación para el trienio 2010-2012, con $ 92,5 millones en los dos primeros años y 58,2 millones más en tercer período.

Las planillas del Ministerio de Economía muestran hoy que hasta 2016 el proyecto de inversión pública no tiene un centavo de carga presupuestaria prevista para el tramo referido.

Las obras fueron anunciadas por presidencia de la Nación y se están llevando adelante. Pero abren el interrogante sobre la suerte de los tramos más complejos de realizar en la aproximación a las dos grandes ciudades de la provincia, sobre todo por la ocupación irregular de las vías.

Una obra sin capítulo social

Sólo en las inmediaciones de Coronda hacia el sur, unas 70 familias irregularmente asentadas sobre los terraplenes del ramal F1 del ferrocarril fueron desplazadas para abrir paso a las obras. No hubo plan para relocalizarlas en asentamientos con perspectivas regulares.

El intendente corondino estimó que el problema será aún más crítico cuando llegue el turno de continuar la renovación de vías hacia el norte de su ciudad. Según Bortolotto hay allí unas 140 familias sobre el terraplén; muchas de ellas tienen más de cuatro integrantes.

Los ranchos llegan a ubicarse a no más de un metro y medio del eje de las vías. El Belgrano tiene en la actualidad al menos tres servicios diarios de cargas que pasan por allí; el riesgo no necesita adjetivos.
Las obras de renovación del ramal ya afrontaron problemas similares en Arocena, Barrancas o Monje. Y el desafío será mayor en la medida en que la promesa nacional se cumpla y las nuevas vías se acerquen a Rosario y Santo Tomé .

Los asentamientos irregulares sobre las vías al norte de Coronda. Las obras de la Adif carecen de un programa social complementario.
El dato

Cambios

La designación de Fernando Manzanares como interventor de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), quedó formalizada hoy, a través del Decreto 893 publicado en el Boletín Oficial. El funcionario fue subdirector del Registro Nacional de las Personas. El viernes, el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, anunció los cambios y nombró a Ariel Franetovich como nuevo presidente de la Administradora de Infraestructura Ferroviaria Sociedad del Estado. El decreto lleva la firma de la presidenta Cristina Fernández, del jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina; y del ministro Randazzo.

150,7 millones de pesos

es el costo calculado en 2010 para el tramo Santo Tomé-Coronda. La obra tenía ese año como inicio de ejecución; hasta 2016 no tiene ni un centavo previsto en el Proyecto de Inversión Pública de la Nación.

Durmientes con destino incierto

Los miles de durmientes de quebracho colorado que están acopiados frente a la estación Barrancas del Belgrano Cargas, se van poco a poco con destino incierto. El diputado nacional Antonio Riestra presentó en septiembre pasado un proyecto de ley para que sean transferidos a Santa Fe, para obras de interés social. Pero la iniciativa no prosperó.

Son 1.500 durmientes por kilómetro de vía renovada. Los intendentes y presidentes comunales de la línea del ramal F1 fueron reclamando por el destino final de ese quebracho colorado que tiene mucho valor económico y simbólico, pero cuya desconocida disposición final está en manos de la Adif Sociedad del Estado, un organismo nacional que depende de la órbita de Florencio Randazzo.

http://www.ellitoral.com/index.php/diarios/2013/07/08/economia1/ECON-01.html

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