martes, 20 de agosto de 2013

El Gobierno, a un paso de la estatización total de los trenes

Martes, 20 de agosto de 2013

El ministro del Interior, Florencio Randazzo, firmó una resolución en la que se hace cargo a la Sociedad Operadora Ferroviaria (SOFSE) de las líneas San Martín, Belgrano Sur y Roca, antes operadas por una sociedad mixta llamada UGOFE. Será publicado este miércoles en el Boletín Oficial.



Este miércoles se publicará en el Boletín Oficial una nueva medida del Gobierno Nacional respecto del servicio ferroviario de la Ciudad de Buenos Aires y el área metropolitana.

Según pudo saber Cronista.com la operación de las lineas San Martin, Belgrano Sur y Roca pasarán a manos de Sociedad de Operadora Ferroviaria (SOFSE), luego de haber sido gerenciadas por una empresa mixta llamada UGOFE, Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia.

Por el momento no trascendió qué sucederá con las lineas Sarmiento y Mitre, porque quedaron excluidas de la resolución firmada por el ministro del Interior y Transporte.

Las lineas ferroviarias estatizadas fueron operadas hasta este martes a través de Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (UGOFE), una sociedad mixta integrada por Metrovías y Ferrovias -que estaban a cargo de lo operativo- y el Estado Nacional, a cargo del pago de los sueldos.

En sus orígenes, UGOFE estaba integrada también por Trenes de Buenos Aires (TBA), propiedad de los hermanos Cirigliano, aunque su participación fue revocada luego del trágico accidente de Once, que ocurrió en febrero de 2012 y dejó como saldo 51 muertos y centenares de heridos.

UGOFE fue creada en 2005 para controlar el ferrocarril San Martín de manera temporal hasta adjudicar la operación de la linea, algo que aún hoy no ha sucedido. En mayo del 2007, mediante un decreto firmado por el entonces presidente Néstor Kirchner, se incluyó al ferrocarril Roca en la gestión de la concesionaria mixta.

Luego del accidente de Once, cuando se puso la lupa sobre el mal estado de los ferrocarriles metropolitanos y las dudas sobre el destino de los millonarios subsidios nacionales a las empresas gerenciadoras, el Gobierno nacional comenzó a implementar un cambio de rumbo respecto de las políticas de transporte ferroviario.

Primero se quitó de la órbita del Ministerio de Planificación a la Secretaría de Transporte, que pasó al ámbito del Ministerio del Interior, a cargo de Florencio Randazzo.

A partir de allí, se fueron disponiendo una serie de estatizaciones de servicios. La primera linea en quedar a cargo del Estado Nacional, en mayo de este año, fue la del Belgrano Cargas, el ferrocarril de transporte carguero más extenso del país.

Para la operación del Belgrano Cargas se creó una sociedad anónima, compuesta a su vez por varias empresas estatales: Administración de Infraestructuras Ferroviarias, la Sociedad Operadora Ferroviaria y la Administración General de Puertos.

La siguiente estatización fue la semana siguiente y esta vez se trató del Tren de la Costa, que estaba a cargo de la empresa brasileña América Latina Logística (ALL). Esta linea también quedó a cargo de SOFSE.

En un nuevo paso hacia la estatización del total del servicio ferroviario, hoy trascendió que las lineas San Martín, Belgrano Sur y Roca pasarán a manos del estado nacional a partir de mañana.

Fuente: Cronista

http://www.diariouno.com.ar/pais/El-Gobierno-a-un-paso-de-la-estatizacion-total-de-los-trenes-20130820-0119.html

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