jueves, 17 de octubre de 2013

El Gobierno pagará $800.000 en subsidios para demoler 27 casas de la villa 31

 17-10-2013.

De esta  manera buscan liberar la traza del tren Belgrano Cargas, pero los vecinos denunciaron irregularidades en la asignación de las indemnizaciones.



La Nación pagó más de $800.000 a 27 familias de la villa 31 en Retiro a modo de indemnización, ya que sus casas estaban construidas sobre las vías del ferrocarril Belgrano Cargas, que buscan reactivar.
Los voceros de la Administración General de Puertos (AGP), titular de las tierras en cuestión y responsable de los pagos, admitieron haber erogado en promedio $ 30.000 por familia.

Sin embargo, según los testimonios de los propios ocupantes el monto recibido sería mucho mayor y aseguraron que hubo quienes cobraron $160.000.

Las tareas de demolición habían comenzado sin inconvenientes, pero el pasado martes las topadoras no pudieron continuar con la demolición ya que un grupo de 20 familias, instaladas bajo la autopista Illia, a metros de los rieles, lo impidió.

Este grupo teme que el futuro paso del tren provoque vibraciones que afecten a sus viviendas e incluso pongan en riesgo sus vidas, según informó La Nación.

"Si yo hubiera sabido que algún día se iban a habilitar estas vías no hubiese de ninguna manera invertido en la construcción de la casa de mi familia y de un local", se quejó Patricia, que prefirió mantener en reserva su apellido por miedo a represalias.

Y es que el frente de su comercio y la habitación donde viven su hermana y su cuñado se apoyan sobre las vías que la AGP pretende volver a poner en marcha.

Según su testimonio, funcionarios de ese organismo le ofrecieron $30.000 para quedarse con los 16 metros que su propiedad ocupa sobre los rieles pero denunció: "Como sabía que a mi vecino le habían dado $ 160.000, me negué. Al rato, otra persona me llamó y me dijo que eran $ 50.000, luego $ 170.000. Y ayer otra vez volvimos a los $ 50.000. ¡Siento que me están burlando!", agregó Patricia.
El miércoles por la tarde, y mientras las obras para remover los escombros de otras viviendas seguían su curso, la mujer recibió una citación con el membrete de la Policía Federal para presentarse ante Sebastián Casanello, titular del Juzgado Federal N° 7, por "interrupción de las comunicaciones", según indicaba el documento que exhibió al diario La Nación.

Casanello tiene a su cargo un expediente impulsado por la AGP con el objetivo de liberar las vías.
En rigor, las negociaciones entre los habitantes y las autoridades llevaban unos dos meses. Si bien ayer las versiones en el lugar eran confusas, se supo que la totalidad de las 27 familias por desalojar habían aceptado cobrar un subsidio del gobierno nacional para permitir la demolición de sus casas.

http://www.iprofesional.com/notas/172256-El-Gobierno-pagar-800000-en-subsidios-para-demoler-27-casas-de-la-villa-31

No hay comentarios:

Publicar un comentario