miércoles, 3 de septiembre de 2014

Tren urbano: podría funcionar desde abril o mayo próximos

Miércoles, 03 de septiembre de 2014

SANTA FE.

Lo anticipó el intendente José Corral, luego del anuncio de una inversión de 10 millones por parte del ministro Randazzo. El Concejo avanza en la regulación.

Autor:Juan Manuel Baialardo / Uno Santa Fe - A la espera. Los coches adquiridos años atrás se encuentran en terrenos del Puerto santafesino. Ahora podrían tener rodaje en los primeros meses de 2015.


ta semana, el ministro del Interior y Trasporte de la Nación, Florencio Randazzo visitó la ciudad de Santa Fe y se comprometió a enviar, la semana entrante, 10 millones de pesos para realizar las obras del Tren Urbano en la ciudad de Santa Fe. El intendente José Corral se mostró entusiasmado con la decisión y aseguró que si los plazos se mantienen, el tren comenzaría entre abril y mayo de 2015. En diálogo con LT10 Corral aseguró: “Veníamos trabajando silenciosamente con las áreas técnicas de la Comisión Nacional de Transporte, y Alejandro Ramos (secretario de Transporte de la Nación). Si bien el ministro estaba muy al tanto del proyecto, la reunión nos permitió concretar los avances”. “Nosotros le contamos la historia de la ciudad y el vínculo que tenemos con el ferrocarril. La ciudad con mucho esfuerzo fue recuperando los bienes ferroviarios como la Estación Belgrano y La Redonda (en este caso la provincia y la ciudad)”, agregó.

Además explicó que “el Tren Urbano estaba en su momento en los convenios con Nación pero no hubo acuerdo en la traza del Belgrano que termina en el Puerto, porque tiene una utilización como tren de carga”; y acotó: “Por lo tanto, propusimos utilizar el ramal F del Belgrano que arranca en el Molino Franchino y va camino a Recreo, en este paso atraviesa el Parque Federal, La Redonda, las torres del ProCreAr que se van a construir y llega hasta la Esquina Encendida (el viejo campo universitario). Esto en una primera etapa”.

“En un segundo tramo –continuó–, que es bastante sencillo resolviendo algunas intrusiones, llega hasta el botánico Parodi. Este tramo nos permitiría llegar a barrios que hoy tienen dificultades serias de transporte. El ministro es un hombre de gestión y a nosotros nos gusta trabajar como si fuéramos parte de un mismo equipo. El ministro se comprometió a enviarnos los primeros 10 millones de pesos para reparar vías del Parque Federal y la señalización”.

Administración

Consultado sobre la autoridad que estará a cargo del servicio, Corral manifestó que “en un principio, estaría en manos del municipio”. En la misma línea, adelantó: “Nosotros ya estamos hablando con las empresas que operan el transporte urbano. Obviamente, esto tiene que pasar por el Concejo Municipal. Esperamos que en seis meses hagamos las obras y tengamos el tren urbano funcionando en abril o mayo del 2015”. En el Concejo.

Después de conocerse el anuncio del ministro Florencio Randazzo para el respaldo del proyecto del Servicio Urbano de Tren en Santa Fe; el presidente del Concejo Municipal santafesino, Leonardo Simoniello, ingresó un proyecto de ordenanza para determinar un marco regulatorio de lo que será el futuro servicio. Según se detalló, en la iniciativa se plantea que, en cuanto resulten compatibles y hasta tanto se apruebe un marco regulatorio específico, el transporte público de pasajeros que se realice por medio de ferrocarril quede bajo la órbita del Órgano de Control de acuerdo a la Ordenanza Nº 11.580. De esta manera, el Ente es el que deberá desarrollar tareas de asesoramiento y control en materia de seguridad de los usuarios en la prestación del servicio. Por otra parte, en el proyecto se plantea que, de prosperar la presente iniciativa, el Ejecutivo Municipal tendrá un plazo de 120 días para elaborar un marco regulatorio del subsistema de transporte público de pasajeros por ferrocarril para la ciudad, el cual deberá ser remitido al Concejo para su tratamiento.

Entre los puntos contemplados en la reglamentación, se sugiere contemplar la inserción y compatibilización del subsistema particular de transporte público de pasajeros por ferrocarril en el marco general del sistema de transporte público de pasajeros y del Plan de Desarrollo de la ciudad. También se prevé incorporar medidas de protección de la seguridad de los usuarios del servicio y medidas de seguridad vial en la planificación e implementación del sistema; difundir información cierta, clara y adecuada a los usuarios, respecto de las condiciones del servicio; la previsión de condiciones de accesibilidad por parte de los usuarios; y el análisis de costos y tarifas del servicio.

http://www.unosantafe.com.ar/santafe/Tren-urbano-podria-funcionar-desde-abril-o-mayo-proximos-20140903-0061.html

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