sábado, 28 de febrero de 2015

Después de 22 años volvió a operar el ramal ferroviario Retiro-Rufino

Sábado, 28 de febrero de 2015.

El tramo, de 434 kilómetros de la línea San Martín, se transformó en símbolo de la recuperación ferroviaria en el país.

El servicio de tren de pasajeros a la ciudad santafesina de Rufino se reestableció ayer tras permanecer interrumpido por 22 años, una decisión que fue celebrada por las poblaciones que une el tendido y que constituye un símbolo de la actual recuperación ferroviaria tras el vaciamiento de las políticas neoliberales de los '90.

La formación partió de la estación porteña de Retiro a las 16.10, como estaba previsto y llegó a horario a las estaciones intermedias. Gran cantidad de gente celebró en cada localidad la llegada del tren, añadiendo color y emoción a una nueva página de la historia ferroviaria argentina.

Luego de numerosos actos realizados en distintos puntos del recorrido, al cierre de esta edición, una multitud esperaba el arribo a destino a la ciudad santafesina. Comenzaron a festejar minutos después de las 18 en la estación Rufino, con espectáculos y actividades culturales. Se vivió allí una intensa fiesta popular para celebrar la reactivación del ramal. El público aportó una pincelada de alegría, retratando el momento y acercándose para saludar a las autoridades y al personal ferroviario.

Por su parte, el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, abordó la formación en la estación de Chacabuco y completó el trayecto de 55 kilómetros hasta Junín, donde festejó el inicio del nuevo servicio junto a una multitud.

Deuda. En diálogo con LaEN_SPACECapital expresó: "Siento un gran orgullo de ser parte de un proceso histórico que viene a saldar una vieja deuda de muchos gobiernos. La presidenta me puso al frente de este proceso y es una alegría recorrer estas ciudades".

Sobre el futuro del programa de recuperación del entramado ferroviario argentino, Randazzo dijo que "este es un proceso irreversible. La presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, entendió que la recuperación del ferrocarril está ligada directamente al crecimiento de la Argentina. El país no tiene destino si no hay condiciones de competitividad en el trasnporte, por lo cual es impensado que asuma un gobierno que vuelva a ver al tren como una mera ecuación económica".

La expectativa de la gente ya tuvo un capítulo previo cuando a principios de este mes cientos de rufinenses le dieron la bienvenida a la formación que llegó para una prueba de ajuste de las vías. De ese modo se borró la larga espera de 22 años que comenzó el 11 de marzo de 1993, cuando circuló por última vez un tren entre Retiro y Rufino.

La reposición del servicio le devuelve a cada localidad y a sus pobladores parte de su historia, de sus orígenes y un medio económico de transporte.El servicio saldrá los viernes a las 16 desde Retiro, retornará los domingos a la misma hora y tendrá paradas en Chacabuco, Junín, Vedia y Alberdi. Las formaciones, cero kilómetro, cuentan con alta tecnología en seguridad y confort; con aire acondicionado frío-calor, iluminación LED, baños para personas con movilidad reducida, sistema de frenos ABS y suspensión neumática.

http://www.lacapital.com.ar/la-region/Despues-de-22-aos-volvio-a-operar-el-ramal-ferroviario-Retiro-Rufino-20150228-0022.html

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