domingo, 8 de febrero de 2015

El tren Retiro-Rufino ya tiene fecha de largada: rodará el 27 de febrero

Domingo, 08 de febrero de 2015.

El convoy que unirá el sur santafesino con Capital tendrá en principio una frecuencia semanal, tardará unas ocho horas y se estima que tendrá un costo un 30 por ciento inferior al del colectivo.

Mil rufinenses coparon el andén de la estación para esperar al convoy que completó su prueba. Se estima que el viaje durará entre 8 y 9 horas y costará un 30% menos que el micro.


Después de concluir con éxito las pruebas de servicio, el tren de pasajeros que unirá Retiro con Rufino ya tiene fecha inaugural: el 27 de febrero la formación volverá a unir el sur santafesino con la Capital Federal, tras más de dos décadas de interrupción. El convoy tendrá en principio una frecuencia semanal, tardará unas ocho horas y se estima que tendrá un costo un 30 por ciento inferior al del colectivo.

Con gran entusiasmo los pobladores de esta ciudad del sur provincial aguardan la puesta en funcionamiento de este tren de pasajeros en el ramal del ex Ferrocarril San Martín que une Mendoza con la Capital Federal. Actualmente se están realizando trabajos de refacción en la provincia cuyana y de las vías en el tramo Retiro-Rufino y se espera que todo esté a punto para iniciar los viajes regulares.

El intendente de la ciudad, Gustavo Dehesa, se mostró muy entusiasmado con la reactivación del ramal cuando fue testigo, junto a un millar de rufinenses, de las pruebas realizadas esta semana. Valoró la voluntad de Ministerio de Interior y Transporte de reactivar en forma paulatina los servicios de trenes de pasajeros.

En tanto, los rufinenses, quienes vieron pasar el último tren con destino a Buenos Aires hace 22 años, aguardan expectantes y observan cómo se modifica nuevamente la fachada de la vieja estación que data de fines del siglo XIX. Los trabajos en la estación comprenden la renovación de la fachada, la boletería y la sala de espera, así como el arreglo de los sanitarios. El costo de las tareas es afrontado por la Nación.

El arribo del servicio de prueba fue toda una fiesta para Rufino. El martes, la gente se volcó a la estación a la espera del arribo del convoy y copó no solamente el andén, sino en puente peatonal que pasa sobre las vías. La formación llegó con una hora de atraso pero fue recibida con algarabía.

Plan de ruta. La reactivación del tramo Retiro-Rufino comprende la primera etapa de un plan que pretende extender el servicio hacia las ciudades del oeste en las provincias de Córdoba, San Luis y Mendoza.

Según lo programado por la Secretaría de Transporte de la Nación, el servicio tendrá primero una frecuencia semanal y se estima que tardaría entre ocho y nueve horas —dependiendo del estado de las vías— para unir los 430 kilómetros que separan Capital Federal de Rufino. El viaje insumirá algo más de una hora de lo que habitualmente se tarda en colectivo.

En principio, cada servicio contará con cinco vagones con una capacidad para 300 pasajeros. Se trata de coches de última generación, comprados a China, como los que actualmente están prestando servicios en otros ramales. Las unidades son nuevas y están refrigeradas. Todavía no hay precisiones en cuanto al costo del pasaje pero se estima que su valor será 30 por ciento inferior al que se paga por un servicio de ómnibus.

El anuncio. “En el marco de la recuperación ferroviaria que estamos impulsando en todo el país por decisión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el 27 de febrero comenzará a correr un tren cero kilómetro”, detalló el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo.

El funcionario nacional, que ya hábía anunciado la puesta en marcha del tren aunque no con fecha exacta, destacó que el servicio saldrá desde la estación Retiro los viernes, a las 16, y retornará desde Rufino los domingos a la misma hora. “El tren realizará paradas en Chacabuco, Junín, Vedia y Alberdi, y el pasaje costará un 30 por ciento menos que un boleto de colectivo”, detalló. Cada tren consta de tres coches de pasajeros: uno de primera clase y dos pullman —uno de ellos adaptado a personas con movilidad reducida—. A ellos se suma un coche comedor y uno que contendrá el generador eléctrico, lo que completa las cinco unidades rodantes del convoy.

“La conexión de las provincias a través de vía férrea es una prioridad para nosotros, por eso también seguimos avanzando con la renovación de las vías entre Buenos Aires y Rosario, para que en marzo el tren vuelva a unir a estas dos importantes ciudades”, agregó. En este sentido, Randazzo destacó que el objetivo es que “allí donde hubo un tren de pasajeros vuelva a haber un tren de pasajeros”.

Venado Tuerto. Por su parte, el secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, anunció a La Capital que en poco tiempo se comenzará con una importante inversión en Venado Tuerto, para recuperar la estación. Estimamos que rondará casi 200 millones de dólares para la renovación de la traza que unirá Rufino con esta ciudad y llegará hasta Soldini. “Vamos a instalar vías nuevas para facilitar el flujo de transporte. Esto permitirá mejorar la frecuencia, la capacidad de carga y que toda la traza vuelva a estar en óptimas condiciones”, sostuvo.

Ramos adelantó que en principio se optimizará el ramal para el acarreo de cereal pero la intención es restituir allí el servicio de pasajeros. “La idea es ir sumando servicios de acuerdo a la demanda. Para dimensionar la importancia de estas políticas de transporte hay que analizar la conectividad que se recupera entre las ciudades cabecera y en todas las localidades intermedias”, dijo, y añadió que “esto no es aislado. Hay que situarlo en un plan de inversión integral donde se habla de infraestructura y de un proceso histórico de inversión en los municipios”.

El funcionario comentó que se programa la renovación de 1.500 kilómetros de vías en todo el país, de los cuales 700 pertenecen a Santa Fe. “Es por eso que los departamentos técnicos y talleres están trabajando muy fuerte y brindando mano de obra para mucha gente”, explicó, y agregó que “lo más fuerte viene ahora”.

“Renovamos casi 500 kilómetros de vías del Belgrano Cargas y mejoramos alrededor de mil. A eso le sumaremos 511 kilómetros de la traza nueva más todas las mejoras anexas. Creo que lo mejor está por venir porque el verdadero impacto se comenzará a ver este año y el próximo”, remató.

http://www.lacapital.com.ar/la-region/El-tren-Retiro-Rufino-ya-tiene-fecha-de-largada-rodara-el-27-de-febrero-20150208-0024.html


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