domingo, 20 de septiembre de 2015

Firman acuerdos en China para renovar el Belgrano Cargas

Domingo, 20 de septiembre de 2015.

El secretario de Transporte Alejandro Ramos viajó con intendentes y realizó gestiones en Shangai, Beijing y Chengdu.

Agenda. La delegación visitó en Shangai a la empresa Caterpillar, donde se fabrican equipos para el Belgrano Cargas.


En el marco de los acuerdos binacionales entre la Argentina y la República Popular China, el secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos mantuvo encuentros con técnicos y empresarios vinculados a la fabricación de material rodante, equipamiento e insumos para la renovación ferroviaria del Belgrano Cargas en el país, donde Santa Fe es protagonista y beneficiaria de estas inversiones. También rubricó un convenio con la empresa CMEC de ese país para realizar el proyecto del tren transpatagónico, que atravesará las provincias de Neuquén, Río Negro, Chubut y Santa Cruz y se interconectará con la red ferroviaria existente.

Los jefes comunales que asistieron en representación del Foro de Intendentes y Presidentes Comunales de Santa Fe mantuvieron encuentros con embajadores, empresarios chinos, completando una nutrida agenda que comprendió su estadía en Shangai, Beijing y Chengdu. "Los jefes territoriales han firmado todos convenios de colaboración entre sus ciudades y comunas con la empresa CMEC en el marco del desarrollo del plan de inversiones que se lleva adelante con el Belgrano Cargas, y la renovación ferroviaria en nuestra provincia", indicó el funcionario nacional.

Ventaja competitiva

"A partir de estos acuerdos con China que benefician a 17 provincias argentinas, Santa Fe se proyecta como la de mayor ventaja competitiva porque se suman las condiciones naturales que ofrece tener la Hidrovía Paraguay-Paraná y la recepción de más inversión en obras ferroviarias. Así, tendrá casi la totalidad de las trazas nuevas y renovadas que sumarán unos 1.290 kilómetros", aseguró Ramos. Actualmente, se han renovado 200 kilómetros de vías y existen ya otros 400 kilómetros de rieles intervenidos. "La inversión China a partir del acuerdo con la Argentina, renovará 1.511 kilómetros de vías, de los cuales 690 serán en Santa Fe en los próximos años", detalló.

La comitiva argentina visitó también las instalaciones en Shangai de la empresa Caterpillar, donde se fabrican equipamientos para el Belgrano Cargas, en el marco de un encuentro para seguir profundizando los acuerdos firmados. Muchas maquinarias allí fabricadas ya han comenzado a llegar a la Argentina.

Locomotoras

Asimismo, la delegación fue recibida por la empresa CSR Ziyang C.O., que construye locomotoras. "En el marco de la evaluación de los convenios, recorrimos la fábrica donde se construyen 20 de las 100 que se adquirieron. Es una empresa grande que exporta el 50 por ciento de las que produce el país".

"Las obras que desde el gobierno nacional hemos llevado adelante como en infraestructura aeroportuaria, con el Gasoducto del Noreste Argentino de pleno impacto en el futuro del centro norte de Santa Fe, en materia energética con las centrales eléctricas, y del Belgrano Cargas a partir de los acuerdos con China, obligan a establecer políticas provinciales activas para estar a la altura de las claras ventajas superlativas que implica en Santa Fe estas inversiones", señaló Ramos.

http://www.lacapital.com.ar/la-region/Firman-acuerdos-en-China-para-renovar-el-Belgrano-Cargas-20150920-0040.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario