lunes, 21 de septiembre de 2015

Al fin iniciaron las tareas para correr vías y completar la avenida de la Costa

 Lunes, 21 de septiembre de 2015  01:00 | La Ciudad

Por: Lucas Ameriso.

Después de numerosas demoras comenzaron los trabajos para terminar la doble traza hasta bulevar Oroño, que se prevén estarán culminados en siete meses.

Desplazamiento. Las vías del ferrocarril serán desplazadas veinte metros hacia avenida Illia. En su lugar se asfaltarán 800 metros de avenida, que conectará Oroño hasta Francia.


Con la llegada de topógrafos de una contratista ferroviaria del gobierno nacional, el tantas veces prometido corrimiento de las vías del ferrocarril Nuevo Central Argentino (NCA) en la costa central empieza su recta final.

Esta semana se iniciarán las tareas de remoción de tierras y el movimiento unos veinte metros de las vías le dará finalmente paso al segundo tramo de avenida de la Costa, desde Francia a Oroño.

Son 800 metros que le aportarán conectividad al norte con el centro rosarino. Esta mudanza de vías demorará unos 90 días, en tanto completar la traza vial tendrá un plazo de cuatro meses. Al municipio le resta definir aún el empalme entre Oroño y Wheelwright, a la altura de Moreno.

Después anunciado, prometido y hasta criticado, la semana pasada comenzaron las mediciones y tareas de topografía para la puesta en marcha el corrimiento de las vías del ferrocarril.

En el medio quedaron gestiones, plazos incumplidos y hasta el enojo público del ministro de Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo.

"Muchas veces la burocracia y los funcionarios incompetentes impiden que las cosas se hagan en tiempo y forma. Seguramente ha habido funcionarios que no interpretan la necesidad que hay de realizar una obra fundamental para Rosario", tuvo que admitir el ministro al justificar las demoras.

Con los topógrafos entre los vagones de carga estacionados en Puerto Norte se dio inicio a las tareas de replanteo para correr las vías. La obra se ejecuta sin interferir en la operatoria de la Playa Balanza Nueva, en donde opera NCA. Un proyecto de unos 8 millones de pesos.

Con el proyecto definitivo se comenzará la colocación del cerco perimetral del obrador y de los materiales necesarios para el desarrollo de las obras.

A cargo de estas tareas estará la contratista que está ejecutando el tramo número doce del recambio de vías entre Alvear y el Apeadero Sur.

Las proyecciones oficiales estiman que este nuevo trabajo les demandará 90 días.

La avenida

Apenas finalizado el corrimiento de unos 20 metros de las vías hacia la avenida Illia, Maui (el desarrollador urbano del ala sur de Puerto Norte) tendrá a su cargo y costo la ejecución de la segunda mano de la avenida de la Costa, entre Francia y Oroño, con un plazo estimado de 4 meses.

Se construirá una calzada de hormigón similar a la existente, con 10,50 metros de ancho y un cantero central de 4 metros que respetará la forestación existente. Y concluidos estos 800 metros clave de trazado vial que conectará en una doble mano el norte con el centro, la Municipalidad deberá resolver el empalme entre Oroño y la avenida Wheelwright, a la altura de Moreno, lo que representa unos 300 metros.

"Al apreciar los movimientos de topógrafos y gente trabajando en el lugar esta última semana, nos pone en una situación de entusiasmo y expectantes esperando que se finalice antes de fin de año el corrimiento de las vías, y que no interfiera en la operatoria ferroviaria", señaló a LaCapital la secretaria de Obras Públicas del municipio, Susana Nader.

La funcionaria se mostró confiada y expectante "que se haya encarado a través de la Administración de Bienes Ferroviarios (Adif) este desplazamiento, para lo cual la intendenta Mónica Fein realizó gestiones y permitirá darle mayor conectividad a la ciudad, permitiendo descongestionar otras arterias, y reducir los tiempos de traslado. Sin duda se trata de una obra de alto impacto que modificará todo el entorno", destacó Nader.

Con la reciente visita de Randazzo a comienzos del mes pasado en el distrito Sur, y tras haber asumido la "absoluta responsabilidad" en las demoras para la concreción de estas tareas, Fein viajó a Capital Federal para resolver lo que parecía el último trámite.

"Estamos cediendo por escrito un área del parque que nos pidió la Adif para el corrimiento de las vías, en un proceso que ha llevado bastante tiempo. Justamente, el lunes viajo a Buenos Aires para terminar los trámites", había explicado la intendenta para remarcar la predisposición de Randazzo.

En su momento, la jefa comunal había considerado las postergaciones como "temas administrativos y de burocracia que nos están impidiendo hacer una pequeña obra en términos urbanos, pero una gran posibilidad para mejorar la conectividad vial".

La semana pasada todo cambió, y el corrimiento de las vías del ferrrocarril para dar paso a la unión de la avenida de la Costa, desde Oroño a Francia, comenzó a transformarse en una realidad.

http://www.lacapital.com.ar/la-ciudad/Al-fin-iniciaron-las-tareas-para-correr-vias-y-completar-la-avenida-de-la-Costa-20150921-5071.html

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