miércoles, 10 de enero de 2018

Con obras y más infraestructura crece la carga por el ferrocarril

Miércoles  10 de Enero de 2018.

La recuperación de esta alternativa competitiva de transporte es fundamental para el desarrollo de las economías regionales.



Trenes Argentinos Infraestructura, dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación, superó los 200 km de vías renovadas del ferrocarril Belgrano Cargas, en lo que corresponde a la primera etapa del plan integral de renovación de 1.600 km. En esta primera fase se prevé el recambio de 535 km de vías en las provincias de Santiago del Estero, Chaco y Santa Fe. Concretamente en Chaco ya se intervinieron 30 km en los tramos Los Frentones Pampa del Infierno y Las Breñas Chorotis, y en el límite con Santa Fe. Se estima que se generarán 2.660 puestos de trabajo directos y que las tareas estarán listas para septiembre de 2018.

Con respecto a la etapa 2, ya están adjudicadas, mediante licitación pública, las obras para renovar 500 km de vías en Salta y Jujuy. Ya se están montando dos obradores en Joaquín V. González y Yuto, provincia de Jujuy, y se proyecta que generen 3.600 puestos de trabajo. En este caso se invertirán $5.000 millones, para lo cual se presentaron oferentes de empresas tanto nacionales como internacionales.

La tercera y última etapa, que comprende la renovación de 560 km de vías en Tucumán, Salta y Jujuy, se encuentra en pleno proceso licitatorio.

El Plan Integral de renovación de vías del Belgrano Cargas contempla, además de la renovación de vías, la incorporación de 3.500 nuevos vagones y más de 107 locomotoras. Gracias a estas obras de renovación completa de vía y la incorporación de nuevo material rodante, se espera triplicar la cantidad de toneladas que hoy se transportan y pasar de 1.000.000 de toneladas anuales actuales a 4.400.000 en 2019. Por otra parte, se espera duplicar la velocidad comercial de circulación de los trenes de los 15 km/h a 45.

La renovación de vías forma parte del Plan Belgrano, programa de desarrollo social, productivo y de infraestructura orientado al crecimiento y la igualdad de condiciones y oportunidades para reparar la deuda histórica que el país tiene con las provincias del norte argentino. En materia de transporte, además de las obras ferroviarias se hará una fuerte inversión en aeropuertos, en rutas seguras y autopistas, que mejoren la integración de la región con el resto del país del mundo.

Cifras

Durante el mes de octubre, Trenes Argentinos Cargas alcanzó un nuevo récord de carga transportada. Entre los ferrocarriles San Martín, Belgrano y Urquiza, que son las tres líneas de cargas operadas por Trenes Argentinos, se transportaron 310.872 toneladas, lo que representa un 22% más que durante el mismo mes del año anterior, cuando se habían despachado 255.201. A su vez, la cifra alcanzada en octubre representa el mayor volumen transportado por los tres ferrocarriles desde septiembre de 2013.

El Belgrano Cargas transportó un 6% más que en octubre del año pasado, cuando se trasladaron 104.986 toneladas. Con las 111.242 del último mes, registró el mejor octubre de los últimos 17 años, cuando se trasladaron 124.655 toneladas.

El crecimiento se registró también en los ferrocarriles San Martín, que une las provincias de Cuyo con la Ciudad de Buenos Aires, y Urquiza, que conecta la Mesopotamia con Zárate, en la provincia de Buenos Aires. La línea San Martín, con 171.243 toneladas transportadas en octubre de este año, transportó un 26% más que en 2016 (136.208 toneladas). El ferrocarril Urquiza, con 28.387 toneladas creció un 103% más en comparación al mismo mes del año pasado (que fue 14.007 toneladas) y tuvo el mejor mes de los últimos 4 años, cuando se habían despachado 38.948 toneladas.

Las nuevas locomotoras y los 3.500 vagones adquiridos a China como parte del plan de reactivación de los trenes de carga que está llevando a cabo el Gobierno Nacional tuvieron una gran influencia en el récord que se consiguió en octubre, ya que su operatividad favoreció a transportar más volumen de carga, además de aportarle mayor confiabilidad al servicio. La llegada de estas nuevas máquinas chinas fue acompañada por la capacitación de los conductores, que ya se completó en un 75% en más de 40 cursos. También se repararon 10 locomotoras que estaban fuera de servicio, abandonadas desde hace 5 años aproximadamente.

https://www.cronista.com/transportycargo/Con-obras-y-mas-infraestructura-crece-la-carga-por-el-ferrocarril-20180110-0002.html

1 comentario:

  1. Por favor. Avisen a la gente de Trenes Argentinos que dejen de mentir y midan la producción ferroviaria como corresponde, es decir en toneladas kilómetro.
    Es una mentira total lo de Belgrano porque en toneladas kilómetro no superan ni el mes anterior, y dicen que es el record de 17 años. Muy caraduras!!!! Es mentira lo del 22% porque medido correctamente no llega al 14%, y si comparamos con lo que producía ALL con menos recursos es una vergüenza. El Urquiza era un ferrocarril de 130 mil toneladas / mes operado por ALL y ahora "festejan" 28 mil con más recursos. Por favor pregunten por el transporte entre Brasil y Argentina que no funciona hace más de un año.
    Resumiendo: los récords que anuncian no son más que dibujos estadísticos y mentiras que "engañan" a la gente. Raro que en una publicación de ferroviarios publiquen estos absurdos sin siquiera verificar..

    ResponderEliminar