martes, 15 de mayo de 2018

Las vías no están aptas para el tren Salta-Palpalá

15 DE Mayo 2018.

Las mismas no cumplen con las condiciones de seguridad para un servicio de pasajeros, pese a que ahora se transportan cargas.

POR AHORA, NO/ EL SERVICIO DE PASAJEROS ENTRE SALTA Y GÜEMES SE CUMPLE EN TRENES 0KM Y LLEVAN UNAS 240 PERSONAS.

Se cae la ilusión del tren de pasajeros en el trayecto entre Salta y Palpalá a corto plazo. Las pruebas realizadas por Trenes Argentinos Operaciones, que ya une la capital de la vecina provincia con Gemes, no dieron un resultado satisfactorio.

Según explicó personal especializado, las vías de nuestra provincia no cumplen hoy con las medidas de seguridad que se necesitan para un tren que podría llevar más de doscientos pasajeros.

Cabe destacar que actualmente las vías están en funcionamiento con el tren Belgrano Cargas, que al ser un tren más lento no necesita las mismas normas de seguridad.

Trenes Argentinos Operaciones indicó que las pruebas que se realizaron hace varias semanas dieron como resultado que el estado de las vías no están en condiciones para garantizar la seguridad de los pasajeros.

El servicio Salta - General Gemes, se brinda actualmente con formaciones 0km, lo que permitió aumentar la capacidad a 240 pasajeros por viaje y generó un aumento del 85% de venta de pasajes con respecto al año anterior.

En lo que hace al Belgrano Cargas, hoy el Gobierno nacional está recuperando 1.800 kilómetros de vías del ferrocarril, de los cuales 450 ya están terminados y otros 500 están en plena ejecución, para triplicar la cantidad de carga transportada, conectar las economías regionales del Noroeste del país con los puertos del Gran Rosario y reducir los costos logísticos de toda la cadena de producción. También se incorporaron 3.500 vagones nuevos y 107 locomotoras para potenciar este crecimiento.

"Urtubey no hizo nada"

El diputado Alberto Bernis (UCR) señaló que el único impulsor del proyecto ferroviario Perico-Gemes y San Salvador de Jujuy-Palpalá es el Gobierno jujeño en la cabeza del gobernador Gerardo Morales, y cuestionó la "intromisión" del gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, prometiendo gestiones a nivel nacional para Jujuy en cuestiones ferroviarias y adjudicándose logros por los que no hizo ningún esfuerzo.

"Urtubey miente, hace política barata, es una irresponsabilidad rodar un tren con pasajeros en las vías que unen Perico con Gemes", denunció el legislador.

Bernis aseguró que desde el inicio del mandato, el gobernador Morales se involucró activamente en el armado y puesta en funcionamiento del Plan Belgrano, ya que inicialmente ese plan no comprendía a Jujuy. Es así, añadió, que se impulsó la creación de la Unidad Ejecutora Provincial para la gestión y desarrollo de las tareas de reactivación del tren Jujuy-La Quiaca y la extensión de los servicios de carga a Perico.

"El proyecto Jujuy-Palpalá y Perico-Gemes tuvo como único protagonista al Gobierno de Jujuy", insistió, afirmando que Urtubey en todo este tiempo dejó en soledad a nuestra provincia.

https://www.eltribuno.com/jujuy/nota/2018-5-15-0-0-0-las-vias-no-estan-aptas-para-el-tren-salta-palpala

No hay comentarios:

Publicar un comentario