jueves, 5 de julio de 2018

El renovado Cargas Belgrano aumentará el 140% del volumen transportado

July 5, 2018.

Por la renovación, Belgrano Cargas transportará 6 millones de toneladas.Durante la renovación, Belgrano Cargas transportará 6 millones de toneladas.



Mauricio Macri anunció que el año próximo, el ferrocarril de Belgrano Cargo transportará más de 6 millones de toneladas de productos. Lo hizo al abrir los primeros 500 kilómetros de nuevas carreteras en Charata, Chaco, que es parte del plan oficial de incentivos para el transporte ferroviario. Si se cumple el pronóstico, sería un crecimiento del 140% en comparación con lo que se transportó en 2015 cuando la nueva administración tomó su mandato.

"Cuando fue nacionalizado en el gobierno anterior, Belgrano Cargas transportó 6 millones de toneladas en 2010. Cuando se marcharon y entregamos el ferrocarril no transportó más de 2,5 millones de toneladas, lo que no se puede hacer", se quejó el presidente, señalando que dentro de 5.5 años había alcanzado 5.5 millones de toneladas.

La sucursal es esencial para la producción agrícola en la parte norte del país. Conecta directamente las provincias de NOA con el puerto de Gran Rosario, donde se exporta el 80% de la producción de cereales, harina y aceites del país. Según los datos de Rosario Exchange (BCR), tomados de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), la participación en 2017 en las líneas ferroviarias estatales debería ser la argentina Cargas y Logística, que maneja Belgrano Cargas, 16% desde 13% en 2016: transportada 458 000 toneladas más que en 2016. Las líneas que aumentaron sus cargas fueron Ferrosur Roca (operador privado) y el estado de San Martín, Urquiza y Belgrano. Sin embargo, la carga total transportada por ferrocarril disminuyó en un 1.5%, mientras que la caída en toneladas por kilómetro fue del 2%.

En el caso de Cargas se transportó en la línea absoluta San Martín 1, 5 millones de toneladas, mientras que Belgrano 1,2 millones y Urquiza 190,000 toneladas. Entre los tres, alcanzaron alrededor de 3 millones de toneladas, que llegarían a 5,5 millones este año, según las declaraciones de Macri.

 "Este plan es relevante para menores costos de transporte en el norte de Argentina, que actualmente fluctúa entre US $ 50 y US $ 60 por tonelada dependiendo de la distancia, lo que desalienta la producción en esa área", dijo Julio Calzada, Jefe de Estudios Económicos por BCR. Dijo que a mediados del próximo año el área podría tener servicios ferroviarios "óptimos" a tiempo.

"Esto hará un gran avance para los productores, hoy es solo el 5% de la línea de grano en el área en que se llega en tren a Gran Rosario", dijo.

Macri señaló que el tren ya ha reducido su tiempo de conducción de 10 días de Salta a Rosario: 1.180 km de Joaquín V. González en Salta a Timbues completado hoy en 8 días, mientras que 2015 lo llevó 18. Con los caminos y mejoras completamente renovados de acceso a los puertos previsto para 2020, se espera que el día de viaje se reduzca a 2. El objetivo final es renovar 1593 kilómetros de carreteras, por un período de 38 meses.

La primera etapa se extiende por Santa Fe, Chaco y Santiago del Estero, mientras que la segunda etapa abarca 361 kilómetros en Salta y Santa Fe, y la tercera consta de dos partes: una ya asignada por 220 kms y otra en el proceso de licitación 80 kilómetros en Salta, Santiago del Estero y Tucumán. "Entre enero y mayo, la línea Belgrano recolectó 680 107 toneladas de mercancías transportadas, lo que significó un récord histórico", informan desde Transporte.

https://vaaju.com/argentina/el-renovado-cargas-belgrano-aumentara-el-140-del-volumen-transportado/

https://www.cronista.com/negocios/El-renovado-Belgrano-Cargas-aumentara-140-el-volumen-transportado-20180705-0004.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario