martes, 14 de junio de 2022

Trenes: el gobierno dio el primer paso en el sistema de vías abiertas

 14 de junio 2022.

El ramal que une Rosario con Bahía Blanca comenzará a trabajar con el mecanismo que permite que operen más de una empresa.

Ferrocarriles. Empieza la transición hacia el sistema “Open Access”.


El Ministerio de Transporte aprobó ayer el canon para la etapa inicial del acceso abierto ferroviario, mecanismo conocido como “Open Access”, para el tramo que une Rosario y Bahía Blanca, informaron fuentes de la cartera que encabeza Alexis Guerrera.

La medida, que se publicó ayer en el Boletín Oficial, se aplicará una vez que Belgrano Cargas y Logística SA adjudique la operación del servicio, comenzando la transición a un sistema que genera nuevos actores, la posibilidad de aumentar la carga, y afianzar un transporte multimodal integrando puertos y nodos logísticos.



Lo resuelto representa la primera etapa para alcanzar el desarrollo del sistema de acceso abierto ferroviario, con la aprobación del canon y la metodología de cálculo y actualización del mismo.

El tramo que une Rosario y Bahía Blanca será el primero en alcanzar un cambio de paradigma que dé por finalizado el concepto de privatizaciones de los servicios ferroviarios ocurrido en la década de los noventa.

En este sentido, con el objetivo de garantizar una correcta transición del sistema, la resolución determina la prórroga, con carácter precario y que podrá ser revocada en cualquier momento, de la concesión a FerroExpreso Pampeano Sociedad Anónima (Fepsa) solamente hasta que Belgrano Cargas y Logística SA licite y adjudique la operación del servicio.

A su vez, la norma del Ministerio, establece que la Secretaría de Gestión de Transporte, a cargo de Diego Giuliano, será la encargada de llevar adelante medidas que incentiven el aumento progresivo de la carga a transportar, y de generar las condiciones necesarias para lograr una mayor participación del sector, promoviendo nuevos operadores y cargadores al sistema.

Además, el organismo promoverá la incorporación de material rodante y elaborará proyectos para consolidar el transporte multimodal, integrando puertos y nodos logísticos.

El sistema de acceso abierto ferroviario brinda la posibilidad de que cualquier operador de carga o empresa pueda utilizar el uso de la vía por medio del abono de un canon, brindando mayor competitividad y participación, y aumentando la posibilidad de carga transportada.

Dicho canon tendrá como finalidad el financiamiento de la infraestructura ferroviaria, el mantenimiento del corredor involucrado y el fortalecimiento del control de circulación de trenes.

Este nuevo mecanismo que implementa el Ministerio de Transporte de la Nación genera que, luego de un procedimiento de transición al nuevo sistema, finalmente se pueda terminar con el concepto de privatizaciones por medio de concesiones de los servicios ferroviarios, característica principal de las medidas llevadas adelante en la década de los noventa.

https://www.lacapital.com.ar/economia/trenes-el-gobierno-dio-el-primer-paso-el-sistema-vias-abiertas-n10018719.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario