miércoles, 25 de marzo de 2015

Turismo desde las vías

Miércoles 25 de Marzo de 2015.

Después del éxito de Aerolíneas Vacaciones con AR, ahora llega el tiempo de los programas turísticos con el tren como medio de transporte.





Coincidiendo con la presentación de las nuevas formaciones para el FFCC Roca en Plaza Constitución, el Ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, firmó un convenio de cooperación institucional con la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES), el Ministerio de Interior y Transporte y el Ministerio de Desarrollo Social para instrumentar un plan conjunto de viajes sociales que permita a los grupos más vulnerables de la sociedad trasladarse hacia destinos diversos del territorio nacional utilizando el tren. El programa se denomina “Trenes por más inclusión”.

El acuerdo impulsará el desarrollo de actividades turísticas destinadas a brindar el acceso al conocimiento de culturas, historias y tradiciones regionales, como así también las demás expresiones creativas, de identidad y vivenciales de cada región.

El convenio establece que el plan de viajes sociales será desarrollado una vez al mes a destinos definidos por el Ministerio de Turismo, utilizando los servicios de transporte ferroviario de larga distancia, administrados por el Ministerio de Transporte.

“Este acuerdo es un nuevo avance hacia una Argentina cada vez más inclusiva, tal como queda reflejado en las políticas públicas implementadas desde el Gobierno nacional hace ya más de una década”, sostuvo el ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer.

En el acto se encontraba también Mariano Recalde, presidente de la aerolínea de bandera, a quien mencionó el ministro Randazzo diciendo que “Mariano está acá porque fue quien inició el programa del Primer Vuelo con Aerolíneas Argentinas y nosotros lo copiamos porque realmente era una buena idea”.

Vacaciones, de la mano del MINTUR

En la primera de las salidas paticiparon más de 250 personas, las que tuvieron la oportunidad de realizar el viaje a Mar del Plata y conocer por primera vez el mar.

“Al llegar, se hospedarán en el emblemático complejo de Chapadmalal, facilitado por la cartera de Desarrollo Social, y disfrutarán de actividades organizadas por el Ministerio de Turismo de la Nación”, explicó Randazzo, quien agregó: “En este primer viaje, en el mes de la mujer, hemos decidido homenajear a aquellas madres que son titulares de la Asignación Universal por Hijo”.

Los organismos acordaron realizar un viaje mensual a destinos argentinos vigentes, en el cual se destinarán dos vagones con 250 pasajes para efectuarlos. Además, se brindará alojamiento en modalidad de pensión completa en Chapadmalal (Buenos Aires) y Embalse (Córdoba).

AR, tachame la doble


Mientras tanto la empresa Aerolíneas Argentina anunciaba que había duplicado los vuelos para el fin de semana largo de marzo en relación al 2014. Los destinos del Norte y Noroeste del país fueron los preferidos por los turistas. Salta incrementó más del doble, el nivel de reservas con un 152 por ciento, seguido por Tucumán, que tuvo un 142 por ciento de crecimiento. A su vez Termas de Río Hondo tuvo 140 por ciento más de reservas para volar al destino.

Otros destinos de Aerolíneas Argentinas que mostraron un aumento de pasajeros fueron Córdoba, Bariloche, Mendoza, El Calafate, Ushuaia, Mar del Plata, Esquel e Iguazú, con incrementos en las reservas que, si bien no en todos los casos alcanzan a duplicar las cifras del 2014, son muy importantes.

Las expectativas de ocupación de los vuelos de este año también son superiores a los índices del año pasado, ya que hasta el momento la ocupación esperada, en cabotaje, ronda entre el 85 y 96 por ciento, mostrando un alza exponencial para la aerolínea de bandera, presidida por Mariano Recalde.

Trenes estatizados

Con fecha del 19 de marzo ingresó al Congreso de la Nación el proyecto de Ley que crea la empresa pública Ferrocarriles Argentinos.

El objeto es reactivar el servicio de cargas y de pasajeros, tal como lo había anunciado el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, con la finalidad “de la renovación y el mejoramiento de la infraestructura ferroviaria y la incorporación de tecnologías y servicios que coadyuven a la modernización y a la eficiencia del sistema de transporte público ferroviario”.

Uno de los ejemplos más cercanos a la actividad turística se refleja en el icónico Tren a las Nubes de la provincia de Salta.

Este tren turístico que une la capital salteña con San Antonio de los Cobres, estaba a cargo de la concesionaria Ecotren SA,  hasta que el 22 de julio de 2014 el estado provincial decidió hacerse cargo luego de un descarrilamiento y los informes técnicos que indicaban que el convoy estaba imposibilitado de salir por cuestiones de seguridad.

A partir de allí comenzaron los trabajos en las vías y en el material rodante, a cargo del Gobierno Nacional, para que el convoy pueda volver a circular por la puna salteña.

Ahora después de los trabajos de renovación del material rodante en los talleres de General Güemes, el Ministro Randazzo anunció que volverá a circular desde Semana Santa. Para ello el ministro viajó a Salta donde se reunió con el gobernador Urtubey quienes brindaron una rueda de prensa en la que el ministro señaló que “para nosotros, el proceso de recuperación ferroviaria es realmente un desafío enorme que estamos llevando adelante después de 60 años de políticas equivocadas en materia de transporte ferroviario”.

http://mensajeroweb.com.ar/post/46053/turismo-desde-las-vias.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario