viernes, 18 de julio de 2014

El gobierno acordó con China destinar 2.500 millones de dólares al ex Belgrano Cargas

Viernes, 18 de julio de 2014.

El tratado fue firmado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y su par Xi Jinping. El secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, participó del anuncio desde Maciel.

El acuerdo forma parte de un acuerdo mayor entre ambos gobiernos por más de u$s 4.700 millones.


El gobierno nacional firmó un acuerdo histórico con el gobierno de la República Popular China para acceder a una línea de financiamiento por casi u$s 2.100 millones que serán destinados a renovar el servicio del ex Belgrano Cargas. A ello se sumarán u$s 370 millones del Tesoro Nacional. El secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos participó del anuncio por videoconferencia desde la localidad santafesina de Maciel.

Con un acto realizado en Maciel, conectado en vivo a través de videoconferencia con la Casa Rosada, el secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, participó de la firma del acuerdo entre los gobiernos de Argentina y China, que incluye entre sus principales ejes una millonaria inversión para el sistema ferroviario del ex Belgrano Cargas.

Ramos estuvo acompañado por Wang Hong, vicepresidenta de la empresa estatal China Machinary and Equipment Corporation (CMEC) a través de la cual se canalizarán los créditos, y el presidente de la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas y Logística (TACL), Marcelo Bosch.  

El tratado firmado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y su par Xi Jinping forma parte de un acuerdo mayor entre ambos gobiernos por más de u$s 4.700 millones, que además de las inversiones en el sector ferroviario incluye obras en el sector energético, el sector naviero y proyectos de infraestructura, entre otros campos.

El capítulo ferroviario consiste en un aporte de 2.099 millones de dólares por parte del gobierno chino, a los cuales se sumarán otros 370 millones del Tesoro Nacional, alcanzando una inversión total de 2.470 millones de dólares, que serán destinados a la renovación total del sistema carguero ferroviario nacional, junto a la ejecución de 1.511 kilómetros de vías nuevas de Trenes Argentinos Cargas y Logística (TACL).

“Esto lo que hace es posibilitar el desarrollo de todo nuestro país, mejorando las condiciones para los productores del interior y nuestras economías regionales, pero sobre todo generando posibilidades para nuestros trabajadores”, remarcó Ramos, luego de repasar los principales puntos del convenio, que además incluye la “reconstrucción de 2000 vagones con mano de obra nacional”.

Las inversiones tendrán un impacto directo en la mejora de la capacidad logística y de infraestructura del país, a la vez que posibilitará mejorar el horizonte productivo, con un beneficio directo para los productores que están más alejados de los centros de distribución. Además, beneficiará en particular a la provincia de Santa Fe, que se encuentra  “en gran parte atravesada por las vías de lo que era el Belgrano Cargas”, resaltó Ramos, tras considerar que a partir del acuerdo con China se renovarán muchas obras de este ramal.

http://www.lacapital.com.ar/politica/El-gobierno-acordo-con-China-destinar-2.500-millones-de-dolares-al-ex-Belgrano-Cargas-20140718-0065.html



Completo.



Maciel.


No hay comentarios:

Publicar un comentario