lunes, 24 de noviembre de 2014

El ramal Las Cejas podría apuntalar al turismo

24 de noviembre de 2014.

Por: Pablo Sarmiento.

Proponen llevar adelante el proyecto para recuperar la estación Los Baños.


La restauración del viejo edificio es esperada con entusiasmo por los rosarinos.


La comuna de Rosario de la Frontera trabaja en un ambicioso proyecto turístico que contempla la reactivación del ramal ferroviario Las Cejas, que une la ciudad con los pueblos y parajes de todo el departamento.

Uno de ellos, y el más importante, es sin duda la localidad de Los Baños que tiene su tesoro más preciado en la estación, un imponente edificio cuya obra es una construcción original de líneas arquitectónicas románticas construido con materiales de calidad.

Si bien hoy la estación está escondida y abandonada en la inmensidad de la vegetación, en su tiempo fue un edificio de singular porte a donde llegaba el gran flujo turístico que se dirigía al balneario del Hotel Termas y desde donde se transportaban cajones con botellas de Agua Palau al puerto de Buenos Aires.

En tal sentido, la comuna rosarina, propone llevar adelante un proyecto de recuperación del patrimonio histórico ferroviario del ramal Las Cejas, con el objetivo de restaurar las vías para que una locomotora con sus clásicos vagones de pasajeros pueda transitar los 12 km, aproximadamente, que separan la ciudad de Rosario de la Frontera con Los Baños.

Esta propuesta tiene como finalidad, además del rescate histórico del ferrocarril y de la estación Los Baños, la valoración de aspectos educativos y culturales en la zona.

"El ferrocarril tiene que ver con nuestra identidad, con nuestra cultura, con la integración, con el desarrollo de los pueblos del interior que crecieron a la vera de la vía", afirmó el secretario de Obras y Servicios Público de la Municipalidad de Rosario de la Frontera, arquitecto Andrés Piorno. Por eso afirmó que "es un desafío enorme poner nuevamente al ferrocarril en valor y esto depende solo de nosotros".

Por otra parte, el arquitecto Piorno manifestó que la intención del municipio es ir sumando pequeñas obras para apuntalar al turismo en la zona de Los Baños. "Parte de esas obras que suman propuestas al turismo está el nuevo acceso que hicimos este año desde el pueblo los Baños hacia la Gruta de la Montaña del cerro donde se venera a la Virgen de la Montaña", dijo Piorno.

Gestiones ante el Belgrano

El municipio hizo innumerables gestiones ante el Ferrocarril Belgrano, la Nación y la Provincia por el traspaso de la estación Los Baños y el predio al municipio rosarino. "Solicitamos a la subsecretaria de Planificación Urbana del ministerio de Gobierno de la provincia, arquitecta Adriana Krumpholz, su intervención para que reactive las carpetas sobre los viejos pedidos de transferencia que existe en el municipio", dijo Piorno. En cuanto al ferrocarril, explicó que "el Estado está presente en el tema y nosotros tenemos el anhelo que pueda destrabar todas las solicitudes".

http://www.eltribuno.info/el-ramal-las-cejas-podria-apuntalar-al-turismo-n472277

No hay comentarios:

Publicar un comentario