sábado, 11 de junio de 2016

Dura crítica de arquitectos a la iniciativa del municipio para construir cocheras subterráneas en el Distrito Centro

Sábado 11 de Junio de 2016.

Por: Eugenia Langone.

El colegio que los nuclea emitió un informe en el que cuestionó la iniciativa y pidió que no se interfieran las trazas ferroviarias existentes.



A sólo días de que la Municipalidad avance en la licitación para construir cocheras subterráneas en el Distrito Centro, el Colegio de Arquitectos objetó el proyecto. En un extenso documento, reclamó una modificación para que las obras "no interfieran con las trazas ferroviarias de ingreso, maniobra y estacionamiento de trenes en la Estación Rosario Central".

La integrante de la comisión de Urbanismo de esa entidad, Cristina Pradolini, dejó en claro que el trazado ferroviario es "un bien público de valor estratégico" de cara a la futura reactivación del ferrocarril.

Algo similar ya habían planteado organizaciones que impulsan la reactivación de la red de trenes, y el ex diputado provincial y ahora concejal Eduardo Toniolli hasta llevó la oposición a la Justicia Federal (ver aparte).

El Colegio de Arquitectos se sumó a los argumentos planteados por las organizaciones Asociación Amigos del Riel y Tren para Todos, que exigen la "readecuación" del pliego licitatorio para "preservar las trazas ferroviarias".

La concreción de los proyectos para construir cocheras subterráneas, una prevista debajo de lo que se denomina parque España Norte y una segunda bajo la superficie de la plaza del Foro, frente al Palacio de Tribunales, avanza lenta y con dificultades. El proceso de licitación de estos dos espacios debió ser prorrogado en dos oportunidades por falta de empresarios interesados en llevar adelante la inversión.

En el caso puntual de proyecto para el Distrito Centro, la licitación prevé una inversión de casi 40 millones de pesos para la construcción de un estacionamiento soterrado con más de 250 módulos para autos, además de motos y bicicletas, y la explotación del servicio por 25 años.

Ahora, ya sobre el final de la última prórroga otorgada y de acuerdo a la información publicada oficialmente en el sitio web del municipio (www.rosario.gob.ar), está previsto que las ofertas se recepcionen hasta la mañana del 23 de junio próximo, y ese mismo día, a las 12, se abrirían los sobres para conocer las propuestas.

Pero el Colegio Arquitectos reflotó ahora una objeción planteada desde el inicio, que es la modificación del proyecto para evitar que sean desmanteladas y queden fuera de funcionamiento las vías de la Estación Rosario Central.

Preservación

Los arquitectos recordaron que se trata de "la primera estación ferroviaria del interior del país y activa desde 1870", por lo que recalcaron que no sólo es "un sitio histórico de alto valor patrimonial", sino también "un nodo de transporte muy importante en el sistema de movilidad de Rosario y de toda la región metropolitana".

Pradolini recordó que semanas atrás las autoridades de Transporte del gobierno nacional hicieron pública su idea de reactivar la estación Rosario Norte para el servicio que se ofrece a Capital Federal. Y en ese orden, destacó que la terminal "Rosario Central está a sólo 1.800 metros de distancia, por lo cual en el futuro podría ser también reactivada en el marco de la función que tuvo históricamente, que fue la de estación principal de la ciudad, como su propio nombre lo indica".

La especialista puso como ejemplo "los sistemas de transporte de las principales urbes del mundo, como Nueva York o ciudades europeas, donde el servicio ferroviario llega hasta el centro mismo de esas grandes ciudades".

La luz de alerta está en puesta en el hecho que, para los arquitectos, el proyecto actual "avanza sobre las vías, inutilizado la estación para el futuro. A simple vista se ve que sólo se preserva una de las vías", destacó Pradolini.

La arquitecta recordó que desde el colegio se convocó a funcionarios de la Secretaría de Planeamiento municipal con el objetivo de que les brindaran más detalles sobre la iniciativa, pero admitió que "no hubo ninguna respuesta".

Argumento

Además de los argumentos urbanísticos, los arquitectos al igual que el resto de las organizaciones basan su oposición al proyecto en la misma normativa aprobada por el Concejo en 2013, y que regula la construcción de los estacionamientos soterrados.

En el artículo 8º de esa norma se establece que las localizaciones "deberán preservar las trazas ferroviarias existentes en la ciudad (en uso y en desuso), como así también las instalaciones necesarias para su funcionamiento, a los fines de la reactivación del ferrocarril, teniendo en miras la reconstrucción y puesta en marcha de este tipo de transporte".

http://www.lacapital.com.ar/dura-critica-arquitectos-la-iniciativa-del-municipio-construir-cocheras-subterraneas-el-distrito-centro-n962410

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada