jueves, 4 de agosto de 2016

Marcelo Lazarte: "El futuro del tren de Güemes depende solo de la Nación"

04 de agosto 2016.

Por:  Sergio Tapia.

Sobre el presente y el futuro del tren de pasajeros que cubre el tramo Güemes-Salta, el coordinador de Asuntos Ferroviarios, Marcelo Lazarte, fue categórico al expresar: "El futuro del tren de pasajeros de Güemes a Salta depende solo de la voluntad del Gobierno de la Nación". Si bien pareciera una frase cerrada, no lo fue en absoluto, pues se espera que la administración nacional se incline por la continuidad.



¿Qué gestiones se realizaron últimamente en favor del servicio de trenes de Güemes a Salta?

Nosotros realizamos todas las gestiones que consideramos necesarias para lograr un incremento en el material rodante (las formaciones de trenes) y también para que se aumenten las frecuencias de los viajes, para lo que necesitamos más formaciones.

¿Se presentó algún proyecto?

Efectivamente, hemos elaborado un acabado proyecto, con los posibles horarios de las nuevas frecuencias, la cantidad de formaciones requeridas, la distribución del personal entre otros puntos.

¿Qué pasó con los trenes que iban a llegar a Güemes?

Durante la gestión anterior había dos triplas (es decir un tren con tres vagones) en construcción para Güemes y tres duplas para el Chaco. Sabemos que los chaqueños recibieron las que les correspondía, aunque no las pueden usar por falta de homologación. Pero sobre las destinadas a Gemes no hubo más información.



En base a todo esto, ¿cuál puede ser el futuro del tren?

No creo que lo saquen, hemos demostrado la necesidad que tiene la población de contar con un medio de transporte económico. Además, el tramo que recorre nuestro servicio es corto en comparación con el del Chaco. Por otro lado, nuestras vías están en mejores condiciones que las de la provincia vecina. Pero lo que me preocupa, y en eso trabajo en forma constante todos los días, es en lograr el incremento de las frecuencias, para lo que hace falta más y mejor material rodante.

¿La provincialización podría ser una solución?

De ninguna manera. Ya vimos la experiencia con el ramal C-13, que pasó a la Provincia y Salta no se pudo hacer cargo. Además, no hubo ninguna propuesta de este tipo por parte del Gobierno nacional, algo que sí ocurrió en Chaco. La Nación les hizo la propuesta de que pase el servicio a la Provincia y ellos dijeron que sí, pero después cambiaron de opinión. No creo que nuestra provincia esté en condiciones de sostener el tren de pasajeros así como está la cosa ahora.

Se nombra mucho al Chaco, ¿fue un escollo para nuestro tren?

Sí, se llevaron todo lo que era para Güemes y cuando les pedimos una ayuda nos enviaron el peor de todos los trenes.

¿Qué pasó con ese tren que enviaron y con aquel que chocó?

El que chocó sobre la ruta 34 quedó muy mal, se salió de eje, necesitaba muchos repuestos y todos debían solicitarse a España. Por eso le pedimos al Gobierno chaqueño una formación prestada, pero nos envió una en muy mal estado. En los talleres se trabajó mucho para poder hacer de esas dos formaciones una sola, que es la que está funcionando. Es decir, que actualmente tenemos un tren y muchos repuestos. Pero no nos podemos quedar tranquilos. Necesitamos parque rodante.

¿Eso quiere decir que por cualquier falla nos quedaremos de nuevo sin servicio?

Lamentablemente es así, ya nos pasó. Lo único que tengo que reconocer y valorar es el gran trabajo que el personal lleva adelante en los talleres para realizar un mantenimiento exhaustivo en forma diaria, para que no haya problemas y el tren dure el mayor tiempo posible prestando servicio. Obviamente, alguna vez algo se romperá y deberemos tener paciencia hasta que podamos lograr su regreso a las vías.

En definitiva, ¿es optimista?

Sí lo soy. Existe el Plan Belgrano de la Nación, que incluye grandes proyectos para el ferrocarril de Gemes como un gran tren de cargas. También se podría beneficiar en ese plan al de pasajeros, dado que unas 500 personas usan este medio de transporte en forma diaria. El servicio cuenta con una parada en la Universidad Católica, que también está cerca de la UNSa y de la ciudad Judicial y es muy utilizada por los gemenses. Lo que tenemos que hacer es continuar gestionando e insistiendo en su necesidad y poniendo en valor el vital servicio que presta, para que crezca y no desaparezca.

Una larga historia para Gral. Güemes

La ciudad nació y creció a la sombra del ferrocarril. Sufrió y quedó devastada cuando los trenes desaparecieron. Y luego de décadas, cuando se vio la posibilidad de reflotar por lo menos el servicio de pasajeros a Salta, un grupo de trabajadores de los rieles se puso al hombro la tarea de concretar esa posibilidad, hasta que lo lograron. Tras muchas idas y venidas, el tren volvió a ser una realidad. Acotado a un servicio al día y con una sola formación, funciona.

http://www.eltribuno.info/marcelo-lazarte-el-futuro-del-tren-gemes-depende-solo-la-nacion-n745193

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