miércoles, 21 de septiembre de 2016

Argentina ofrece a Bolivia un nuevo puerto en Rosario

21/09/2016.

Por: Leopoldo Vegas lvega@eldeber.com.bo

Autoridades del vecino país trabajan en un plan de integración comercial con el sur de Brasil, Paraguay y Bolivia. Proyectan un tren desde Villazón a Rosario

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, y parte de la delegación argentina que estuvo ayer en Santa Cruz.


Las autoridades de Argentina están interesadas en impulsar un nuevo corredor bioceánico en la región que contempla la integración del sur de Brasil, Paraguay, el norte argentino y Bolivia. Según el ministro argentino de Desarrollo Económico, Carlos Abud, todas las alternativas de intercambio comercial, turístico y social de su país toman en cuenta a los bolivianos.

El alto funcionario argentino, que se encuentra de visita en Santa Cruz, afirmó ayer que el proyecto prevé la conformación de “un nodo logístico” para que los productos bolivianos salgan por el océano Pacífico o por el puerto de Rosario, que conecta con el Atlántico.

“Hace dos semanas hubo una reunión con David Sánchez, director de Puertos de Bolivia, y en octubre viajará una delegación a Rosario porque estamos cediendo un puerto con todo tipo de calado; además los bolivianos se quedarán con el terreno que ocupan en la zona portuaria”, indicó el ministro con relación al predio de 54.000 metros cuadrados que fue entregado a Bolivia en 1969.

Además, se trabaja en la conexión férrea desde Potosí hasta los puertos rosarinos. En ese sentido, el gobernador de la provincia de Jujuy, Gerardo Morales, afirmó que el lunes se reunieron con la gerente general de la Ferroviaria Occidental porque se gestiona la integración del ferrocarril Jujuy-La Quiaca con la localidad potosina de Villazón.

El gobernador Morales destacó que Santa Cruz formará parte del centro de este comercio, incluso trabaja en la incorporación de vuelos directos Jujuy-Santa Cruz por “las oportunidades de negocios que se generan en los dos países”. Argentina cuenta con la presencia de 120 empresas en la Feria Exposición.

http://www.eldeber.com.bo/bolivia/argentina-ofrece-bolivia-nuevo-puerto.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada