martes, 23 de octubre de 2012

El puente ya opera en Rosario

Martes 23 de octubre de 2012   

La estructura retirada de manera imprevista por FerroExpreso Pampeano del paraje Paso Mayor fue colocada en cercanías de la ciudad santafesina, para reemplazar un tramo deteriorado.

Ya se encuentra instalado y operando en condiciones normales el histórico puente que, a principios de mes, FerroExpreso Pampeano retirara de la zona de Paso Mayor, sobre el río Sauce Grande.

Los hechos levantaron polémica por cuanto si bien la empresa explicó que tomó la decisión de extraer la estructura y llevarla a Rosario, para reemplazar de manera provisoria una similar dañada por un camión, dicha medida fue cuestionada por la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT).

En tal sentido, el organismo estatal aclaró que no sólo no autorizó a FEPSA a realizar dicho operativo, sino que la intimó a restablecerlo en su sitio original, bajo apercibimiento de efectuar las denuncias que pudieran corresponder.

Según el titular de la cooperativa ferroviaria Ferrocopa, que impulsa el regreso de los trenes entre Bahía Blanca y Punta Alta, FerroExpreso fue autorizada por el intendente Néstor Starc a trasladar el puente hacia Rosario.

Incluso aseguró que fue él quien ordenó a la policía no detener al camión que trasladó la estructura hacia el norte del país.

La polémica se inició tras el retiro de uno de los siete puentes construidos en 1909 por el ferrocarril de capitales franceses Rosario-Puerto Belgrano y colocados en Paso Mayor, pese a la flamante ley provincial que lo preserva, dado su valor arquitectónico y cultural.

De color plateado, el complejo de puentes está compuesto por seis tramos de hierro estilo jaula y uno abierto (el ahora faltante), que en su conjunto abarcaban 266 metros de longitud.

Formaba parte del ferrocarril Rosario-Puerto Belgrano (R-PB), empresa de capitales franceses que arribó por primera vez a la estación Almirante Solier, en Punta Alta, el 17 de diciembre de 1910 y en marzo de 1922 a Bahía Blanca.

http://www.lanueva.com/edicion_impresa/nota/23/10/2012/can004.html

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