lunes, 23 de diciembre de 2013

Expusieron al secretario de Transporte importancia de la recuperación del ramal ferroviario Perico-León

Lunes, Diciembre 23, 2013.

El secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, se puso a disposición de Yala para trabajar en el proyecto de recuperación del ramal ferroviario Perico –León, reveló el comisionado municipal de Yala, Facundo Vargas Durán, tras reunirse con el funcionario en la sede de la cartera nacional.



Vargas Durán informó a Ramos sobre los beneficios de este proyecto para la región, el que ganó mayor impulso a partir de la re-estatización del ferrocarril Belgrano Cargas dispuesta este año por la Nación. “Retomamos las gestiones, que si bien estaban avanzadas, no pudimos seguir ya que el servicio ferroviario se encontraba en manos privadas y eso terminó obstaculizando todo. El doctor Alejandro Ramos se puso a disposición de Yala para trabajar en el proyecto y vamos a iniciarlo con la recuperación de las estaciones en nuestra localidad, pero siempre avanzando en un trabajo articulado con la Provincia”, agregó el comisionado.

Aclaró que “no será una tarea fácil, pero no bajaremos los brazos hasta poder concretar este anhelo, sobre el que debemos tener en cuenta que este tramo atraviesa los municipios que en su conjunto representan más del 50% de la población de la provincia, me refiero a Perico, Palpalá, San Salvador de Jujuy y Yala, a los que debemos sumar Monterrico, El Carmen y San Antonio”.

“El tren es una herramienta de desarrollo y por ello debe ser una política de Estado”, dijo el comisionado.
Recordó que el Municipio de Yala viene realizando gestiones desde el año 2004 tendientes a lograr la reactivación de ese tramo, acciones que se vieron potenciadas en el año 2009 cuando Yala consiguió que su proyecto sea avalado por los Municipios del Valle, concebido como factor de desarrollo para la región, pero el cual no pudo avanzar ya que el Belgrano Cargas, a cago de ese ramal, se encontraba por entonces en manos privadas.

“Este año a partir del mes de mayo, el ministro de Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, dispuso la reestatización de servicio del Belgrano Cargas, creando desde entonces una Sociedad del Estado denominada Belgrano Cargas y Logística SA”, reseñó.
“Que el Estado ahora administre directamente la explotación del servicio ferroviario, ha hecho renacer para el municipio de Yala la esperanza de concretar ese sueño”, expresó el jefe comunal y confió que se trata de un emprendimiento clave “para lograr un impulso económico en nuestra comunidad y la región generando mano de obra genuina”.

“Actualmente la Nación, a partir de gestiones realizadas por la Provincia, va a invertir alrededor de dos millones de pesos para recuperar un puente ferroviario y con ello lograr la rehabilitación del ramal Perico – Palpalá, lo que ha provocado mucho optimismo en la gente de Yala en concretar su proyecto hasta la localidad de León”, añadió.

http://www.ellibertario.com/2013/12/22/expusieron-al-secretario-de-transporte-importancia-de-la-recuperacion-del-ramal-ferroviario-perico-leon/



Nota del Webmaster: Es bueno aclarar que la propiedad del ramal ferroviario entre Jujuy y La Quiaca la tiene la provincia de Jujuy desde 1993.

No hay comentarios:

Publicar un comentario