miércoles, 13 de enero de 2016

El tren urbano funciona desde ayer en la ciudad de Santa Fe

Miércoles, 13 de enero de 2016.

Por: Jorge Sansó de la Madrid.

Nuevo servicio. Comienza con una promoción gratuita, desde ayer y durante todo enero, y un recorrido de casi cuatro kilómetros que está previsto extender en el futuro.

El servicio realiza por el momento un recorrido de cuatro kilómetros en unos 15 minutos.


Desde ayer y durante todo enero funcionará de manera gratuita el tren urbano de la ciudad de Santa Fe. La medida promocional es para que los ciudadanos comiencen a adaptarse al nuevo subsistema público de transporte que permite atravesar un todavía exiguo tramo del territorio de la capital provincial en un tiempo estimado en 14 a 15 minutos. En un futuro está previsto que su extensión se amplíe.

El mismo recorrido, de algo menos de 4 kilómetros entre en la estación lindera al complejo cultural Molino Franchino sobre el bulevar Gálvez y la del barrio Don Bosco, demanda más de 45 minutos en un colectivo de línea regular.

El funcionamiento efectivo del tren urbano que lo convierte en realidad luego de haber protagonizado durante años sonoras polémicas, llega algo más de 5 años después de su licitación.

El 14 de noviembre de 2010, el entonces intendente Mario Barletta, abrió la licitación para la compra de dos coches ferroviarios autopropulsados. Quizás la circunstancia más célebre fue cuando al realizarse —entonces el recorrido era otro y partía desde el puerto— el viaje inaugural, este sólo duró unos pocos minutos dado que el andén construido en la estación de partida estuvo mal calculado e impidió el paso de los vagones. Fue uno los más bochornosos yerros acometidos en la ciudad.

Luego, durante años, la cuestión fue causa de confrontación entre el municipio manejado por radicalismo y el kirchnerismo en el gobierno nacional, que no autorizó su funcionamiento argumentando que el nuevo sistema debía regirse por la normativa ferroviaria. Ello cambió con el impulso que el ex ministro de Transporte, Florencio Randazzo, diera al desarrollo ferroviario del país, lo que incluyó un respaldo decisivo para que el sistema del Urbano santafesino se concluyera.

La Municipalidad, que ayer invitó a la prensa al viaje inicial de las 8, insistió en que el objetivo de la gratuidad de los 20 viajes diarios que realizará el tren urbano a lo largo de cada día en este mes, es promover su uso entre los santafesinos y habituar a los conductores de vehículos particulares a las señales vinculadas a este nuevo medio de transporte. Circulará diariamente de 8 a 12.45 y de 16 a 20.45.

En principio, gratis. En esta instancia, los usuarios viajarán gratis, ya que se apunta a generar un mayor conocimiento del sistema tanto por parte de los pasajeros, como de los conductores que circulen por la zona que atraviesa la locomotora.

Si bien el punto de partida del Tren Urbano es la esquina de Pedro Vittori y Castellanos —estación denominada El Molino— y el de llegada es en inmediaciones de Estanislao Zeballos y Facundo Zuviría —estación Don Bosco—, los pasajeros podrán abordar y bajarse en cualquiera de las ocho paradas.

El viaje de punta a punta del recorrido de 3,7 kilómetros demandará entre 14 y 15 minutos incluyendo tiempo de espera en las paradas y permitirá combinar con otras modalidades del transporte público de pasajeros.

En cuanto a la capacidad, vale recordar que cada formación es una dupla compuesta por una máquina y vagón, y permite trasladar a 80 pasajeros.

Vale recalcar que, en esta etapa promocional, los horarios por la mañana serán los siguientes: de El Molino hacia Don Bosco partirá a las 8, 9, 10, 11 y 12, en tanto que desde Don Bosco hacia El Molino, los horarios serán los siguientes: 8.30, 9.30, 10.30, 11.30 y 12.30.

Por la tarde, de El Molino a Don Bosco tendrá la siguiente frecuencia: 16, 17, 18, 19 y 20. Los horarios vespertinos de Don Bosco a El Molino serán los siguientes: 16.30, 17.30, 18.30, 19.30 y 20.30.

http://www.lacapital.com.ar/la-region/El-tren-urbano-funciona-desde-ayer-en-la-ciudad-de-Santa-Fe-20160113-0006.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario