jueves, 30 de agosto de 2012

Volvió el tren de pasajeros a San Luis

PROVINCIA, 30-08-2012, 19:05

La formación que unirá Justo Daract con Villa Mercedes, ya hizo su primer kilómetro. El gobernador Claudio Poggi y funcionarios acompañaron el regreso. Mirá las fotos.

El tren ya está en marcha. Hoy alrededor de las 17:30 el gobernador Claudio Poggi dio la bienvenida a la formación que recorrerá 40 kilómetros y que unirá Justo Daract con Villa Mercedes. Los vecinos saludaron a la gran mole de hierro que volvió a despertar los recuerdos de un pueblo ferroviario.
Luego de 20 años de espera, el silbato irrumpió en el Paradero 656 de la tarde estación daractense para avivar una vez más las vías. El mandatario subió al vagón acompañado por el intendente local Jorge Omar Melao y el villamercedino Mario Raúl Merlo y recorrieron casi un kilómetro hasta la estación. Durante el trayecto y hasta el final del viaje decenas de ciudadanos se acercaron para ver la novedad.

http://www.eldiariodelarepublica.com/provincia/Volvio-el-tren-de-pasajeros-a-San-Luis-20120830-0025.html


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El tren ya está en la vía y en 30 días empieza su recorrido

PROVINCIA - VILLA MERCEDES, 31-08-2012, 07:12

El servicio larga en un mes. El boleto será un 30% más barato que el del colectivo. "Éste es el puntapié inicial", advirtió Poggi.



Llegó el día que tanto esperaban los habitantes de Justo Daract y Villa Mercedes: el tren de pasajeros subió a las vías para no bajarse ya de ahí. En un acto breve pero cargado de un palpable entusiasmo, el gobernador Claudio Poggi presentó oficialmente el nuevo coche motor y fue uno de los tripulantes en el viaje inaugural de la máquina en la estación daractense. A este bautismo asistieron además vecinos y funcionarios. Pero sin dudas los mayores agasajados fueron los ferroviarios, jubilados y en actividad, quienes vivieron el momento como una victoria personal.

El servicio comenzará en un mes y el boleto costará un treinta por ciento menos que el pasaje en colectivo. El Gobierno estudia extender el servicio, agregándole cargas, hasta Santa Rosa, aunque para fin de año hay una proyección más modesta: llegar a La Toma.



El fenómeno del ferrocarril en la Argentina tuvo la particularidad de ser un germinador de pueblos. Donde se construía una estación no tardaban en llegar los asentamientos que luego se convertirían en municipios. Justo Daract es un claro ejemplo de ello. “Pasaron 20 años desde que partió el último tren de pasajeros, perdón por hacerlos esperar tanto tiempo compañeros”, proclamó Norberto Ortiz, delegado del sindicato “La Fraternidad”, gremio que nuclea a trabajadores ferroviarios de todo el país. También agradeció al gobierno provincial por reactivar y promover el sector. “Somos el gremio más antiguo de la Argentina, hemos ayudado a crear otros gremios, es justo que hoy nos reconozcan. La verdad es que estamos más que contentos”, concluyó.

La unidad deslumbró a todos por la velocidad que alcanzó en su pequeño viaje de bautismo, que no se condecía con el tamaño de la máquina. Con la puntualidad que caracteriza a las apariciones públicas de Poggi, el acto transcurrió en medio de los fervorosos aplausos de los trabajadores del ferrocarril, los de la "Unión Ferroviaria" y los del gremio "La Fraternidad".



Si bien son organismos distintos, el común denominador entre ellos es su inapelable pasión por las locomotoras. “Orgullosamente ferroviarios”, rezaban las remeras de la "Unión", frase corta pero contundente.

Previo a los discursos fue proyectado un video donde se daba cuenta de manera sintética de la historia del ferrocarril argentino, que casualmente –o no- ayer cumplió 155 años. En la película se destacó el aporte del presidente Juan Domingo Perón, quien federalizó el transporte en el país, y la decisión política que devastó al ferrocarril durante los '90, década nefasta para este medio de transporte. “Es ley, el ferroviario es de todo menos menemista”, afirmó jocosamente, pero con absoluta seguridad, Salvador Agüero, maquinista jubilado con más de 35 años de servicio en el ferrocarril.



El mandatario provincial pronunció un motivador discurso y prometió seguir con políticas que promoverán el crecimiento del tren en todo San Luis. “Oportunidades de trabajo, eso es el ferrocarril. En un mes va a empezar a funcionar, así que nos vamos a ver en 30 días”, dijo Poggi, quien no se olvidó de Alberto Rodríguez Saá: "El reconstruyó los 40 kilómetros de vías". Por otra parte recordó las raíces de la localidad, ligadas de lleno a los trenes, y la importancia de ese medio en el sector productivo.

“Es el punto de partida de un nuevo sueño para Justo Daract y para San Luis, un sueño que nace desde acá y espero se extienda lo más que podamos”, dijo.

Un rasgo que sobresale en el rubro ferroviario es el carácter hereditario que la profesión adquiere en las familias del medio. Común es que la pasión por los trenes pase de generación en generación, de padre a hijo por tratarse de un medio casi exclusivamente masculino. “La familia ferroviaria está hoy de fiesta. Nosotros tenemos un cariño muy especial por estos ‘fierros’ y que vuelvan al ruedo es algo muy importante para los compañeros”, aseguró Elvio Chávez, operador de playa e integrante de la comisión ejecutiva de la ‘Unión Ferroviaria’. En el andén había miembros de este organismo que vitoreaban enfervorizados cada pronunciamiento de los funcionarios a favor de su sector.

El coche motor, llamado también ferrobús, cumplió con creces en el tramo bautismal. Fue adquirido a través del mismo proveedor que ‘La Puntana’, antecedente provincial más próximo en materia de ferrocarriles. Mientras que esa locomotora es un transporte de tipo productivo e industrial, el ferrobús devolverá el componente y el bullicio humano tan característico a los andenes mercedinos y de daractense. A partir de esta primera experiencia, el gobierno provincial piensa evaluar la extensión de los servicios. En la actualidad lleva a cabo un relevamiento del estado de las vías que conectan a Villa Mercedes con Santa Rosa, el "Corredor 19" que va hasta Villa Dolores.

La unidad tiene capacidad para 46 pasajeros sentados y otros tantos parados, y puede alcanzar velocidades de hasta 60 kilómetros por hora. La vuelta del tren de pasajeros promete no sólo una opción más a los más de 400 estudiantes y trabajadores que día a día viajan entre estas localidades vecinas, sino una reconciliación cultural y social con un medio de transporte de central importancia en la conformación del país.

http://www.eldiariodelarepublica.com/provincia/El-tren-ya-esta-en-la-via-y-en-30-dias-empieza-su-recorrido-20120831-0001.html

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