sábado, 3 de noviembre de 2012

El Belgrano Cargas requiere de dos o tres años para funcionar en óptimas condiciones operativas

Sábado 03 de Noviembre de 2012

(Resistencia) El gobernador Jorge Capitanich se reunió con el ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, con quien realizó una evaluación sobre el desarrollo de la operatoria e inversiones vinculadas al ferrocarril Belgrano Cargas.

Jorge Capitanich, gobernador de Chaco, y Florencio Randazzo, ministro del Interior y Transporte de la Nación.

Capitanich recordó al respecto que el Chaco tuvo ya la conclusión del primer tramo de 76 kilómetros desde el límite de Santiago del Estero hasta Avia Terai, en tanto está en ejecución el segundo tramo que vincula esta localidad hasta el Norte de Santa Fe. En esta operatoria de inversión también se encuentra la ejecución de las obras que permitirá unir Avia Terai con el Puerto de Barranqueras, que se realizarán a partir del acuerdo para el financiamiento de las obras alcanzado con la Republica Popular de China.

El gobernador explicó que este acuerdo con el gobierno chino permite el acceso a una operatoria de préstamo y financiamiento que posibilitará, además de las obras de construcción de nuevas vías férreas, la adquisición de 2.200 vagones y 50 locomotoras. Este acuerdo prevé un cronograma de desembolso proyectado para un plazo de 24 meses, que podría empezar a ejecutarse a partir del 2013.

Capitanich acotó que el Belgrano Cargas ha tenido recientemente una intervención por decreto del Poder Ejecutivo por un plazo de 90 días y con posterioridad a este plazo la presidenta tiene en análisis las opciones posibles que podrían ser el establecimiento de una sociedad mixta, con participación mayoritaria del Estado y un sistema de inversiones igualitarias entre partes. En tanto que otra de las posibilidades que se estudia es que el Belgrano Cargas sea administrado íntegramente por ADIFSE (Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado) o la SOFSE.

“La idea es llegar al 2014 o 2015 con el Belgrano Cargas en óptimas condiciones de operatividad”, dijo el gobernador.

Logística integrada: puerto, barcazas y ferrocarriles

En este contexto también se solicitó al ministro del Interior un acuerdo de complementación en materia de logística con COLONO (Compañía Logística del Norte) de manera de contar con el ferrocarril para garantizar el transporte de cargas desde cualquier punto de la provincia hasta el Puerto de Barranqueras y desde allí vía fluvial hasta los centros de exportación.

El gobernador adelantó que para diciembre ya se contará con las primeras cuatro barcazas, provistas por la sociedad estatal Tandanor. “Queremos optimizar el ritmo de financiamiento para construir más barcazas y remolcadores, para que en los próximos dos años tengamos la capacidad operativa y logística para tener remolcadores, barcazas y la disponibilidad de ferrocarril (con locomotoras y vagones), de manera que la provincia cuente con un sistema de ensamble logístico propio y de buena calidad”, dijo Capitanich.

http://www.webpicking.com/ps/news.php?n=15990

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