martes, 5 de febrero de 2013

Cristina presentó al interventor del Belgrano Cargas y comenzó a controlar las tarifas

 La Politica Online  |  04.02.2013 20:44:00

Cristina anunció que se creará “una nueva sociedad anónima” en el manejo del Ferrocarril, que será operado por el estado. Las tarifas del servicio fueron declaradas "de interés público". Además contó que ya finalizaron las obras en las nuevas vías del Sarmiento.

Foto agregada por el Webmaster.

Cristina anunció nuevos cambios en el transporte ferroviario. Durante un acto en la Casa Rosada, la presidenta informó que se declaró “de interés público” las tarifas del transporte ferroviario de carga, asumiendo el Estado un rol "regulador".

El gobierno determinó crear "una nueva sociedad anónima" en el manejo del Ferrocarril de carga y logística General Belgrano, que se llamará a partir de ahora Ferrocarril de Carga y Logística General Belgrano, poniendo fin al actual contrato de gerenciamiento. Según contó la presidenta, la idea es que funcione "como un dispositivo dentro de una logística que es la del transporte, fundamentalmente la de granos del norte. La idea es que tenga una conectividad que vaya de los silos de los granos, al tren y del tren a los puertos. Y esto va a dar aun mayor competividad".

El Belgrano Cargas será operado por el Estado Nacional, para lo cual se designó como interventor a Marcelo Bosch. Y ya inició un exhaustivo control de las tarifas. "El tren no sólo es un medio de transporte" sino que está el aspecto "logístico" al hacer hincapié en "tomar al tren como un dispositivo de transporte de cargas", por lo que anunció que "se declaró de interés público la tarifa de transporte ferroviario de cargas".

En la misma línea, Cristina dijo que "había muchos operadores que como transportaban lo de ellos, era más barata la carga y cuando lo transportaba la competencia era más caro".

Además, Cristina comentó las novedades que habrá en cuanto a inversiones en el ferrocarril Belgrano Cargas. al afirmar que se realizará "una inversión importante de adquisición de vagones, pero no en todos porque gran parte de los vagones van a ser recuperados con trabajo en talleres argentinos y por trabajadores argentinos".

El anuncio desde Casa de Gobierno fue para informar del fin de las obras en las nuevas vías del nuevo tren Sarmiento. Al hablar desde el Salón de las Mujeres Argentinas del Bicentenario, Cristina adelantó además que "utilizaremos toda la capacidad que tenemos en la futura reparación de formaciones", y en ese sentido pidió a los usuarios y consumidores que "cuiden el tren porque precisamente es para ellos".

También se refirió a la creación de un sistema especial por el cual "se podrá consultar a través de su celular gratuitamente" la hora de llegada y salida de los trenes merced a un convenio con las telefónicas".

A fines de octubre de 2012, el Gobierno nacional había dispuesto la intervención administrativa del servicio del Ferrocarril Belgrano Cargas por el plazo de 90 días, con excepción del tramo urbano del área metropolitana.

La decisión fue adoptada mediante la resolución 585 del Ministerio del Interior y Transporte, conducido por Florencio Randazzo.

La intervención de la gestión llevada adelante por la Sociedad Operadora de Emergencia Sociedad Anónima (SOESA) se adoptó para realizar "el control de los recursos de la concesión y/o los asignados por el Estado" para la explotación del servicio. La línea de cargas era manejada desde 2006 por la SOESA, una sociedad liderada por el grupo de Franco Macri juntamente con capitales chinos, quienes debía proveer de material rodante, secundado por los grupos Roggio, Emepa y los gremios de La Fraternidad, Unión Ferroviaria y la Federación de Camioneros.

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