viernes, 15 de febrero de 2013

Industria continúa con el programa de sustitución de importaciones e impulsa la producción de material rodante ferroviario nacional

Publicado el 14 febrero, 2013

La cartera industrial convocó a más de 120 empresas locales, con el objetivo de desarrollar proveedores de material rodante, en el marco del plan de sustitución de importaciones y desarrollo de proveedores para la red ferroviaria nacional.


El Ministerio de Industria –a cargo de Débora Giorgi- dio apertura a la segunda mesa de trabajo para desarrollar proveedores locales y sustituir importaciones de material rodante, en el marco del plan nacional para la red ferroviaria, que además incluye la producción de insumos para la renovación y mejoramiento de vías y sistemas de señalización.

Más de 120 empresas proveedoras o potenciales proveedoras del sistema ferroviario se reunieron junto a las cámaras industriales para analizar la demanda de partes, piezas y componentes que serán necesarios para la producción de material rodante.

Del encuentro – que se llevó a cabo en el salón Néstor Kirchner de la sede de Industria – participaron la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (Adimra), la Cámara de la Pequeña y Mediana Industria Metalúrgica Argentina (Camima) y la Cámara de Industriales Ferroviarios de la República Argentina (Cifra), el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INPI), el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti), la Secretaría de Transporte y la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT).

La reunión fue inaugurada por el secretario de Industria, Javier Rando, quien destacó la importancia del plan y “el compromiso expresado por la ministra Débora Giorgi a los integrantes del sector, para asistir a las empresas nacionales en materia financiera, legal y técnica y dar impulso a una industrialización más densa en actividades consideradas estratégicas”.

Las mesas de trabajo fueron divididas en tres grupos principales: vías, material rodante y sistemas de señalamiento. En esta ocasión el encuentro estuvo dedicado al segundo grupo, que incluye componentes para la producción de coches de pasajeros, vagones de carga y los siguientes equipos y partes que los componen: motores diesel, máquinas eléctricas, equipos neumáticos, compresores, sistemas de freno, estructuras portantes, elementos de rodadura, suspensión, tracción y choque, confort, transmisiones, equipos eléctricos y electrónicos, interiorismo y sistemas auxiliares.

A través de una amplia convocatoria, la cartera fabril busca promover el desarrollo de la actividad metalmecánica, a partir de la demanda de los planes de renovación, modernización y expansión del sistema ferroviario argentino fijados por Interior y Transporte.

Así, se asegura el abastecimiento de insumos; el incremento de la sustitución de importaciones; el desarrollo de una oferta nacional integrada de calidad internacional y la innovación y desarrollo tecnológico acorde a las necesidades productivas y de infraestructura nacionales y regionales.

En la primera Mesa, inaugurada por Giorgi, se trabajó sobre material para vías. El próximo encuentro se realizará el 27 de febrero y estará dedicado a sistemas de señalamiento. Con esta dinámica se busca abastecer con producción nacional creciente la demanda de bienes derivada de la renovación –en principio- de 1.500 kilómetros de tendido ferroviario que en un primer tramo durará cuatro años y se enfocará en los sistemas metropolitano, de larga distancia y carga.

Buenos Aires, 14 de febrero de 2013

http://www.industria.gob.ar/industria-continua-con-el-programa-de-sustitucion-de-importaciones-e-impulsa-la-produccion-de-material-rodante-ferroviario-nacional/

No hay comentarios:

Publicar un comentario