lunes, 17 de junio de 2013

El servicio a Cañada, sólo un anuncio

Lunes, 17 de junio de 2013.

Mientras se anuncian avances importantes en la recuperación del ramal ferroviario con Retiro, aún no existen novedades concretadas de parte de la Unidad de Gestión Ferroviaria santafesina, como por ejemplo el tren Cañada de Gómez-Rosario.

La repartición fue creada por la actual gestión provincial y tenía en carpeta la puesta en marcha de un servicio regional para pasajeros que conecte Cañada de Gómez con Rosario, pasando por Roldán y Funes, en paralelo a la ruta 9.

"Estamos analizando todas las opciones. Como primer proyecto es viable, pero requiere articular esfuerzos con el gobierno nacional y la concesionaria del corredor en manos de Nuevo Central Argentino (NCA)", resumió el secretario de Municipios y Comunas provincial, Horacio Ghirardi.

La Unidad Especial de Gestión Ferroviaria, a cargo de Mariana Monge, había puesto en agenda hace 6 meses la concreción del proyecto para conectar la Estación Rosario Norte con Cañada de Gómez. Y según indicó, el servicio incluiría paradas en Fisherton, Funes y Roldán. De acuerdo a estimaciones hechas en noviembre pasado el buen estado que presentan las vías férreas podría acelerar su plazo de concreción a tan sólo 18 meses.

"Se trata de un tren de pasajeros, para un servicio con una frecuencia baja, pero con un horario de funcionamiento de 6 a 20", había indicado Monge en noviembre pasado para aclarar que "para ello es necesario coordinar la logística con la concesionaria de los trenes de cargas (NCA), hacer los estudios de factibilidad de la operatoria, firmar el convenio correspondiente entre provincia y Nación, y contar con los fondos que en un principio rondarían los 150 millones de pesos entre ajustes en las vías, y el material rodante". En un principio, los vagones serían propulsados por locomotoras diesel.

En el abanico de proyectos ferroviarios también se ubica el archianunciado "tren-trams" o tranvía de superficie que enlazaría San Lorenzo, Fray Luis Beltrán, Granadero Baigorria, plaza Alberdi, el macrocentro y el complejo universitario La Siberia hasta la localidad de Villa Gobernador Gálvez.

http://www.lacapital.com.ar/ed_impresa/2013/6/edicion_1680/contenidos/noticia_5051.html



Nota del Webmaster:
El título de la nota lo dice todo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario