sábado, 15 de junio de 2013

Estudiarán si es factible el tren que una Rosario y Casilda

Sábado, 15 de junio de 2013

Por Gustavo Orellano.

Es que la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (Sofse) dispuso llevar adelante estudios para determinar la viabilidad o no de este anhelado proyecto casildense.

La estación ferroviaria de Casilda es testigo de un servicio que funcionó durante años.

La posibilidad de reactivar el transporte ferroviario de pasajeros en el tramo Casilda-Rosario está más cerca. Es que la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (Sofse) dispuso llevar adelante estudios para determinar la viabilidad o no de este anhelado proyecto casildense.

   Así lo anunció el presidente del Concejo Municipal, Roberto Meli, al puntualizar que “luego de enviar solicitudes, comunicarnos telefónicamente, mantener reuniones con funcionarios y gestionar, logramos que se pongan en marcha estudios técnicos para avanzar en nuestro derecho de recuperar este importante servicio de transporte”.

   El año pasado, como publicó La Capital, surgieron iniciativas legislativas en requerimiento a la reactivación del tren de pasajeros que durante décadas funcionó en esta ciudad, como el resto de la región, hasta su desaparición.

   En ese sentido, Meli recordó que junto a sus pares Pedro Sanitá y Germán Zarantonello, también del Partido Justicialista, insistieron para que “tanto desde la Unidad Especial de Gestión Ferroviaria de la provincia como de la Secretaría de Transporte de la Nación se incorporara a nuestra localidad en los proyectos que obraban en carpetas para poner a andar nuevamente el tren de pasajeros en el trayecto Casilda-Rosario”.

   Los concejales, como también dio cuenta en su momento este diario, fueron recibidos por la encargada de la Unidad Especial de Gestión Ferroviaria, Mariana Monge, lo que afianzó las buenas expectativas en torno al objetivo fijado.

   “Luego se continuó gestionando —explicó Meli— y tras conversaciones mantenidas con funcionarios nacionales, se designó desde Sofse —ex Ferrocarriles Argentinos— a la experta en técnica de tecnología ferroviaria, Mariana Altamirano, para llevar adelante los estudios de factibilidad” para incorporar a Casilda dentro del plan de reactivación ferroviaria.

   El edil recordó que “nuestro objetivo inicial fue expresar la voluntad de que Casilda esté incluida dentro del proyecto de reactivación del servicio de transporte ferroviario de pasajeros. Logramos que nos tomaran nota desde la provincia y la Nación y, luego de seguir insistiendo, hoy tenemos la grata noticia que se empezarán a realizar estos estudios técnicos”.

   “Defender la reactivación del servicio ferroviario de pasajeros significa pensar en un transporte económico y seguro para los usuarios, muchos de ellos jóvenes estudiantes y trabajadores”, remató.

http://www.lacapital.com.ar/la-region/Estudiaran-si-es-factible-el-tren-que-una-Rosario-y-Casilda-20130615-0021.html


Nota del Webmaster:
Se trata de esta misma noticia (aquí), publicada días despues por distinto medio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada