jueves, 19 de septiembre de 2013

El Gobierno reestatizó el servicio de trenes a Córdoba

19/09/2013.

Por Agencia Télam.

La resolución fue firmada por el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo.



El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, firmó una resolución para que la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE) y la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) comiencen a operar los servicios de trenes de pasajeros que conectan Retiro con las ciudades de Córdoba y San Miguel de Tucumán.

La medida comprende a los servicios interurbanos de pasajeros en los corredores ferroviarios Ciudad de Buenos Aires-Ciudad de Córdoba (Provincia de Córdoba); Ciudad de Buenos Aires-Ciudad de San Miguel de Tucumán (Provincia de Tucumán), y Ciudad de Córdoba (Provincia de Córdoba)-Ciudad de Cruz del Eje(Provincia de Córdoba) operados hasta ahora por la Empresa Ferrocentral S.A.


La resolución 1093/13 asigna a la ADIF la administración de la infraestructura ferroviaria, no concesionada a terceros, de los mencionados corredores, que eran utilizados en la actualidad por Ferrocentral S.A.

La norma también instruye a la ADIF y a la SOFSE, con la participación de Comisión nacional de regulación del Transporte (CNRT) y la Empresa Ferrocentral, para que realicen un inventario patrimonial de los bienes muebles e inmuebles afectados a la prestación de esos servicios ferroviarios, y establezcan el estado de situación de los mismos.

La OFSE deberá presentar en el término de 60 días corridos, el Plan Operativo y el Plan de Mantenimiento del Material Rodante para la prestación de los servicios ferroviarios asignados por esta resolución.

La Subsecretaría de Coordinación del Ministerio del Interior y Transporte, tramitará las adecuaciones presupuestarías pertinentes.

Precisiones

A diferencia de las estatizaciones anteriores, donde el Estado ordenó transferir los contratos vigentes de las concesionarias a la órbita de SOFSE, (Metropolitano S.A. y Trenes de Buenos Aires S.A.) en este caso se aclara que el contrato cumplió su plazo y lo que se decidió fue no renovarlo.



"A la fecha se encuentra cumplido el plazo previsto en la Cláusula Primera del Acta Acuerdo ratificada por el Decreto Nº 244/2009, acordándose que en ese caso, cualquiera de las partes podría optar por no continuar con la prestación de los servicios involucrados sin que ello pudiera dar lugar a reclamo alguno entre las partes, con excepción de las prestaciones pendientes de cancelación", puntualiza la resolución.

La semana pasada el Gobierno reestatizó los servicios del Area Metropolitana de Buenos Aires, de las líneas Mitre y Sarmiento(TBA), sumándolos a los del San Martín, Roca y Belgrano Sur cuyas concesiones había retirado a Metropolitano S.A. por falencias en las prestaciones.

http://www.lavoz.com.ar/politica/el-gobierno-reestatizo-el-servicio-de-trenes-cordoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario