martes, 24 de septiembre de 2013

Una delegación china viajará a la Argentina para concretar la instalación de dos plantas ferroviarias

24.09.2013.

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, y el titular de la empresa CSR, productora de material rodante ferroviario, Zheng Changhong, acordaron la instalación de dos fábricas chinas en la Argentina, para lo cual una delegación de técnicos de ese país viajará próximamente a Buenos Aires a fin de definir los proyectos, que comenzarán a concretarse a partir del año próximo.



Se trata de dos plantas, una destinada a la fabricación de coches de pasajeros y otra de vagones de carga, que CSR (China South Locomotive & Rolling Stock) levantará en la Argentina, no sólo para producir para el mercado local sino también para otros países de la región.

La empresa CSR es la productora de material ferroviario más grande del mundo, con fábricas instaladas en 17 países, y  actualmente está construyendo 709 coches que se destinarán a las líneas Mitre, Sarmiento y Roca, y que comenzarán a llegar a Argentina a partir de abril de 2014.

Zheng Changhong calificó como "estratégicos" para el grupo los contratos con la Argentina, y evaluó que "con el apoyo político y económico del gobierno argentino podemos instalar dos fábricas, una de coches de pasajeros y otra de vagones de carga".

El directivo chino señaló que ser dispuso que una delegación de la compañía viaje en forma inmediata a la Argentina, con el propósito de establecer las condiciones de los proyectos y avanzar en la elaboración de los contratos, y estimó que "deberíamos estar en condiciones de firmar los convenios antes de fin de año y comenzar a instalar las plantas a principios de 2014".

Por su parte, Randazzo destacó el interés de CSR en los proyectos en la Argentina, al considerar que "es un punto muy importante para hacer visible el gran desarrollo que tiene China en materia ferroviaria".

"Esto es una gran noticia, porque además de las fuentes de trabajo que se generarán, implica una importante transferencia de tecnología que será fundamental en el proceso de recuperación del ferrocarril en nuestro país", agregó.



Precisó Randazzo que en la reunión que mantuvo con Changhong y el resto de los ejecutivos de CSR planteó las prioridades de la reactivación ferroviaria en la Argentina, que son "los ramales de pasajeros del área metropolitana, los servicios a Rosario y Mar del Plata, y toda la red de cargas recuperada y puesta en la órbita de la firma estatal Belgrano Cargas y Logística S.A.".

Aseguró que "Argentina ya ha determinado como una ineludible política de Estado la recuperación de todos los ferrocarriles de pasajeros y de cargas", y que "independientemente de quien gobierne el país en los próximos años, esta recuperación se ha convertido en una demanda social insoslayable en la agenda de cualquier gobierno de turno".

El ministro del Interior evaluó que "esta es una gran oportunidad para nosotros de adquirir la mejor tecnología ferroviaria disponible y formar técnicos locales, mientras que para CSR esta puede ser la oportunidad de expandirse en América Latina".

Dijo que "nosotros siempre quisimos fabricar el material rodante en nuestro país y ellos saben que somos una plataforma estratégica para abordar el mercado latinoamericano".

"A los chinos les interesa encontrar un socio local que les facilite el desembarco, o encontrar una ferroviaria que puedan comprar, pero están decididos a venir a la Argentina", destacó Randazzo.

La reunión se realizó en la sede central del grupo CSR, en Pekín,  y junto a Randazzo estuvieron el embajador argentino en China, Gustavo Martino, y el subsecretario de transporte ferroviario, Raúl Baridó, entre otros funcionarios.

http://www.telam.com.ar/notas/201309/33923-una-delegacion-china-viajara-al-pais-para-concretar-la-instalacion-de-dos-plantas-ferroviarias.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario