martes, 29 de julio de 2014

Se construirá una nueva playa de maniobras

29.07.2014.

Invertirán $120 M para que el Belgrano Cargas entre directo a las terminales portuarias.

Además, se extenderá el ramal ferrroviario para tener un acceso directo al puerto.



El secretario de Transporte, Alejandro Ramos, suscribió un acta acuerdo con el jefe comunal de la localidad santafesina de Timbúes, Amaro González, para la ejecución de una inversión de $120 M en la línea del ferrocarril del ex Belgrano Cargas. El convenio permitirá que las formaciones de la actual empresa estatal “Trenes Argentinos Cargas y Logística” (TACL) puedan ingresar directamente a las terminales portuarias por medio de la construcción de nuevos tramos de vías y una nueva playa de maniobras.

El plan de obras comprende la construcción de desvíos hacia las terminales fluviales, con una longitud y ubicación que permitirá la descarga continua del tren completo, sin necesidad de maniobras de colocación parcial de vagones, ni rearmado del convoy. Además, está prevista la construcción de cruces sobre la ruta con barreras automáticas, y la correspondiente señalización e iluminación, e incluso se analiza la posibilidad de incluir pasos sobre elevados.

Los trabajos “tendrán un impacto muy fuerte en la demanda de mano de obra en la región”, indicó Ramos, quien puso sobre relieve “la potencialidad que tiene la región” y destacó el “trabajo conjunto entre los distintos actores: el sector privado, los trabajadores, el intendente, el Gobierno nacional y los legisladores: todos trabajando con el objetivo de mejorar las condiciones de la gente”.

Del acto de firma del convenio participaron el intendente de Puerto General San Martín, Carlos De Grandis, el senador departamental de San Lorenzo, Armando Traferri; la senadora nacional Roxana Latorre, el presidente de la Cooperativa Portuaria , Hermes Juarez, la diputada provincial Erika Gonnet y Sebastián Pontarolo, Gerente de Obras de TACL.

“Las obras redundarán indirectamente en una sustancial mejora del circuito de tránsito pesado, que en el caso de Timbúes tiene a la ruta 11, que parte al pueblo literalmente, en dos”, explicó González.

Las obras en esta región portuaria se sumarán al proyecto global de renovación de ramales del ex Ferrocarril Belgrano Cargas, luego del convenio firmado entre la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el presidente de China, Xi Jinping, que permitirá una “profundización del proceso de inversiones” que ya se venía realizando.

Ese acuerdo firmado el pasado 18 de julio contempla inversiones por más de 2.500 millones de dólares para la renovación de 1500 Km. de vías, la adquisición de 100 locomotoras diesel y 3.500 vagones nuevos, además de la reparación y renovación de otros 2.000 vagones.

http://www.puntobiz.com.ar/noticias/val/92673/val_s/61/a_invertiran-$120-m-para-que-el-belgrano-cargas-entre-a-terminales-portuarias.html

1 comentario: