martes, 3 de marzo de 2015

Randazzo: “El Estado puede ser más eficiente que los privados”

3 marzo 2015.

“Tenemos motivos para rescindir el contrato y no vamos a indemnizar a nadie”, dijo el ministro de Interior y Transporte.



El ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, defendió ayer el proyecto de ley para que el Estado vuelva a hacerse cargo de los ferrocarriles, ya que “está en condiciones de ser más eficiente que los privados”.

“El Estado ya no le paga más a los privados. Tenemos motivos para rescindir el contrato. El Estado está en condiciones de ser más eficiente que los privados porque lo ha demostrado. No vamos a indemnizar absolutamente a nadie porque no corresponde”, afirmó Randazzo.

En declaraciones radiales, el funcionario aseguró que comprobaron que la administración estatal es mucho más eficaz que la privada y para ejemplificar repasó los casos en los que con un pequeño ajuste de los boletos aumentaron las frecuencias y la calidad del servicio.

Además, respondió a las críticas del jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, cuyo espacio ya puso reparos sobre el proyecto anunciado por la presidenta durante la Asamblea Legislativa.

“Si Macri tiene algo que decir, que lo diga públicamente. Y si tiene algo que denunciar, que lo denuncie. Pero lo que es una locura es que desvalorice todo”, indicó sobre el líder del PRO.

“No es en perjuicio de nadie”

En el mismo sentido, el secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, aseguró que la decisión de reestatizar el sistema ferroviario “no es en perjuicio de nadie” sino que tiene como objetivo primordial volverlo a transformar en “una herramienta al servicio de la sociedad y del desarrollo de las economías regionales”.

“Acá no hay un perjuicio de nadie sino que el objetivo es la mejora del servicio”, remarcó el funcionario, y detalló que en una primera etapa el Estado retomará la gestión de todas las líneas ferroviarias de pasajeros –tal como lo hace ahora con la línea Sarmiento y el Tren de la Costa– y que, en una segunda etapa, avanzará con las líneas ferroviarias de cargas, como actualmente con el Belgrano Cargas.

“Se trata de darle continuidad a un proceso de ordenamiento ferroviario”, detalló Ramos al referirse a la decisión anunciada el domingo por la presidenta.

En rigor, indicó que el objetivo de la resolución 171/2015 publicada ayer en el Boletín Oficial –que dispuso la rescisión de los acuerdos de operación con las empresas privadas que operaban las líneas Roca, San Martín, Mitre y Belgrano– es que “los contratos de los que están en el área metropolitana pasen a ser gestionados por la sociedad operadora del Estado”.

“Son las primeras definiciones que empiezan a plasmarse en este proceso que tiene como objetivo que el Estado nacional sea el gestor de este servicio, en una primera etapa de pasajeros, y, en una segunda etapa, ver cómo podemos avanzar con las cargas como hicimos en el Belgrano”, precisó el funcionario.

Ramos sostuvo que los trenes que actualmente opera el Estado “son los que mejor están funcionando, y donde se ven más inversiones y cumplen un rol social indelegable”.

En este punto, el ex intendente de Baigorria afirmó que, en el caso del Belgrano Cargas, se trata de “una herramienta que volvió a estar al servicio del desarrollo de las economías regionales, ya no sólo desde el punto de vista del lucro de las empresas”.

“Lo mismo el Sarmiento, que viene mejorándose frente a falencias que tenían que ver con un sector privado cuyo objetivo no era la mejora del servicio”.

Por otro lado, al ser consultado sobre el plazo que maneja el Ejecutivo para el envío del proyecto de ley al Congreso, Ramos indicó que aún “no están definidos los tiempos” aunque, por lo pronto, la norma publicada en el Boletín Oficial puso en marcha el proceso de reestatización.

Macri: “Me parece antigua la discusión privado o público”

El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, aseguró ayer que los servicios públicos “empeoraron” en la última década y dejó abierta la posibilidad de reprivatizar aquellos que “no funcionen”.

“Me parece antiguo que la discusión sea si la gestión es privada o pública”, sostuvo, consultado sobre la decisión del gobierno nacional de estatizar la totalidad de los trenes.

“En el siglo XXI es importante que las cosas funcionen, y bien. Es obvio que el gobierno ha fracasado en la última década, y faltando cinco minutos proponen un cambio”, advirtió.

El candidato presidencial del PRO sostuvo que “en general, siento que los servicios públicos en la Argentina bajo este gobierno han empeorado”.

Por su parte, el ministro de Planificación, Julio De Vido, afirmó que Macri critica los servicios públicos porque quiere las mismas tarifas “dolarizadas y para pocos” de los 90.

De Vido señaló que “es evidente que el jefe de Gobierno no hace una distinción entre lo público y lo privado, lo que resulta preocupante tratándose de un candidato”.

http://www.elciudadanoweb.com/randazzo-el-estado-puede-ser-mas-eficiente-que-los-privados/


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada