martes, 17 de marzo de 2015

Se reactivó el Tren de las Sierras desde Alta Córdoba

Martes 17 de Marzo de 2015.


Por: Gabriel Silva gsilva@lmcordoba.com.ar.

Con la presencia de Florencio Randazzo, ministro de Interior y Transporte de la Nación, la formación llegó nuevamente a la Estación Belgrano. El integrante del Gabinete valorizó también las unidades 0 km para el tramo Córdoba-Buenos Aires.





Con mucha más presencia partidaria que en la última vez que estuvo en esta ciudad, cuando en los talleres del Ferrocarril Belgrano anunció la implementación de los trenes 0 km para el recorrido entre Buenos Aires y Córdoba, Florencio Randazzo, el ministro de Interior y Transporte de la Nación, pasó por esta Capital en el marco de la reactivación del Tren de las Sierras llegando con su formación hasta la Estación Belgrano.

Anunciado el acto para las 16.30, el mismo comenzó exactamente una hora más tarde cuando se produjo el ingreso del precandidato a presidente por el FpV y, en simultáneo, arribó desde el otro sector el Tren de las Sierras. Formación que había sido presentada en 2009 por el exsecretario de Transporte, Ricardo Jaime, y que luego de un accidente con una joven en villa El Nylon, se acortó el recorrido. A partir de ese incidente, la salida de la formación hacia Punilla se realizó directamente desde Rodríguez del Busto -originalmente planteada como una estación entre Alta Córdoba y las sierras-.

Randazzo a su llegada a la Estación Belgrano en Alta Córdoba. (Foto:Diego Roscop).


Randazzo fue recibido por un centenar de trabajadores representados por la Unión Ferroviaria y varios políticos; entre los que se encontraron el intendente de Villa María y candidato a gobernador, Eduardo Accastello -hoy máximo referente del Gobierno nacional en la provincia-; los diputados nacionales Martín Gill y Nora Bedano; y los candidatos a intendente José Bianchi y Mario Quiroga, por Córdoba y Villa Allende, respectivamente. Demostrando así un escenario muy distinto del que el integrante del Gabinete vivió hace un par de semanas en barrio Talleres y acompañado por los trabajadores en aquella mañana de lunes. 

Así, y tras la entonación de la Marcha Peronista por parte de la militancia, los pasajeros que llegaban en el Tren de las Sierras fueron recibidos por el ministro quien luego, en el contacto con los medios, aseguró: “Extender el tren que llegaba de Cosquín a Rodríguez del Busto, pasando por el Neonatal y que volviera a Alta Córdoba era una deuda que finalmente pudimos materializar. Recuperando el tramo con vías y seis barreras nuevas de señalamiento; y acordando políticas en común con las personas que residen en el asentamiento villa El Nylon, que entienden que esto es una política de Estado”. Al mismo tiempo, y sobre el futuro de quienes residen en ese asentamiento cuyo territorio es atravesado por las vías, Randazzo afirmó: “Estamos trabajando, lo estamos haciendo en forma muy inteligente. Han comprendido la necesidad que tiene el estado nacional y que no es un capricho del Gobierno. No van a ser removidos de inmediato, pero tendremos que ir viendo como realizamos planes de vivienda”.

Los trenes a Buenos Aires

La semana pasada el tramo comprendido entre Córdoba y Buenos Aires comenzó a ser recorrido por unidades 0 km, pero con una demora de casi 20 horas debido a que aún se está trabajando en la renovación de las vías. Y esto fue criticado por algunos medios y sectores de la oposición, por lo tanto, en esta ocasión, Randazzo habló de “mala fe” por parte del algunos y agregó: “El tren ya tardaba 19 horas antes, pero con la diferencia que ahora se hace con material rodante nuevo y en pleno proceso de recuperación de las vías. No decir eso, es llevarle noticias negativas a la gente. En materia ferroviaria, nadie hizo más que nosotros en los últimos 60 años”. En el argumento, destacó la renovación de los ramales, de los que “ya se cumplió en 281 km entre Buenos Aires y Rosario”, el trabajo que se realiza desde allí hasta Tortugas y la licitación que se realizará del tramo que une esta ciudad con Villa María. “Hace dos años y medio que venimos trabajando y puedo demostrar con gestión que las cosas han cambiado en la Argentina”.

El contexto político

Como precandidato presidencial del oficialismo, Randazzo también fue consultado acerca del acuerdo entre el radicalismo y el PRO para competir en las Paso. Al respecto, dijo: “Hay una nueva configuración, creo que las alianzas responden al oportunismo. Por lo que estimo que radicales y socialistas que no se sientan representados por la decisión que se tomó, inclinaran su voto hacia mi candidatura”.

La Sube a Córdoba

Si bien la semana pasada había trascendido que los subsidios por el gasoil al transporte público estarían condicionados al uso de la Sube en todas las provincias, desde el entorno del ministro sostuvieron ayer que se sigue trabajando. “Hay un plan de trabajo a 180 días para que las ciudades con más de 200 mil habitantes utilicen la Sube. Pero ahora estamos en eso, en pleno trabajo, reuniones y aún no se definió nada”.

http://www.lmcordoba.com.ar/nota/198292_se-reactivo-el-tren-de-las-sierras-desde-alta-cordoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario