miércoles, 27 de junio de 2012

Cristina dijo que el acuerdo ferroviario con China "modificará el sistema de transporte" en la Argentina


La presidenta Cristina Kirchner destacó hoy el acuerdo ferroviario firmado con el premier chino, Wen Jiabao, para financiar el proyecto ferroviario del Belgrano Cargas, y pronosticó que este convenio "modificará el sistema de transporte en la Argentina".

Según se informó, el gobierno chino financiará el 85 por ciento de la obra, que implicará inversiones por 11.500 millones de pesos, indicó la jefa de Estado.

"El Ferrocarril Belgrano Cargas se constituye así en un punto nodal para hacer una posibilidad el plan agroalimentario 2020", consideró la jefa de Estado, durante un acto en el Salón de Mujeres Argentinas de la Casa Rosada, donde anunció créditos para jubilados.

El convenio firmado con el poderoso primer ministro chino implica una inversión de 11.500 millones de pesos, que incluyen 1.400 kilómetros de vías, 50 locomotoras y 2.550 coches, con un plazo de ejecución de cuatro años a partir de la firma, con cinco años de gracia y una tasa de interés del 7,2 por ciento.

La renovación y puesta a punto del Belgrano Cargas es un proyecto que lleva ya unos cuatro años y que en mayo de 2011 tuvo un capítulo con el llamado a licitación para la construcción de 3.200 kilómetros de vías para reemplazar las existentes.

En una primera etapa, ese plan contemplaba la construcción de 457 kilómetros de vías por un monto de 3.168 millones de pesos, pero ahora el proyecto se amplió en cuanto a la extensión del tendido ferroviario y al monto de la operación.

La administración de esta línea ferroviaria está en manos de la Sociedad Operadora de Emergencia S.A (Soesa), a cargo de un directorio tripartito (empresas, Estado y sindicatos).

La compañía tenía como uno de sus principales accionistas a la Unión Ferroviaria de José Pedraza, quien actualmente cumple prisión en el marco de la causa por la muerte del militante Mariano Ferreyra.


http://noticias.terra.com.ar/cristina-dijo-que-el-acuerdo-ferroviario-con-china-modificara-el-sistema-de-transporte-en-la-argentina,63a1730b8aa28310VgnVCM10000098cceb0aRCRD.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario